900 321 322
Menú

Curso en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes

Aprende a dirigir, gestionar y planificar destinos inteligentes
Curso en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes Curso en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes
Curso en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes

Miembro afiliado OMT - UNWTO

El Curso en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) está orientado a ofrecer una formación específica y aplicada para gestores y responsables de destinos turísticos, profesionales de empresas con intereses en el sector turístico y tecnológico, consultores e investigadores en torno a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) como nuevo enfoque de gestión y planificación de áreas turísticas.

Este nuevo paradigma se caracteriza por el importante rol que en el mismo juegan las nuevas tecnologías y la gestión basada en el big data. Los DTIs son un modelo más eficiente, sostenible y resiliente, capaz de manejarse mejor en el futuro digital e incierto que marcan cuestiones como las crisis económicas y sanitarias y los efectos del cambio climático.

Los alumnos del curso de experto en DTIs aprenderán a dirigir, gestionar y planificar destinos (municipios, mancomunidades, islas) de acuerdo con los principios de los destinos inteligentes, las metodologías que están siendo aplicadas (indicadores, diagnósticos) y los programas y líneas de apoyo públicos existentes en España y el resto de Europa. En concreto, se profundizará en la metodología implantada por SEGITTUR en el contexto español, y en cómo adaptar los destinos a los requerimientos de este organismo.


Programa del curso 10 ECTS

Módulo 1 La transformación del panorama turístico: tendencias y desafíos 1 ECTS

El turismo como un sector intensivo en el uso de la información fue uno de los primeros sectores en los que las empresas se digitalizaron a nivel mundial. Las últimas décadas están caracterizadas por cambios tecnológicos profundos (tecnologías como el internet de las cosas, la geolocalización, la inteligencia artificial, la realidad virtual aumentada y mixta, la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain), el big dat) que han dado lugar a nuevos modos de viajar diferentes con un turista digital que es más autónomo, hiperconectado y cada vez más exigente.

Ello ha traído consigo la necesidad de cambiar los procesos productivos y adoptarlos al cambio digital. Esta transformación también ha generado cambios en las propuestas de valor y la incorporación de nuevos participantes en la cadena de valor del sector turístico.

Este módulo presenta las principales tendencias y retos a las que se enfrenta en sector turístico en los próximos años.

  • 1. Transformación digital y tecnologías facilitadoras
  • 2. Estructura del mercado turístico global y nuevos modelos de negocio

Módulo 2 Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs): nuevo modelo de planificación y gestión de destinos 1 ECTS

Los retos sociales a los que nos enfrentamos y las profundas transformaciones tecnológicas requieren nuevos una nueva forma de afrontar la planificación y gestión del destino turístico. Un destino capaz de innovar implementando nuevos sistemas que faciliten el análisis de múltiples fuentes de información (Big Data, Business Intelligence) y les permita ser más eficientes y competitivos.

Se impone una renovación integral en los destinos que no repita o modifique viejos patrones. El objetivo final es que el destino sea sostenible a largo plazo económica, socio-cultural y medioambientalmente. En este contexto cambiante, en el que cada día aparecen nuevas propuestas en todo el mundo, es indispensable hacer una profunda reflexión sobre estos nuevos modelos.

El módulo es una introducción a la planificación y gestión del Destino Turístico Inteligente como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

  • 1. Planificación turística de destinos turísticos (evolución histórica y aplicación práctica)
  • 2. Modelos de gestión turística y tipologías de Destination Management Organization (DMOs)

Módulo 3 Los pilares de los DTIs: sostenibilidad, gobernanza y accesibilidad 2 ECTS

Este módulo está dedicado a entender algunos principios básicos que orientan la acción en materia de destinos inteligentes: La sostenibilidad y su interrelación con la aplicación de tecnologías de eficiencia y gestión; La gobernanza y su importancia en los procesos de planificación, así como su aplicación a partir de procesos de participación pública en el diseño de políticas; La accesibilidad y toda la normativa relacionada que es aplicable en destinos turísticos en cuestiones como urbanismo, acceso a la información y a los servicios turísticos.

  • 1. La sostenibilidad en DTIs. Principios y buenas prácticas.
  • 2. La gobernanza en DTIs. Buenas prácticas de gobernanza en destinos turísticos.
  • 3. La accesibilidad en DTIs. Normativa aplicable.

Módulo 4 Innovación y tecnología: claves en la planificación y gestión de los DTIs 2 ECTS

En este módulo, los alumnos aprenderán a identificar, aplicar y evaluar soluciones tecnológicas innovadoras (smart solutions) que los DTIs tienen a su alcance para dar respuesta a diferentes problemáticas. Las tecnologías y soluciones concretas serán puestas en contexto a través del estudio de casos exitosos y referencias en el sector a nivel nacional e internacional.

  • 1. Soluciones innovadoras en DTIs
  • 1.1. Temas críticos en los DTIs
  • 1.2. Innovación: una nueva perspectiva en la solución de problemas
  • 1.3. El proceso de innovación
  • 1.4. Estudio de casos prácticos de innovación en destinos
  • 2. La tecnología como herramienta de generación de valor en destinos turísticos
  • 2.1. Tecnologías aplicables a la planificación y gestión de destinos
  • 2.2. Buenas prácticas de aplicación tecnológica

Módulo 5 Metodología de Planificación en DTIs 2 ECTS

El quinto módulo está dedicado a los procesos de planificación de los destinos inteligentes, concretamente al diagnóstico de situación de los destinos y análisis a través de modelos de indicadores. También se abordará la elaboración de planes y la monitorización de resultados, así como la presentación de propuestas y proyectos a programas públicos y líneas de apoyo a los DTIs.

  • 1. Diagnósticos de DTIs y sistemas de indicadores. Modelo ETIS (El Sistema Europeo de Indicadores Turísticos, Comisión Europea)
  • 2. Gestión de la información en destinos: plataformas, big data, KPI
  • 3. Elaboración de planes, seguimiento y evaluación
  • 4. Procesos de normalización y programas públicos de apoyo a los DTIs

Módulo 6 Marketing digital 1 ECTS

Este módulo está enfocado a estudiar las fórmulas más avanzadas de marketing digital que un destino inteligente debe tener a su disposición. Se estudiarán la gestión de los medios sociales, analítica de datos, diseño de estrategias en diferentes tipos de plataformas y nuevas tendencias en el marketing online (influencer marketing, viral marketing, etc.)

  • 1. Social Media Management
  • 2. Analítica Web orientada al ROI
  • 3. Estrategias de captación y fidelización de clientes
  • 4. Fórmulas emergentes de marketing digital

Módulo 7 La gestión de crisis en destinos turísticos 1 ECTS

La COVID-19 ha tenido un fuerte impacto sobre la actividad económica y la sociedad a nivel mundial. La pandemia y crisis generada por la COVID-19, ha puesto en valor la relevancia de tener competencias en la gestión de crisis. Cualquier destino turístico está expuesto a sufrir el impacto de una crisis de diversa índole: económica, desastre natural, crisis política o de salud. Las crisis suponen un punto de cambio o inflexión, un momento decisivo y crucial con consecuencias negativas, pero también con cierto potencial positivo. Una gestión de crisis eficaz puede generar incluso corrientes positivas en la demanda turística empleando estrategias de planificación y recuperación apropiadas.

El módulo introduce diferentes modelos de gestión y herramientas que permitan generar acciones hacia destinos más resilientes.

  • 1. Fundamentos de riesgo
  • 2. Conceptos en la gestión de riesgos: modelos estadísticos
  • 3. Análisis de riesgos y decisiones
  • 4. Clima y riesgo de sostenibilidad
  • 5. Riesgo reputacional y gestión de crisis. Estudios de caso.

Profesores

Diana Gómez Bruna Diana Gómez Bruna Profesora Profesora del MÓDULO 1. La transformación del panorama turístico: tendencias y desafíos. Daniela Thiel Ellul Daniela Thiel Ellul Profesora Profesora del MÓDULO 3. Los pilares de los DTIs: sostenibilidad, gobernanza y accesibilidad Francisco Femenia Serra Francisco Femenia Serra Profesor Profesor del MÓDULO 5. Metodología de Planificación en DTIs.
Profesor del MÓDULO 6. Marketing digital.
Aurkene Alzua Sorzabal Aurkene Alzua Sorzabal Profesora Profesora del MÓDULO 2. Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs): nuevo modelo de planificación y gestión de destinos Francisco Javier Navarro Meneses Francisco Javier Navarro Meneses Profesor Profesor del MÓDULO 4. Innovación y tecnología: claves en la planificación y gestión de los DTIs Leslie Bravo Chew Leslie Bravo Chew Profesora Profesora del MÓDULO 7. La gestión de crisis en destinos turísticos.

Ponentes Destacados

David Giner Dr David Giner SánchezCoordinador de proyectos del Invat·tur y profesor asociado del Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Gª Física de la Universidad de Alicante Josep Ivars Dr Josep Ivars BaidalProfesor del Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Gª Física de la Universidad de Alicante Íñigo Valenzuela Íñigo Valenzuela CossíoCEO & Founder – SMARTVEL Juan Daniel Núñez Juan Daniel NúñezEditor en SmartTravelNews
Ana Clara Rucci Ana Clara RucciExperta en accesibilidad en DTIs
Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Turismo, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Ainhoa Raso Canals Ainhoa Raso CanalsVP Innovación y Nuevos Desarrollos. TDDS NB Natalia Bayona Director of Innovation, Education and Investments. UNWTO