Dr. Carlos Jiménez Narros, Nebrija-Innomedia, 15/01/2021

La mancheta de los periódicos de información general mantiene su carácter identitario y una ubicación de jerarquía dominante en sus versiones online, y sin embargo el bloque de la cabecera se articula en ellas mediante un código visual independiente, sustentado en el uso de los gráficos y el color para diferenciar tanto las opciones de navegación y los recursos ofrecidos como para resaltar algunos de ellos. Así se desprende del estudio llevado a cabo por los profesores Carlos Jiménez Narros, investigador del grupo INNOMEDIA de la Universidad Nebrija, y Manuel Montes Vozmediano, de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre los diez diarios generalistas de mayor audiencia en España, que acaba de ser publicado en el número 21 de la revista Fonseca, Journal of Communication.

Carlos Jiménez y Manuel Montes son especialistas en el ámbito de la comunicación visual, en concreto en diseño periodístico. Los dos habían realizado de manera independiente varios artículos en torno a este área de conocimiento, pero aquí aúnan fuerzas para publicar por primera vez de manera conjunta en esta revista recientemente indexada en Scopus y publicada por Ediciones Universidad Salamanca. La investigación examina el aspecto formal de las manchetas, así como la comunicación visual y el aporte funcional de los bloques de cabecera en la prensa online española de información general, con el propósito de averiguar las pautas comunicativas y el sustento práctico que aportan al usuario de estos medios.

La muestra para el análisis está compuesta por los diez primeros diarios españoles generalistas del ranking de audiencias según los datos obtenidos de Comscore en enero de 2019. Los diarios digitales estudiados son: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, 20 Minutos, El Confidencial, El Español, OK Diario, El Periódico y El diario.es. La investigación emplea la metodología del análisis de contenido, y el registro de los datos se realiza a través de un instrumento de análisis de elaboración propia conformado, en su mayoría, por variables manifiestas. La aproximación a la cabecera se lleva a cabo a partir de su orientación, composición, alineación y sus componentes principales: tipografía (grosor y color), leyenda, icono y grafismo. De igual manera se exploran el bloque de cabecera —que integra diversos elementos (textos, iconos y grafismos)— y el bloque de cabecera abreviado, que permite, cuando estamos navegando, no perder de vista el medio en el que nos ubicamos.

La cabecera o mancheta es el elemento gráfico con mayor fuerza visual y que —como ningún otro elemento gráfico— vincula a los lectores con el medio que consumen. El estudio pone de relieve que la mancheta mantiene su carácter identitario, ya que en todo momento está visible, incluso cuando el usuario se desplaza verticalmente, y presenta una dominante ubicación de jerarquía. La orientación de la cabecera es apaisada (el eje horizontal es mayor que el vertical), con un predominio de tipografías con serif, y en cuanto al color, los acromáticos (negro y blanco), junto con el azul, conforman las combinaciones tonales preferidas. Prevalecen las cabeceras sin componente icónico, a excepción de los diarios El Español, que incorpora la ilustración de un león, y Ok Diario y El Diario.es que añaden ambos unos pictogramas de iconicidad baja.

Sin embargo, el bloque de cabecera se articula mediante un código visual independiente, sustentado en el uso de los grafismos y el color, tanto para diferenciar las opciones de navegación y los recursos ofertados, como para resaltar algunos de estos. Predominan los medios que incluyen un segundo menú, aunque en su presentación formal no comparten patrones comunes destacados. Se emplean recursos gráficos que ya son convencionalismos dentro de la web de carácter icónico y esquemático, como newsletter (sobre), inicio de sesión (figura humana), buscar (lupa), menús desplegable (tres líneas paralelas iguales) o ángulo de 90º (contenido desplegable).

En el caso del bloque de la cabecera abreviado, en casi todos los medios, el espacio de la mancheta aparece a todo el ancho de la página y con la mancheta completa. Excepto El Mundo, el resto de diarios ofrecen la posibilidad de acceder al menú, bien mediante una etiqueta nominativa con el término menú o a través del icono estandarizado de las tres líneas paralelas de igual distancia. El fondo que domina es el blanco, seguido del azul y el rojo. El bloque de cabecera se convierte así en el espacio vehicular de la navegación y de los recursos ofertados por los diarios; cada uno adopta unas pautas comunicativas propias, que atienden a la propia idiosincrasia del medio y a sus preferencias e intereses comunicativos.

El profesor Carlos Jiménez sigue trabajando e investigando de manera conjunta con el profesor Manuel Montes sobre el ámbito de la comunicación visual. En la actualidad están sumergidos en un nuevo estudio sobre diseño publicitario que será publicado próximamente..