900 321 322 900 321 322
Menú

Título Especialista en

Comunicación Política y Liderazgo Público

Amplía información Diploma de Inglés Profesional Preuniversitario Diploma de Inglés Profesional Preuniversitario
Título Especialista en Comunicación Política y Liderazgo Público

Para un desempeño profesional en los procesos de comunicación política

Programa formativo de Título Especialista en Comunicación Política y Liderazgo Público de nivel avanzado que tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para un correcto desempeño profesional en los procesos de comunicación política desplegado desde Administración Públicas, partidos políticos y líderes políticos y sociales de diferente nivel.

Formación intensiva: el programa está enfocado a la formación de expertos en la definición de diagnósticos en un contexto de importantes cambios derivados de la era de la información y la tecnología. Responde a las demandas ciudadanas y a la necesidad de despejar la incertidumbre en un entorno de crisis reputacional generalizada en el ámbito político.


Dinamización: el programa se estructura en una primera fase online adaptado a la gestión de tiempo y necesidades del alumnado, y una segunda fase presencial para desarrollar las sesiones estratégicas.

Profesorado y Networking: cada uno de los diplomas cuenta con un grupo docente de primer nivel, multidisciplinar y con impecables trayectorias profesionales. La organización del diploma está enfocado a crear experiencias didácticas y acercar las dinámicas de networking.


Objetivos del Programa


  • Desarrollar un conocimiento profundo de los procesos de comunicación política e institucional: sus dimensiones, tendencias y retos.
  • Familiarizarse con las diferentes técnicas y estrategias del marketing político e institucional más moderno.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y dotado de herramientas para abordar el análisis de escenarios complejos de competición política, así como adquirir un conocimiento profundo de las diferentes herramientas para la interpretación de la opinión pública.
  • Desarrollar habilidades para construir mensajes efectivos y saber trasladarlos con solvencia a diferentes públicos y auditorios.
  • Conocer estrategias de construcción y proyección de la imagen pública de instituciones, candidatos y líderes.
  • Elaborar planes de comunicación a medida para instituciones públicas y organizaciones políticas.

Programa del curso


Parte presencial De jueves a sábado - 4h / día


  • Sesiones 1 y 2
    Las campañas electorales de 2019: comunicación política, emociones y persuasión.
  • El análisis del contexto y la definición de escenarios de competición: análisis electoral y de opinión pública. Diseño y planificación de campañas electorales. Tendencias de la comunicación política en procesos de cambio: nuevos liderazgos y nuevos temas de campaña.
    Profesores: Ismael Crespo, Alberto Mora, Mónica Belinchón y Andrés Medina

  • Sesiones 3 y 4
    La comunicación institucional y de gobierno para entes locales y regionales.
  • La comunicación permanente para gobiernos e instituciones: organización, planificación y gestión. Las cuatro reglas básicas para una comunicación de gobierno eficaz. Creación de marca ciudad como parte del mito de gobierno.
    Profesores: Rafael Laza

  • Sesiones 5 y 6
    Marketing digital y uso de redes para instituciones de gobierno y partidos políticos
  • El Marketing político y público: fundamentos conceptuales y estratégicos. Estrategias de marketing digital. Recursos audiovisuales y herramientas digitales al servicio del marketing político e institucional.
    Profesores: Ramiro Sueiro Blanco.

  • Sesiones 7 y 8
    Liderazgo, discurso político y comunicación no verbal
  • Fundamentos y estrategias para el perfeccionamiento de la oratoria y retórica. Elaboración de discursos y mensajes exitosos. Formación de portavoces: mediatraining y comunicación no verbal.
    Profesores: David Redolí y Xesca Vidal.

Parte online Sesiones con 9 días de apertura


  • Planificación y Gestión de la Comunicación Estratégica
  • Enfoques sobre la Comunicación. La Comunicación Estratégica. El Plan Estratégico de Comunicación.

  • Comunicación institucional y gestión de la comunicación en instituciones del sector público
  • Tipos de Comunicación Política. Comunicación Gubernamental. Acciones de Comunicación Gubernamental.

  • La Comunicación de políticas públicas. De la receptividad política a la legitimidad democrática
  • La comunicación de políticas públicas como proceso. Comunicación de proyectos decididos y actividades dirigidas.

  • La Comunicación interna en las organizaciones
  • Concepto, gestión y definición de canales. El diseño de un plan de comunicación interna. Las etapas de la comunicación interna. Las claves de su éxito.

  • Comunicación de crisis
  • Las situaciones de crisis. Rasgos característicos de las crisis. Tipología y delimitación de las fases de una crisis. Herramientas de la gestión de la crisis. El manual de gestión de crisis. El Comité de crisis, el portavoz y recomendaciones estratégicas.

Competencias generales


  • Desarrollar en el alumno un pensamiento crítico y dotarle de herramientas para abordar el análisis de escenarios complejos de competición política, así como adquirir un conocimiento profundo de las diferentes herramientas para la interpretación de la opinión pública.
  • Desarrollar habilidades para construir mensajes efectivos y saber trasladarlos con solvencia a diferentes públicos y auditorios con base en el conocimiento integral del contexto social y organizacional.
  • Proporcionar el contacto con responsabilidades en las instituciones públicas o con profesionales y docentes de alto nivel.
  • Dotar de experiencia, potenciar y desarrollar habilidades directivas para ejercer con éxito sus responsabilidades en organizaciones e instituciones políticas.

Tutores

Ignacio Varela

Sociólogo colaborador y tertuliano en Onda Ceroy redactor en El Nacional y El Confidencial

Antonio Hernández

Subdirector General de Análisis y Estudios para la Presidencia del Gobierno de España. También ha sido CEO desde el 2016 de Dialoga Consultores

Francisco José Salazar

Secretario Ejecutivo de Acción Electoral en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. También es Director de Análisis y Estudios para el mismo partido

Antoni Gutierrez-Rubí

Director de Ideograma y colaborador habitual para distintos medios de comunicación como El País, donde escribe además en su blog Micropolítica, El Periódico de Catalunya o Cinco Días entre otros medios internacionales

Ismael Crespo

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia. Fue Director de Investigación del centro de Investigaciones Sociológicas, creó y dirigió la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Rafael Laza

Jefe de Gabinete del vicesecretario sectorial del PP y portavoz en Vitoria. Ha desempeñado cargos en el Ayuntamiento de Vitoria como Coordinador General de Alcaldía y Responsable de Comunicación y Jefe de Gabinete

Ramiro Sueiro Blanco

CMO en Gestazión y Socio fundador de Recetízate. Actualmente también es Director del Programa Ejecutivo en Marketing Digital en The Valley Digital Business School

David Redolí

Director del Gabinete de la Presidencia y asesor de consejero en el Consejo de Seguridad Nuclear. Durante los años 2007 y 2010 fue Asesor de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España.

Xesca Vidal

Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Administraciones Públicas entre otros

Andrés Medina

Experto en Consultoría Estratégica. Ha sido Director de Programas de Análisis y Estudios y Vocal Asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España del 2012 hasta este año.

Alberto Mora

Asesor Delegado en la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia. También es Director del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública y Secretario Ejecutivo de la Asociación latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.