900 321 322 900 321 322
Menú
Diploma en

Comunicación Digital

Amplía información Diploma de Inglés Profesional Preuniversitario Diploma de Inglés Profesional Preuniversitario

Diploma en Comunicación Digital


Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno: Estudiantes de los grados de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y estudiantes de cualquier otro grado de la Universidad Nebrija.

Perfil del egresado: Este programa está dirigido a estudiantes y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades en el entorno digital, un escenario repleto de oportunidades que exige cada día más profesionales cualificados y especializados en las nuevas disciplinas digitales. Esta formación especializada es complementaria a cualquier disciplina de conocimiento que esté cursando el alumno y prepara a los estudiantes en las competencias en comunicación digital más demandadas por el mercado laboral con el objetivo de mejorar su desempeño y empleabilidad profesional.

Titulación:Diploma en Comunicación Digital

Centro responsable:Facultad de Comunicación y Artes

Centro donde se imparte: Campus Virtual

Duración: El diploma está compuesto de 4 asignaturas (6 ECTs). Cada asignatura tiene una duración aproximada de dos meses.

Curso académico en que se implantó: 2015-16

Leer Menos

Dominar las competencias digitales

El Diploma en Comunicación Digital de la Universidad Nebrija, en colaboración con la agencia Arroba, está asociado a todos los grados en Comunicación de manera que se cursa simultáneamente a la titulación oficial.

Al finalizar el grado, los estudiantes obtendrán además de su titulación oficial del grado correspondiente un Diploma de especialización propio en Comunicación digital certificado por la Universidad Nebrija y la agencia Arroba.

Este Diploma Universitario proporciona los conocimientos y técnicas necesarios para encontrar, clasificar, almacenar o guardar y publicar contenidos e información en la red, dominando las principales herramientas tecnológicas (organizadores de enlaces, marcadores sociales, extensiones de navegadores, agregadores de fuentes…). Asimismo, el programa prepara para conocer los mejores sistemas para compartir y difundir contenido en internet, visibilizarlo a través de redes sociales, blogs, wikis, foros, y crear y gestionar audiencias alrededor de los mismos.

Leer +

Dominar las competencias digitales es fundamental para lograr mejores oportunidades profesionales y de desarrollo de emprendimientos propios. Así, el Ministerio de Industria asegura que gran parte de los empleos vinculados a Internet están estrechamente ligados a nuevos proyectos emprendedores y según estimaciones de la Unión Europea, para el 2015, el 90% de los trabajos requerirán al menos la adquisición de las competencias tecnológicas básicas.

Este programa que se imparte en modalidad 100% online, cursando una asignatura cada año dentro de su grado.

Esta titulación tiene un enfoque muy práctico, en el que se trabajarán desde el primer día herramientas y técnicas en las siguientes áreas:

  • Organización y gestión de la información en internet: gestión de la información, almacenamiento compartido, trabajo colaborativo y herramientas para crear y compartir presentaciones online.
  • Publicación y optimización de contenidos online: páginas web, SEO, SEM, Blogs y Analítica Web.
  • Gestión y comunicación a través de medios sociales: principales redes sociales, herramientas de gestión de redes sociales, diseño de un Plan de Social Media, monitorización y escucha de reputación social.
  • Emprendimiento digital: modelos de negocio, diseño de producto, plan estratégico, financiación…
Leer Menos

Modalidad online

Metodología

El sistema de enseñanza se desarrollará íntegramente a través del Campus Virtual, accesible desde Internet mediante la plataforma informática de teleformación, actualmente en uso en la Universidad.
En el comienzo del programa, se le entrega al alumno, vía online (correo electrónico y material descargable desde la web), la documentación general del diploma que incluirá:

  • Información de conjunto para todas las asignaturas
  • Agenda general
  • Listado de profesores
  • Metodología general de enseñanza
  • Datos básicos de contacto, teléfonos, direcciones de correo-e, horarios de atención telefónica etc.

Junto con esa documentación general y también de modo electrónico, se facilitará al alumno una guía didáctica de cada asignatura, en la que se incluye:

  • Programa detallado de la asignatura y las competencias que alcanzará  el alumno a su conclusión.
  • Detalle del conjunto de actividades formativas, trabajos que debe entregar, criterios de evaluación en convocatorias ordinaria y extraordinaria, bibliografía y enlaces recomendados.
  • Localización y mecanismos detallados de tele-tutoría  con el profesor
  • Fechas de exámenes, fechas de entrega de trabajos

Dicho material será accesible en todo momento a través del Campus Virtual, en cuya página principal figuran todas las asignaturas en las que el alumno está matriculado, organizadas por semestres.

Estructura

Cada asignatura está coordinada por un tutor, responsable de fijar los itinerarios formativos y de facilitar a los alumnos, a través del Campus Virtual, todo el material necesario para cursar la asignatura.

El Campus Virtual de cada asignatura se articula en torno a una estructura de carpetas destinadas a comunicación, documentación, avisos, etc. propios de los proyectos educativos de e-learning. La plataforma ofrece además una serie de herramientas fundamentales para el aprendizaje online como son los foros, la videoconferencia, la entrega de trabajos o los repositorios de documentos para la difusión de apuntes entre los alumnos. Adicionalmente incorpora herramientas como las encuestas o los ejercicios que permiten interactuar con los alumnos comprobando su grado de avance en la asignatura.

La enseñanza de las asignaturas se estructura sobre itinerarios formativos que son secuencias de aprendizaje programadas por el tutor en función de los contenidos de la asignatura, dividiendo ésta en módulos (capítulos) y etapas. En el itinerario formativo no sólo se incluyen documentos, sino que se pueden incluir cualquiera de las herramientas que ofrece la plataforma del Campus Virtual, de manera que los elementos del itinerario pueden ser ejercicios, trabajos en grupo, participación en foros, encuestas o cualquier otro elemento del campus.

El tutor controla el progreso de los alumnos, sabiendo en todo momento qué documentos han leído y cuánto tiempo le han dedicado a ello, pudiendo establecer por ejemplo hitos obligatorios, de manera que si el alumno no ha superado una prueba no pueda acceder al resto del itinerario formativo.

Adicionalmente al material disponible en el campus, se programarán tutorías en grupo de forma regular y en días fijados con anterioridad, realizadas mediante sistemas de videoconferencia y teleseminario. Los profesores están permanentemente accesibles por correo electrónico con una demora máxima en la respuesta de 48 h. También estarán disponibles para atención telefónica en horarios y días previamente fijados para cada asignatura.

Actividades formativas

Contenidos teóricos de la asignatura. Cada unidad didáctica (módulo o etapa) explica un tema completo de la asignatura. Su contenido, de amplia extensión y profundidad, incluye información complementaria sobre conceptos, definiciones, bibliografía y enlaces web de interés.

Test de autoevaluación. Estos test de autoevaluación se implementarán en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces desee.

Prueba de seguimiento. De mayor extensión que los test, sus resultados se publicarán en la plataforma pasado cierto tiempo, antes de la siguiente publicación de contenidos teóricos.

Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática y que este corregirá y evaluará. Los trabajos variarán año tras año y versan sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas, ejemplos y casos prácticos. Algunos ejemplos de los tipos de trabajos y ejercicios a realizar son:

  • Búsqueda, selección, organización y jerarquización de información en diferentes fuentes.
  • Ensayos sobre temas específicos y resúmenes escritos sobre principales conceptos.
  • Resolución de supuestos y casos prácticos.
  • Elaboración de esquemas, mapas conceptuales y presentaciones PPT.

En cada publicación de documentación, el tutor informará a los alumnos de la fecha límite de entrega de cada uno de los ejercicios y trabajos propuestos, que normalmente será unas tres o cuatro semanas después de la publicación de los contenidos correspondientes.

Evaluación

Aunque el sistema de evaluación puede variar en función de las características particulares de cada asignatura, con carácter general, el sistema de evaluación se articula en torno a los siguientes elementos:

  • Participación en foros y otras actividades programadas a través del campus virtual
  • Pruebas de seguimiento por unidad didáctica
  • Pruebas prácticas o trabajos de evaluación por módulo
  • Prueba final presencial o proyecto (no presencial)

Las pruebas finales de cada asignatura pueden consistir tanto en un examen presencial como en la presentación de un proyecto entregado por vía telemática.

En la calificación final de la asignatura se pondera la nota de dicha prueba final con el resto de elementos de valoración. Los porcentajes de ponderación de los distintos conceptos varían en función de los contenidos específicos de cada materia y asignatura. Los porcentajes concretos de ponderación en cada asignatura figuran en la documentación entregada al alumno al inicio del curso.

Todas las calificaciones serán accesibles a través de Internet, en la zona privada del alumno.

Salidas profesionales

Al tratarse de un diploma de carácter transversal, aplicable a cualquier profesión y ámbito de conocimiento, este diploma universitario habilita para el manejo de las herramientas TIC en cualquier sector y perfil profesional, favoreciendo la empleabilidad futura.