El 54% de los universitarios en nuestro país son mujeres, sólo el 25% de los estudiantes matriculados en grados de Ingeniería y Arquitectura en España son mujeres, según datos del Instituto de la Mujer. Según datos de la CNMV sólo hay un 33,9 % de mujeres consejeras y sólo un 18,3% en puestos de alta dirección.
Si los datos de la base de la pirámide son bajos y decrecen al subir en ella, necesitamos crear herramientas de aceleración para llegar a un avance real.
El Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva, se centra en la realidad actual: trabajamos y nos movemos en todas las facetas de nuestra vida en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y vivimos una revolución tecnológica basada en la transición hacia sistemas construidos sobre infraestructuras digitales. En esta situación, las ingenieras tienen una mejor formación de grado para asumir puestos de dirección en el actual entorno digital y tecnológico. Sin embargo, debido a esas distintas habilidades que adquirimos en nuestra infancia y adolescencia, las ingenieras necesitan reforzar algunas de ellas para que se produzca el cambio de actitud necesaria, como lo son la autoconfianza, el liderazgo, la marca personal, el trabajo en equipo… Es decir, necesitan potenciar todas aquellas habilidades que la ayudarán a ser visible dentro de su organización.
La Fundación Talgo ha decidido respaldar y colaborar activamente en el Programa Acelerador de la carrera profesional de la Mujer STEM, Ingeniera y Directiva ya que:
Necesitan adquirir conocimientos de gestión que les permitan tener una visión global de la empresa y de las últimas técnicas del management y tecnologías avanzadas y estrategia de datos para el crecimiento o mejor toma de decisiones en la disrupción digital.
El Programa es totalmente compatible con la actividad profesional ya que cuenta con un formato que garantiza el seguimiento y la consecución de este proceso de transformación.
Asimismo, este programa quiere cambiar la realidad de esa falta de referentes femeninos y de estrategias de dirección específicas para mujer STEM/Ingeniera incluyendo Masterclass de mujeres STEM/Ingeniera de la Alta Dirección de las Empresas participantes.
Leer MenosEl programa dota a la participante de las competencias directivas, digitales y de gestión empresarial consciente y responsable para poder acceder a un puesto de dirección en un periodo corto de tiempo.
El programa supone un aporte a la estrategia sostenibilidad y de la Agenda 2030 de la empresa. Contribuye a tres ODS:
La Universidad Nebrija pondrá a disposición de cada participante un experto en coaching que ayude a enfocar la capacidad directiva de las participantes. Para cada participante se marcarán las áreas de mejora y se establecerá un plan personal con el seguimiento del experto.
Existen otros programas de formación para para el impulso de la Mujer a la Dirección, pero ninguno específico para Ingenieras, es una propuesta de valor.
El Programa es totalmente compatible con la actividad profesional ya que cuenta con un formato que garantiza el seguimiento y la consecución de este proceso de transformación.
Asimismo, este programa quiere cambiar la realidad de esa falta de referentes femeninos y de estrategias de dirección específicas para ingenieras incluyendo Masterclass de Ingenieras de la Alta Dirección de las Empresas participantes.
Se creará una red de networking de ingenieras compartiendo experiencias que el día de mañana serán referentes y que como gestoras de empresas crearán las condiciones necesarias para que haya un avance real hacia la igualdad de oportunidades y la distribución del talento en las organizaciones.
Objetivo principalPreparar “High Performance Women” STEM, Ingenieras de diferentes empresas para asumir responsabilidades gerenciales de cualquier tipo y dimensión, con una perspectiva de formación multidisciplinar, fortaleciendo los conceptos de compromiso, esfuerzo y responsabilidad y aportándoles una visión global de la empresa en la que se están produciendo transformaciones profundas derivadas de la revolución digital. La Mujer podrá asumir en un futuro cercano mayores responsabilidades en la dirección de empresas y así contribuir, en igualdad, al desarrollo de su organización.
Objetivos específicos 1. Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas de aplicación práctica, para generar un liderazgo consciente y responsable y los conocimientos de gestión que les permitan identificar las necesidades específicas de la organización y ofrecer diagnósticos acertados y soluciones válidas. Entre las habilidades que se fortalecen están la autoconfianza, el liderazgo, el trabajo en equipo, las presentaciones en público… potenciando todas aquellas competencias que la ayudarán a ser visible dentro de su organización y, muy en concreto, la marca personal, en las que se les enseña a trazar una estrategia estructurada que les permite sacar a la superficie lo mejor de ellas mismas para mostrarlo a los demás.
2. Enriquecer el desarrollo personal y profesional, potenciando el trabajo en equipo y la interrelación entre las participantes. Compartir experiencias personales y observar que otras ingenieras en puestos similares de distintos sectores están en situación muy similar a la de una fortalece la identificación y la cohesión del grupo. Se trabaja el No Estoy Sola, generando una mayor autoconfianza.
3. Focalizar en la visión estratégica y encontrar patrones y tendencias para comprender el papel clave de la tecnología en la empresa y la sociedad del futuro, entendiendo las claves de estos cambios como consecuencia de la disrupción tecnológica. De la misma manera, se pone el foco en la innovación y creatividad, como ejes esenciales para la generación de oportunidades, el diseño de mejoras y el conocimiento en detalle cómo se están transformando los negocios de los distintos sectores de la economía.
4. Entablar contacto con ingenieras con alto potencial en puestos cercanos a la dirección que en un futuro corto pueden desempeñar cargos de responsabilidad en las empresas, enriqueciéndose de la puesta en común, así como conocer y aprender de ingenieras referentes en puestos de Alta Dirección con las que van a reflexionar sobre los nuevos estilos de dirección orientados a la mejora de sus resultados y al cambio y también sobre los distintos estilos de liderazgo. La mujer es un líder generoso, que sabe controlar su estrés y el de la organización; es un líder adaptativo, capaz de ver distintas realidades y adaptarse al contexto, somos más intuitivas e inteligentes emocionalmente; es un líder grupal que consigue el compromiso activo del equipo, trabaja la comunicación y la influencia en su equipo.
5. Desmitificar las limitaciones del ámbito familiar: es posible conciliar y compatibilizarlo con un mando directivo. Las mujeres nos ponemos nuestras propias limitaciones, muchas no queremos acceder a puestos de responsabilidad porque pensamos que tenemos que quitar tiempo a nuestra familia y dedicarle tiempo informal al trabajo como inversión, como es salir a cenar con clientes. Hoy en día, en que el cambio dirige nuestras vidas, debemos saber que existen nuevos estilos de dirección diferentes a los anteriores y que estos son posibles. Las mujeres STEM, ingenieras referentes incluidas en el Programa nos lo muestran.
Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas de aplicación práctica
Potencia todas aquellas habilidades directivas en las mujeres necesarias para la dirección: autoconfianza, marca personal, trabajo en equipo…
Capacita para liderar en el entorno digital y tecnológico actual
Fomenta el desarrollo personal y profesional
Capacita para aprender otros estilos de dirección posibles
Capacita para la transformación y gestión del cambio personal
Prepara para poder estar en la lista de sucesión de puestos de dirección de la empresa
Desmitificar las limitaciones del ámbito familiar
El estudiante debe cursar 274 horas (60 horas presencial / 214 horas online)
Programa impartido durante 7 meses con semanas y Navidades de descanso. Metodología Blended Learning.
3 periodos de inmersión de jueves y viernes completo y sábado mañana: 20h cada uno. Resto del programa con metodologá online distribuido en 7 meses de duración por las semanas de descanso.
Características organizativas del Formato propuesto
El programa te preparará para poder estar en la short list de la sucesión de tu empresa y en su caso acceder a un puesto de dirección.
Programa único compatible con la actividad profesional y específico para mujer STEM, Ingeniera para acceder a la Alta Dirección de empresas.
El programa dota a la participante de las competencias directivas, digitales y de gestión empresarial consciente y responsable para poder acceder a un puesto de dirección en un periodo corto de tiempo, además de contar con un experto en coaching que ayude a enfocar la capacidad directiva de las participantes. Para cada estudiante se marcarán las áreas de mejora y se establecerá un plan personal con el seguimiento del experto.