PONENTES

Victoria Escandell Vidal

M. Victoria Escandell Vidal es Catedrática de Lingüística General en la UNED. Se ha ocupado fundamentalmente de las relaciones entre Gramática, Semántica y Pragmática, en libros como Fundamentos de Semántica composicional (Barcelona, Ariel, 2004), Introducción a la Pragmática (Barcelona, Ariel, 2006), Procedural Meaning: Problems and Perspectives (Bingley, Emerald, 2011), 60 problemas de Gramática (Madrid, Akal, 2011), La comunicación: lengua, cognición y sociedad (Madrid, Akal, 2014). Se ha interesado especialmente por los aspectos cognitivos y sociales de la comunicación intercultural y sus repercusiones en la enseñanza/adquisición de segundas lenguas. Ha dirigido varios proyectos de investigación y ha sido profesora e investigadora visitante en diferentes universidades extranjeras.

Susana Martín Leralta

Doctora por la Universidad de Bielefeld (Alemania) y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, realizada en el ámbito de la Lingüística aplicada, obtuvo el Premio de Investigación ASELE 2008. En la actualidad ocupa el cargo de Decana de la Facultad de las Artes y las Letras de la Universidad Nebrija, donde ha coordinado durante siete años el Máster en Lingüística aplicada a la enseñaza de español como lengua extranjera. Imparte clase en los programas de postgrado de esta Universidad, y es colaboradora habitual en jornadas y cursos de formación de profesores de otras instituciones. Sus líneas de investigación son la comprensión auditiva, la competencia estratégica, y la enseñanza y evaluación del español como lengua de migración. Ha publicado un libro, un material didáctico y su guía didáctica, y diversos artículos relacionados con la especialidad. Forma parte del Grupo de investigación LAELE de la Universidad Nebrija.

Manel Lacorte

Manel Lacorte. (B.A. Universitat de Barcelona, M.A. Universidad de Illinois-Chicago; Ph.D. Universidad de Edimburgo) es profesor titular asociado y director del programa graduado de lingüística aplicada hispánica en la Universidad de Maryland, y director asociado para estudios subgraduados en la Escuela de Español de Middlebury College. Su investigación se centra en pedagogía de la enseñanza del español como L2 y lengua de herencia, formación de profesores de L2 y lingüística aplicada en el mundo hispanohablante. En los últimos años, ha publicado trabajos sobre metodología (Miríada Hispánica, 2013) enseñanza y aprendizaje del español en Estados Unidos (Journal of Spanish Language Teaching, 2014), lingüística aplicada (The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics, 2015) y enseñanza de lingüística (Introducción a la lingüística hispánica actual: Teoría y práctica, 2017).

Belén Moreno de los Ríos

Elena Verdía

Elena Verdía es maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación, está escribiendo la tesis doctoral sobre el desarrollo profesional de los docentes (UNED). Desde 1986 se dedica a la enseñanza de idioma, como profesora y como formadora. Ha sido jefa de estudios en distintos centros de idiomas de Madrid, privados y universitarios, y profesora de distintos posgrados. Es coautora de Socios 1 (Editorial Difusión) y de En acción 1, 2 y 3 (Editorial Enclave). Ha participado en el equipo de traducción y adaptación al español de Marco común europeo de referencia de Consejo de Europa. Ha formado parte del equipo de dirección del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Ha dirigido el equipo de trabajo de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras y ha participado en el proyecto europeo European Profiling Grid (EPG). Coautora del libro Esteve et al. (en prensa) Reflexión e indagación sobre la propia práctica docente como herramienta de desarrollo profesional (Editorial Edinumen). Ha escrito dos capítulos en manuales de ELE: uno, sobre Desarrollo profesional (Routledge) y, otro, sobre Competencias profesionales (Universidad de Alcalá). En la actualidad es jefa del departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.

Sonsoles Fernández

Sonsoles Fernández López es Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional como profesora de E/LE de las Escuelas Oficiales de Idiomas, profesora de máster de E/LE en distintas universidades españolas y Asesora lingüística en las Embajadas de Italia y Portugal. Su trabajo e investigación giran en torno a la enseñanza/aprendizaje de la lengua, aunando investigación y práctica docente Ha impartido cursos de formación de profesores de lenguas, tanto en España como en múltiples países y ha coordinado y realizado numerosos proyectos relacionados con el aprendizaje – enseñanza – evaluación de E/LE, .de entre los que recordamos para este aniversario el haber sido miembro de equipo fundador de la revista Cable. Es autora de numerosas publicaciones, de entre las  que destacamos: Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del E/LE (1997), Propuesta curricular y MCER. Desarrollo por tareas (2003), Tareas y proyectos en clase (2009),Currículos de las EEOOII de la Comunidad de Madrid 2007 y 2008, Nuevos desarrollos y propuestas curriculares: programar a partir del MCER. (2011). Competencia docente en lenguas extranjeras y formación de profesores. Un enfoque de acción (2012).  Evaluación y aprendizaje  (2017).

Miquel Llobera

Ignacio Morgado

Catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EEUU). Imparte clases de Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología y es también director del Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Investiga sobre Potenciación y recuperación de la memoria por estimulación eléctrica cerebral en ratas normales y con daño cerebral. Fue decano fundador de la Facultad de Psicología y director del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Brain and Behaviour Society (EBBS). Es autor del blog En las entrañas de la mente (en Investigación y Ciencia, la edición española de Scientific American), y de un centenar de trabajos sobre psicobiología y neurociencia cognitiva, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha publicado tribunas y artículos científicos y de opinión en diarios como El País y La Vanguardia y en revistas culturales como Claves de la Razón Práctica.
Premio Extraordinario de Licenciatura (1976), Premio de la Sociedad Española de Psicología (1982, tesis doctoral), Premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona (1985), Premio Científico Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (2001), Premio Atlas de artículos de divulgación sobre Neurociencias (2014) y Premio Ramón Bayés de la Societat Catalano-balear de Psicología a la mejor trayectoria profesional (2016). Ha realizado asesorías científicas para Editorial Ariel (Grupo Planeta) y Cosmocaixa de Barcelona.
Sus principales obras de divulgación científica son Emociones e Inteligencia Social: Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón (Mina 2006 edición catalana y Ariel 2007 y 2010 edición castellana), Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos (Ariel, 2012), Aprender, recordar y olvidar: claves cerebrales de la memoria y la educación (Ariel 2014) y La fábrica de las ilusiones: Conocernos más para ser mejores (Ariel, Abril de 2015). Su nuevo libro Emociones corrosivas: Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y la vanidad (Ariel), estará en librerías el próximo octubre.

Berta Sarralde

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, diplomada en Filología Semítica por dicha universidad y Máster en Enseñanza de E/LE por la Universidad de Alcalá de Henares. Coordinadora del departamento de Formación de Profesorado de Español Lengua Segunda y Extranjera en International House Madrid desde 1996, es además, formadora, profesora de español y tutora de prácticas de másteres universitarios de enseñanza de ELE. Coautora del manual Vitamina C1.

Mónica López

Diplomada en Magisterio Primaria por la Universidad de Alcalá de Henares y profesora de ELE desde 2007 con experiencia en Reino Unido y en España en International House Barcelona y Madrid. En los últimos dos años, imparte la asignatura de Español en el Máster de Relaciones Internacionales de Instituto de Empresa en Madrid. Ha coordinado las actividades culturales de IH Madrid y ha sido tutora de prácticas para Formacionele.com. Coautora del manual Vitamina C1.

Eva Casarejos

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Formación de Profesores de E/LE por la Universitat de Barcelona IL3. Es profesora de ELE desde 1999 y formadora de profesores desde 2003. Ha impartido seminarios y talleres didácticos en diferentes centros dentro de su carrera profesional en Londres. Actualmente trabaja como formadora y profesora de español como lengua extranjera en IH Madrid y en Formacionele.com. Coautora del manual Vitamina C1.

Justo Hidalgo

Justo Hidalgo (Madrid, 1974) es Ingeniero y Doctor en Informática, en el área de Ciencia de Datos. En la actualidad es socio fundador y CEO de 24symbols, un servicio internacional de suscripción de libros electrónicos. Es autor del libro “Idea, producto y negocio”, publicado por Libros de Cabecera, que acompaña al lector por todas las fases necesarias para crear un producto digital de calidad. Es profesor de Estrategia de Producto, Innovación y Lean Analytics en cursos de posgrado y ejecutivos, consultor de estrategia de producto para diferentes empresas, y es además mentor de startups. Es ponente habitual en eventos internacionales relacionados con el mundo editorial digital y las startups. Anteriormente fue Vicepresidente de Gestión de Producto y Consultoría en Denodo Technologies, liderando la preventa y la gestión de producto global de la compañía en sus oficinas de Madrid y Palo Alto, California. Ha publicado más de veinte artículos de investigación nacionales e internacionales sobre integración de datos, emprendizaje y tecnologías en la educación. Ha recibido formación en Gestión de Producto, Marketing de Producto, Innovación y Creatividad en las universidades de Stanford y Berkeley, en EE.UU.

Fecha:
Viernes, 29 de septiembre de 2017
sÁbado, 30 de septiembre 2017

Horario:
VIERNES 29, DE 09:00 A 18:45
SÁBADO 30, DE 09:30 A 12:45

Lugar:
CAMPUS DE MADRID-PRINCESA
[Cómo llegar]