Universidades Españolas con Ucrania Menú

Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva

Programa Acelerador de la carrera profesional y de transformación de la Mujer STEM, Ingeniera y Directiva para facilitar su acceso a puestos de responsabilidad
Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva
> English

Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva


Los datos son contundentes

El 54% de los universitarios en nuestro país son mujeres, sólo el 25% de los estudiantes matriculados en grados de Ingeniería y Arquitectura en España son mujeres, según datos del Instituto de la Mujer. Según datos de la CNMV sólo hay un 33,9 % de mujeres consejeras y sólo un 18,3% en puestos de alta dirección.

Si los datos de la base de la pirámide son bajos y decrecen al subir en ella, necesitamos crear herramientas de aceleración para llegar a un avance real.

El Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva, se centra en la realidad actual: trabajamos y nos movemos en todas las facetas de nuestra vida en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y vivimos una revolución tecnológica basada en la transición hacia sistemas construidos sobre infraestructuras digitales. En esta situación, las ingenieras tienen una mejor formación de grado para asumir puestos de dirección en el actual entorno digital y tecnológico. Sin embargo, debido a esas distintas habilidades que adquirimos en nuestra infancia y adolescencia, las ingenieras necesitan reforzar algunas de ellas para que se produzca el cambio de actitud necesaria, como lo son la autoconfianza, el liderazgo, la marca personal, el trabajo en equipo… Es decir, necesitan potenciar todas aquellas habilidades que la ayudarán a ser visible dentro de su organización.

Patrocinador del programa

Talgo

La Fundación Talgo ha decidido respaldar y colaborar activamente en el Programa Acelerador de la carrera profesional de la Mujer STEM, Ingeniera y Directiva ya que:

  • Se trata de un Programa novedoso.
  • Ayudará a complementar el programa de formación interna de Talgo y a reforzar más aún la igualdad de Género.
  • Formará parte en la estrategia de la Promoción Interna impulsando más aún la carrera profesional de las participantes.
  • Retendrá y atraerá el Talento.
  • Mejorará el ambiente de trabajo.
  • Fomentará el orgullo de pertenencia.
  • Motivará para el desempeño en el día a día.
  • Nos mejorará ante nosotros mismos, ante la sociedad y ante nuestros competidores.
Leer +

Necesitan adquirir conocimientos de gestión que les permitan tener una visión global de la empresa y de las últimas técnicas del management y tecnologías avanzadas y estrategia de datos para el crecimiento o mejor toma de decisiones en la disrupción digital.

El Programa es totalmente compatible con la actividad profesional ya que cuenta con un formato que garantiza el seguimiento y la consecución de este proceso de transformación.

Asimismo, este programa quiere cambiar la realidad de esa falta de referentes femeninos y de estrategias de dirección específicas para mujer STEM/Ingeniera incluyendo Masterclass de mujeres STEM/Ingeniera de la Alta Dirección de las Empresas participantes.

Leer Menos

Programa único compatible con la actividad profesional y específico para mujer STEM, Ingeniera para acceder a la Alta Dirección de empresas.

Competencias directivas, digitales y de gestión empresarial

El programa dota a la participante de las competencias directivas, digitales y de gestión empresarial consciente y responsable para poder acceder a un puesto de dirección en un periodo corto de tiempo.

El programa supone un aporte a la estrategia sostenibilidad y de la Agenda 2030 de la empresa. Contribuye a tres ODS:

  • ODS 5 “Lograr la Igualdad de Género y Empoderar a Mujeres y Niñas”
  • ODS 4 “Proporcionar una Educación de Calidad”
  • ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos”, en este caso, la participación de ingenieras de distintas empresas con un mismo objetivo.
Proceso de coaching individual para cada participante

La Universidad Nebrija pondrá a disposición de cada participante un experto en coaching que ayude a enfocar la capacidad directiva de las participantes. Para cada participante se marcarán las áreas de mejora y se establecerá un plan personal con el seguimiento del experto.

Masterclass de mujer STEM, Ingeniera de la Alta Dirección de las Empresas participantes

Existen otros programas de formación para para el impulso de la Mujer a la Dirección, pero ninguno específico para Ingenieras, es una propuesta de valor.

El Programa es totalmente compatible con la actividad profesional ya que cuenta con un formato que garantiza el seguimiento y la consecución de este proceso de transformación.

Asimismo, este programa quiere cambiar la realidad de esa falta de referentes femeninos y de estrategias de dirección específicas para ingenieras incluyendo Masterclass de Ingenieras de la Alta Dirección de las Empresas participantes.

Se creará una red de networking de ingenieras compartiendo experiencias que el día de mañana serán referentes y que como gestoras de empresas crearán las condiciones necesarias para que haya un avance real hacia la igualdad de oportunidades y la distribución del talento en las organizaciones.



Objetivos

Objetivo principalPreparar “High Performance Women” STEM, Ingenieras de diferentes empresas para asumir responsabilidades gerenciales de cualquier tipo y dimensión, con una perspectiva de formación multidisciplinar, fortaleciendo los conceptos de compromiso, esfuerzo y responsabilidad y aportándoles una visión global de la empresa en la que se están produciendo transformaciones profundas derivadas de la revolución digital. La Mujer podrá asumir en un futuro cercano mayores responsabilidades en la dirección de empresas y así contribuir, en igualdad, al desarrollo de su organización.

Objetivos específicos 1. Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas de aplicación práctica, para generar un liderazgo consciente y responsable y los conocimientos de gestión que les permitan identificar las necesidades específicas de la organización y ofrecer diagnósticos acertados y soluciones válidas. Entre las habilidades que se fortalecen están la autoconfianza, el liderazgo, el trabajo en equipo, las presentaciones en público… potenciando todas aquellas competencias que la ayudarán a ser visible dentro de su organización y, muy en concreto, la marca personal, en las que se les enseña a trazar una estrategia estructurada que les permite sacar a la superficie lo mejor de ellas mismas para mostrarlo a los demás.

2. Enriquecer el desarrollo personal y profesional, potenciando el trabajo en equipo y la interrelación entre las participantes. Compartir experiencias personales y observar que otras ingenieras en puestos similares de distintos sectores están en situación muy similar a la de una fortalece la identificación y la cohesión del grupo. Se trabaja el No Estoy Sola, generando una mayor autoconfianza.

3. Focalizar en la visión estratégica y encontrar patrones y tendencias para comprender el papel clave de la tecnología en la empresa y la sociedad del futuro, entendiendo las claves de estos cambios como consecuencia de la disrupción tecnológica. De la misma manera, se pone el foco en la innovación y creatividad, como ejes esenciales para la generación de oportunidades, el diseño de mejoras y el conocimiento en detalle cómo se están transformando los negocios de los distintos sectores de la economía.

4. Entablar contacto con ingenieras con alto potencial en puestos cercanos a la dirección que en un futuro corto pueden desempeñar cargos de responsabilidad en las empresas, enriqueciéndose de la puesta en común, así como conocer y aprender de ingenieras referentes en puestos de Alta Dirección con las que van a reflexionar sobre los nuevos estilos de dirección orientados a la mejora de sus resultados y al cambio y también sobre los distintos estilos de liderazgo. La mujer es un líder generoso, que sabe controlar su estrés y el de la organización; es un líder adaptativo, capaz de ver distintas realidades y adaptarse al contexto, somos más intuitivas e inteligentes emocionalmente; es un líder grupal que consigue el compromiso activo del equipo, trabaja la comunicación y la influencia en su equipo.

5. Desmitificar las limitaciones del ámbito familiar: es posible conciliar y compatibilizarlo con un mando directivo. Las mujeres nos ponemos nuestras propias limitaciones, muchas no queremos acceder a puestos de responsabilidad porque pensamos que tenemos que quitar tiempo a nuestra familia y dedicarle tiempo informal al trabajo como inversión, como es salir a cenar con clientes. Hoy en día, en que el cambio dirige nuestras vidas, debemos saber que existen nuevos estilos de dirección diferentes a los anteriores y que estos son posibles. Las mujeres STEM, ingenieras referentes incluidas en el Programa nos lo muestran.

Competencias

Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas de aplicación práctica

Potencia todas aquellas habilidades directivas en las mujeres necesarias para la dirección: autoconfianza, marca personal, trabajo en equipo…

Capacita para liderar en el entorno digital y tecnológico actual

Fomenta el desarrollo personal y profesional

Capacita para aprender otros estilos de dirección posibles

Capacita para la transformación y gestión del cambio personal

Prepara para poder estar en la lista de sucesión de puestos de dirección de la empresa

Desmitificar las limitaciones del ámbito familiar

Plan de Estudios


El estudiante debe cursar 274 horas (60 horas presencial / 214 horas online)


Módulo en Excelencia en la Gestión Operativa 172 H.

  • CURSO DE INTRODUCCIÓN EN FINANZAS
  • ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL
  • DIRECCIÓN DE MARKETING
  • ANÁLISIS FINANCIERO Y CONTROL DE GESTIÓN
  • EXCELENCIA OPERATIVA
  • GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • ESTRATEGIA DE LA EMPRESA SOSTENIBLE
  • GOBERNANZA Y RSC
  • INICIATIVA EMPRENDEDORA

Skills for the Future: Digital Skills 64 H.

  • TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN 16h. online
  • ESTRATEGIA BASADA EN DATOS 16h. online
  • BIG DATA & ANALÍTICA AVANZADA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL 16h. online
  • MARKETING DIGITAL 16h. online

Skills for the Future: Leaderships Skills 32 H.

  • TRABAJO EN EQUIPO
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
  • GESTIÓN DEL TIEMPO
  • COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
  • TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
  • MARCA PERSONAL
  • PRESENTACIONES EFICACES

References & Best Practices 6 H.

  • Clases magistrales de mujeres referentes y experiencias de directivas/os de distintas áreas de la empresa.

Proceso de Coaching para cada participante


  • Objetivo
  • Desarrollar el potencial de las participantes de forma metódica estructurada y eficaz
  • Abordar situaciones de desarrollo del potencial personal y profesional
  • Enfocar la capacidad de liderazgo de las participantes
  • Establecer áreas de mejora y plan personal de desarrollo

  • Contenidos
  • Descripción de la situación deseada (objetivo)
  • Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
  • Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
  • Plan acción (plan específico de actuación)
  • Resultados (control y seguimiento)

  • Sesiones personalizadas
  • Las sesiones de coaching personalizado o desarrollo directivo abordarán situaciones de ayudas o desarrollo potencial de las participantes como proceso de acompañamiento. Se pondrá a disposición de cada participante un experto/a en coaching que ayude a enfocar su capacidad directiva. Todas las acciones se realizarán vía email y con un contacto personal durante cada periodo presencial. Para cada participante se marcarán áreas de mejora y se establecerá un plan personal.
    3 sesiones de coaching para cada participante.

Profesores

Maria Luisa Poncela Maria Luisa Poncela Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desde noviembre de 2016 es Secretaria de Estado de Comercio, presidenta de ICEX España Exportaciones e Inversiones, presidenta de la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado y presidenta de los Comités ejecutivos FIEM, FIEX Y FONPYME. Entre 2013 y 2016 fue Secretaria General de Ciencia e Innovación, y Presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y sus dos sociedades de capital riesgo INNVIERTE SCR y NEOTEC Capital Riesgo, y también Presidenta del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. En 2012 fue nombrada Directora General de Innovación y Competitividad. Con anterioridad fue directora del Gabinete del secretario general de Innovación y del secretario general de Industria; subdirectora general de Incentivos Regionales, subdirectora general de Promoción de la Innovación Industrial y subdirectora general de Programas Tecnológicos. También fue Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Hungría, subdirectora general adjunta de Política Arancelaria y de Gestión de las Transacciones con el Exterior, y Consejera Técnica de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda. En el sector privado fue directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios, S.A y Directora General de la Fundación Abbott. María Calvo María Calvo Escritora, formadora y coach especialista en habilidades de comunicación y gestión del cambio. Con una experiencia de más de 20 años en formación y consultoría, ha trabajado para organizaciones muy diversas como Atos Origin, Banca March, Basf, Informática de El Corte Inglés, Fremap, Repsol, Areva T&D, Sacyr, Publiespaña, Publimedia, Fundación ONCE, etc.
Imparte clase en Escuelas de Negocio como EOI, ESIC y la Escuela de Negocios CEU y ha mentorizado a cientos de emprendedores y startups, entrenándolos para enamorar a los inversores y obtener financiación en foros de inversión.
Participa como speaker en numerosas jornadas, congresos y eventos como ExpoManagement, el Día de la persona emprendedora en distintas comunidades o TEDx UNebrija.
Desde 2017 forma parte del equipo de Álex Rovira como formadora en Comunicación y Liderazgo Integral.
En 2021 ha publicado su primer libro “Comunicación no verbal para humanos curiosos” con la editorial Almuzara.
Mariví Campos Mariví Campos Licenciada en Psicología Industrial, Master en Recursos Humanos, Master en Business Administration y Certificada en Coaching por la Escuela Augere.
Directora Asociada de Talento de Norman Broadbent. Especializada en evaluación y desarrollo de directivos. Sus 20 años de experiencia profesional se han desarrollado en diferentes consultoras de reconocido prestigio en el área de Recursos Humanos. Es conferenciante habitual en temas relacionados en Gestión de Competencias y Desarrollo Directivo. Ha impartido formación en el Master de RRHH del CEF además de la EOI, IIR, APD, AEDIPE, Cantabria y Universidad Corporativa de Ferrovial. Adicionalmente ha impartido formación en empresas clientes. Colabora con artículos en prensa especializada sobre la función de RRHH.
Consuelo Verdú Consuelo Verdú Licenciada en Económicas por la UCM. Master Pdd Executive ESADE y Master en Customer Experience por la EOI.
Experiencia bancaria de 15 años en Bankinter y Credit Suisse. Experta en customer experience. Apasionada del mundo del cliente y de la innovación, investiga nuevas ideas de modelos de negocio creando valor en tiempos de cambio.
Ha trabajado como directora de Futuver Madrid. Ha impartido talleres de formación para “el aprendizaje y la mejora de las habilidades para la Innovación”, en dónde se inspiraba a los directivos posibles replanteamientos de modelos de negocio dentro de sus organizaciones.
Ha colaborado en proyectos Innovadores de gran envergadura tales como las Subastas de tipos de interés inversas en Bankinter, Diseño e Implementación de la cultura Innovadora en clientes del sector salud y retail.
Ha impartido jornadas de Creatividad e Innovación en las Cámaras de Comercio y es conferenciante habitual en “la catedral de la Innovación y en el PMI Madrid. Profesora en la Universidad Francisco de Vitoria. Profesora en el CEF de gestión de la innovación en el master de Logística y compras. Ha sido profesora Invitada en la UEM. Ha sido mentor y participó en el proyecto de liderA habilidades en el segmento de “mujeres directivas”
José Aguilar Jose Aguilar Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Control Financiero y Doctor en Filosofía y PDD por el IESE.
En la actualidad compagina las siguientes actividades profesionales: Socio Director de MindValue y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management (ASIEMA); Catedrático del área de Comportamiento Humano de Foro Europeo, Escuela de Negocio de Navarra; Profesor de EOI.
Como especialista en Dirección de Recursos Humanos, Comunicación y Creación de Empresas, ha dirigido seminarios y cursos en numerosas universidades y escuelas de negocios en Europa y América.
Forma parte del colectivo “TopTen del Management Español”.
José Antonio Gesto José Antonio Gesto Doctor en Economía, tiene 20 años de experiencia en Cambio Climático y Economía Ambiental siendo su campo de especialización la Política climática, economía pública y la integración de las variables ambientales en los procesos de toma de decisiones, para el diseño de actuaciones de organizaciones y países. Ha sido asesor político y técnico en el diseño de gobernanza en clientes del sector público y privado y tiene una amplia experiencia en políticas nacionales e internacionales.
Actualmente es socio en Liken Carbon Hub Sl y VERICO SCE. Fue Auditor y Consultor principal, Unidad de Cambio Climático. AENOR Internacional. Director de Proyectos: Energía y Cambio Climático. Prysma Calidad y Medio Ambiente. Consultor Norcontrol Soluziona. Consultor: Desarrollo y gestión de fondos LIFE de la UE.
Su trayectoria también incluye una amplia experiencia internacional habiendo trabajado en proyectos en más de 40 países de Europa, Asia, África e Iberoamérica para diferentes instituciones internacionales tales como Banco Mundial, el BERD, el BID, el PNUD, el PNUMA, el CAF, la GIZ, el SNV, el KfW así como para gobiernos nacionales.
Es miembro del Grupo Asesor sobre el Artículo 6 (Banco Mundial), AERNA (Asociación Hispano-Lusa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales) y Sociedad Internacional de Economía Ecológica. (ISEE) y ha realizado diversas publicaciones.
Emérito Martínez Emérito Martínez Chacón Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Digital Business por ESADE y Máster en Marketing & Sales Management por IDE CESEM, Emérito Martínez aglutina una dilatada experiencia en entornos de Marketing Digital, Business Development y Business Intelligence en compañías como Grupo Prosegur, Casio, Uponor o QDQ Media. En los últimos tres años ha sido Cofundador y General Manager de la consultora The Marketing Maps, firma especializada en servicios de innovación y transformación digital para el sector educativo en España y Latinoamérica. Actualmente es Chief Data Officer en la consultora Datanicals, perteneciente al Grupo Ontwice.
Antonio Rodríguez Antonio Rodríguez Furones Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, Máster en Administración de Empresas (MBA) por ESADE, Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE y estudios de postgrado en la Fuqua School of Business (Duke University , North Carolina, USA )
Su trayectoria profesional está ligada al sector del agua, Consorcio de Aguas de Bilbao, Grupo Aguas de Valencia, Canal de Isabel I y Deloitte, llegando a ser COO del Grupo Tunstall Televida.
En la actualidad está completando su tesis sobre “Modelos comparados de Gestión del Agua Urbana”. Es docente en diferentes escuelas de negocio (tanto nacionales como internacionales), habiendo impartido programas orientados al Sector Privado (MBA; Executive MBA), como al Sector Público (Máster Dirección Pública) .
Es autor del blog elnietodenicomaco .wordpress .com (Twitter : @arfurones), y ha publicado varios artículos en diferentes medios y revistas especializadas sobre gestión estratégica y organizativa de las organizaciones, y sobre aspectos específicos del sector del agua
Jesús Ruiz Jesús M. Ruiz Jesús M. Ruiz lidera el área de AI de Alkemy. Posee conocimientos en Big Data, Machine Learning, Deep Learning, Reinforcement Learning, modelos predictivos, sistemas de recomendación y técnicas avanzadas de clusterización. A su vez, ha colaborado en el desarrollo de estrategias de analítica avanzada y ha realizado labores de consultoría enfocadas al uso del dato, identificando casos de uso principales que aportan mayor valor al negocio. Actualmente imparte la asignatura ‘Inteligencia Artificial’ en la Universidad Nebrija. Enrique Salas Enrique Salas Enrique Salas ha desarrollado su carrera profesional en Compañías de los sectores de servicios, financiero, telecomunicaciones y turismo, en concreto en FCC, FG Inversiones Bursátiles, AT&T, Lucent Technologies y Best Day Travel Group.
Ha ocupado diversos puestos directivos en el Área EconómicoFinanciera y también en el Área Comercial y de Operaciones. Su última posición ha sido la de Vicepresidente Ejecutivo de la empresalíder de agencias de viaje on line de México, donde ha tenido su residencia.
En el año 2001 fundó la Consultora de negocios y formación AD HOC Business Solutions, de la que fue Socio-Director.
Ha sido Socio Consejero Delegado de Otto Walter Consulting y Socio Director de Criteria Advisors.
En la actualidad es Socio y CEO de Ekam Partners.
Licenciado en Ciencias Empresariales y Diplomado en Derecho Tributario Internacional, es Master en Finanzas (CSEE), en Profesional Program Management (Stevens Institute of Technologies) y en Contract Management (George Washington University).
Certificado Emeritus en el Programa Leading Organizations and Change (MIT Sloan School of Management).
Es profesor de importantes Escuelas de Negocios dentro y fuera de España. Así mismo es miembro del Instituto de Consejeros Administradores de España (es consejero independiente de varias empresas). Además, es profesor invitado en varias Universidades.
También es mentor y coach de altos directivos en empresas nacionales (Ibex 35) y multinacionales.
Es coautor de varios libros.
Es negociador profesional.
Javier San Martín Javier San Martín María Durante 25 años (de 1988 a 2013) trabajó en grandes empresas del sector de gran consumo, primero en empresas de distribución y luego en fabricantes agroalimentarios. Ha trabajado en las áreas financieras, en el área de sistemas y sobre todo en el área de operaciones.
En el área financiera, merece destacar su puesto como Gerente de Riesgos de un grupo multinacional cotizado, en el área de sistemas fue durante cuatro años responsable de un proyecto global de implantación de SAP en una multinacional cotizada con 4.000 empleados y más de 700 millones de euros de facturación.
En la cadena de suministro ha desempeñado puestos como Director de Logística, Director de Planificación, Director de Compras, Director de Operaciones o Director de la Cadena de Suministro. También ha sido miembro del Comité de Dirección de una empresa cotizada durante cuatro años.
Desde 2013 trabaja por cuenta propia como Consejero Independiente y Asesor de Dirección tanto es sociedades mercantiles, como en entidades sin ánimo de lucro. Actividades que desempeña como autónomo o a través de su firma OGGMK que presta servicios empresariales en las áreas de digitalización y operaciones.
Es profesor desde 2012 y actualmente imparte cursos en 5 Universidades y en 3 Escuelas de Negocio.
Diplomado en Marketing y Comercio Exterior por la Universidad de León, Licenciado en Ciencias Empresariales por la UNED, MBA por la EEN, PAG por el I.I. San Telmo y actualmente cursando estudios de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas en la URJC.
Más información sobre su trayectoria profesional en https://www.linkedin.com/in/javiersanmartin
Nacho Somalo Nacho Somalo Emprendedor, especialista en comercio electrónico y transformación digital. Actualmente head of innovation en marketplaces en vdSHOP y consultor en procesos de transformación digital, innovación y comercio electrónico. Cofundador de Alice.com en España ocupó los cargos de presidente para Europa y consejero. Más de 20 años experiencia en ecommerce e intraemprendimiento. Ha dirigido Planeta eCommerce Network, casadellibro.com, Infoempleo.com, DVDGo.com, ElArmariodelaTele.com, tiendarealmadrid.es,… y ha sido consejero en Muchoviaje.com. Previamente consultor en Teknoland RTT (dir. desarrollo negocio) y Accenture.
Doctor URJC (09), factores claves de éxito ecommerce en España. Exec MBA IE Business School (01), Lic económicas (UCM93).
Profesor asociado y colaborador de diferentes universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.
Autor de los libros: “Modelos de negocio digitales” (Deusto 2020), “Vender en Amazon con éxito” (Lid 2019), “Marketing digital que funciona” (Lid 2018), “El comercio electrónico: una guía completa para la venta online” (ESIC 2018) y “Todo lo que hay que saber de marketing online” (Wolters Kluwer 2011).
Manuel Trenado Manuel Trenado Torrejón Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas por la UNED. Doctor en Inversión Sostenible.
Ha desarrollado su carrera en finanzas como banquero de inversión en Goldman Sachs y Merrill Lynch. Participó en el equipo de Instituciones Financieras de Merrill Lynch en Londres, donde asesoró a empresas españolas y europeas en materia de fusiones y adquisiciones de servicios financieros. Posteriormente, se incorporó al equipo de Instituciones Financieras de Goldman Sachs en Madrid, tomando parte activa en la mayor parte de las transacciones que han transformado el sector financiero español.
El profesor Trenado es profesor a tiempo completo en la Universidad Pontificia Comillas - ICADE, así como profesor asociado del IE Business School e IE Universidad. Imparte docencia en Universidades, Escuelas de Negocio y Empresas en Madrid, Londres y Oriente Medio.
Jaime Urcelay Jaime Urcelay Licenciado en Derecho, Diplomado en Dirección General por el IESE (PDG) y en Liderazgo por el IE. Certificado en Agile Leadership (Scrum Manager). Experto en procesos de transformación de las organizaciones y en gestión de personas. Ha desempeñado posiciones directivas en recursos humanos, calidad y organización en los grupos Iberdrola, FranceTelecom y CEU San Pablo. Como formador y consultor senior acumula una larga experiencia en programas de desarrollo directivo, tanto in-company como en diferentes escuelas de negocio. Asociado senior de Tanto Quanto, Consultoría de Liderazgo y Estrategia.

Calendario

Comienzo el 23 de Mayo Duración: 274h/ 60 h presencial + 214 h online.


Programa impartido durante 7 meses con semanas y Navidades de descanso. Metodología Blended Learning.

3 periodos de inmersión de jueves y viernes completo y sábado mañana: 20h cada uno. Resto del programa con metodologá online distribuido en 7 meses de duración por las semanas de descanso.

Características organizativas del Formato propuesto

  • Optimización del tiempo presencial.
  • Favorece la conciliación de la Mujer
  • Promoción de la retroalimentación.
  • Seguimiento y mediación del claustro y ponentes

Empleabilidad


El programa te preparará para poder estar en la short list de la sucesión de tu empresa y en su caso acceder a un puesto de dirección.

image/svg+xml Actualidad en Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva

Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva

Programa único compatible con la actividad profesional y específico para mujer STEM, Ingeniera para acceder a la Alta Dirección de empresas.

El programa dota a la participante de las competencias directivas, digitales y de gestión empresarial consciente y responsable para poder acceder a un puesto de dirección en un periodo corto de tiempo, además de contar con un experto en coaching que ayude a enfocar la capacidad directiva de las participantes. Para cada estudiante se marcarán las áreas de mejora y se establecerá un plan personal con el seguimiento del experto.

SUSANA NAVARRO ESPINA
Responsable de Ofertas Costes e Industrialización, Departamento de Business Unit Headliners
Grupo Antolin
Susana Navarro La realización de este PDD de la Universidad Nebrija me ha permitido seguir desarrollando mi perfil profesional con la ayuda de excelentes docentes y profesionales pertenecientes a todos los ámbitos de la gestión empresarial. La orientación de todas las materias impartida hacia los nuevos procesos de negocio y ámbitos claves en la transformación digital empresarial, ha enriquecido enormemente mi visión sobre los negocios y su gestión futura.
Vivir la experiencia de este PDD enfocado a mujeres directivas e ingenieras ha supuesto para mí recorrer el camino con unas magníficas compañeras de diferentes perfiles profesionales muy enriquecedores entre sí y con una gran afinidad en el enfoque, los objetivos y problemas, lo que me ha reforzado aún más, todas los conocimientos y habilidades adquiridos.
A destacar, los masterclass impartidos por grandes mujeres directivas del mundo empresarial que no solo han compartido de manera desinteresada su gran bagaje profesional y experiencias únicas, sino también su desarrollo personal en diferentes momentos vitales.
Agradecer al equipo del Área Executive Educativa de la Universidad de Nebrija, por la coordinación y ejecución de este PDD orientado a seguir creciendo profesionalmente, para afrontar los nuevos retos de la gestión directiva
ALICIA GORDO
Gerente de Marketing
Telefónica Chief Digital Office – CDO
“Una oportunidad y un programa exigente para quién apuesta por su desarrollo profesional”
El Programa Mujer Ingeniera y Directiva tiene un profesorado excelente, tanto en calidad humana como en calidad profesional. Nuestro trabajo en el día a día es muy funcional y nos han aportado una visión 360 de una dirección general. Todo el equipo académico destaca por su enorme trayectoria y experiencia empresarial que nos han aportado tanto en metodología, como en procesos, herramientas y casos prácticos como método de aprendizaje.
Destacan las sesiones impartidas por mujeres referentes y brillantes que nos han servido de inspiración y de ejemplo para creer en el acceso de mujeres a puestos directivos. Esto junto a la red de compañeras que hemos creado gracias al networking y a la compartición del programa, son los dos grandes valores diferenciales del PDD.
El programa me ha ayudado sobre todo a crecer en la gestión directiva: a ser mejor líder, a aplicar diferentes métodos, a tomar mejores decisiones, a aplicarlo en el día a día, a tener una mejor visión transversal y a “ponerme en los zapatos” de alguien con un cargo más elevado.
Estudiar y trabajar a la vez es absolutamente compatible, aunque supone un esfuerzo. Aprendes a buscar tiempos de calidad, a re priorizar, a estar en una “tensión” sana porque merece la pena. La conciliación permite equilibrar la vida personal y laboral, pero es importante que haya organización, apoyo familiar y mucho sacrificio personal.
El programa es exigente, pero forma parte de la exigencia que uno tenga de si mismo en su desarrollo profesional. Son solo 6 meses y compensa todo. La verdad es que la experiencia ha sido buenísima y la recomendaría ciegamente a todas aquellas mujeres convencidas de que se puede liderar desde los valores más humanistas, gestionando equipos de alto rendimiento, influyendo en la toma de decisiones y marcando tendencia en los siguientes pasos empresariales de las compañías donde estén presentes.
evento

V Centenario Antonio de Nebrija

Durante todo el 2022 celebramos la vida y la obra del gran exponente español del humanismo