900 321 322 900 321 322
Menú
Experto Universitario en Periodismo de Sucesos e Investigación

Experto Universitario en Periodismo de Sucesos e Investigación - La Sexta Programa

MATERIAS PRESENCIALES CRÉDITOS
El fenómeno criminal 3
Información de tribunales 3
Técnicas de periodiso de investigación 3
Fuentes de información 3
Trabajo final 4
Total créditos 16

El fenómeno criminal
Comprender el fenómeno criminal es básico para poder escribir o contar informaciones relacionadas con ellos con rigor y para tratar con las fuentes de información que necesitaremos en el trabajo de reportero –policías, forenses, guardias civiles…-.
En esta asignatura, los alumnos tendrán un amplio panorama de toda la tipología delictiva: crimen organizado, delitos contra las personas, delitos contra la libertad sexual, delitos económicos, delitos contra la propiedad, delitos contra la salud pública, ciberdelitos, delitos relacionados con la corrupción… Aprenderán a distinguirlos, a enfocar correctamente las informaciones relacionadas con el fenómeno criminal y sabrán qué unidades policiales se encargan de cada uno de ellos.

Información de tribunales
Saber distinguir una denuncia de una demanda, un investigado de un acusado o una acusación particular de una popular es tan importante para un periodista de tribunales como lo es para un periodista económico saber qué es la balanza comercial o la prima de riesgo.
Los alumnos recibirán nociones sobre derecho penal y procesal para distinguir las fases de un proceso criminal y las figuras inmersas en cualquier procedimiento –investigado, acusaciones, defensas, fiscal, tribunal…-. Además, aprenderán a diferenciar y a catalogar los ilícitos penales de los que con mayor frecuencia se habla en los medios de comunicación.

Técnicas de periodismo de investigación
En esta asignatura se prepara a los alumnos para ser reporteros, para ejercer su trabajo en la calle con toda solvencia y para plasmar después en crónicas, noticias y reportajes la información que han obtenido.
El alumno sabrá qué recursos legales puede emplear para obtener una información procedente de una entidad oficial –transparencia, derecho de acceso a la información- y cómo rastrear una información que proceda de otros ámbitos.

Fuentes de información
Una de las partes más importantes del trabajo del periodista de sucesos e investigación es la fidelización de fuentes de información: mantener a una fuente y hacerla crecer y confiar en el periodista. Esta asignatura enseñará al periodista a tratar con las fuentes y a fidelizarlas.
Los alumnos aprenderán a manejar y acceder a fuentes abiertas, semiabiertas y cerradas. Desde el trato con un gabinete de prensa y comunicación al acceso a fuentes tan herméticas como investigadores policiales, pasando por la información que proporcionan registros mercantiles o de la propiedad. Todo ello con una intención eminentemente práctica, en la que todo será dirigido a proporcionarles el acervo de fuentes que les garanticen un trabajo fiable y riguroso.

Trabajo final
Los estudiantes presentarán un trabajo de investigación monográfico, sobre un tema propuesto o elegido. Estos trabajos serán dirigidos por Manuel Marlasca.