SEGERICO
English

Congresos

UNA EXPLORACIÓN DE LOS RETOS SOCIOCULTURALES Y LINGÜÍSTICOS PARA UNA MIGRACIÓN SOSTENIBLE EN EL NORTE GLOBAL

CONGRESO INTERNACIONAL

GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD, GESTIÓN DE RIESGOS Y CONFLICTOS, UNIVERSIDAD DE ANTONIO DE NEBRIJA, MADRID, ESPAÑA.

18 DE ABRIL DE 2023

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

EL TEMA GENERAL DEL CONGRESO
Los conceptos de diversidad cultural e identidad cultural están en primera línea del debate político en muchas sociedades occidentales, incluida España. En Europa, la discusión se ve estimulada por las presiones políticas asociadas a los flujos migratorios, que están aumentando en muchos países europeos, especialmente tras la crisis migratoria de 2015. En cuanto a España, recordemos que el fenómeno de la inmigración a gran escala ha sido desconocido hasta hace muy poco tiempo. En efecto, mientras que durante el siglo XIX y gran parte del XX nuestros compatriotas salieron en masa en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, desde principios del siglo XXI esta tendencia se ha invertido y España se ha convertido en un país que recibe inmigrantes en números absolutos . De este modo, nuestro país se ha asimilado, también en este aspecto, a otros estados miembros de la Unión Europea (UE). Así, el flujo de inmigrantes fue creciendo de año en año hasta alcanzar un máximo de 5.751.487 personas presentes en España en 2011, cuando esta tendencia se detuvo temporalmente debido a la grave crisis económica . La tendencia al alza se retomó en 2014 y, en enero de 2021, había un total de 5.800.468 extranjeros residentes en España (con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor), superando ya la cifra de 2011 . Buena parte de esta cifra son extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid, 950.368 personas, en enero de 2021 .

Hacer frente a la heterogeneidad cultural asociada a estas tendencias es, por tanto, uno de los retos más importantes a los que se enfrentarán nuestras sociedades en las próximas décadas.

En este contexto, entre las muchas facetas del fenómeno de la inmigración, el debate sobre los costes y beneficios percibidos de la diversidad cultural es bastante rico. En general, los investigadores de las ciencias sociales han prestado mucha atención al hecho de que las pautas de integración de los inmigrantes pueden alterar significativamente el diseño de las políticas públicas en la sociedad de acogida. Un ejemplo de esta cuestión es la sostenibilidad de las instituciones del Estado del bienestar en el contexto de las sociedades multiculturales. En efecto, la diversidad cultural puede afectar al sentido de comunidad y a la solidaridad social, pilares fundamentales de los sistemas democráticos modernos. Esto, a su vez, podría conducir a la erosión del consenso social para la redistribución y disminuir el apoyo político a los programas sociales universales. Así, no se puede descartar que las políticas públicas destinadas a corregir las desigualdades horizontales entre grupos culturales acaben sustituyendo a la redistribución vertical entre clases sociales .

En cualquier caso, el estudio de las pautas de integración cultural y socioeconómica de los inmigrantes parece de suma importancia, ya que estas pautas determinan cómo se traduce la expresión de las diferencias culturales en el comportamiento individual y en las políticas públicas. Los imperativos que las tendencias actuales de la inmigración imponen a las democracias europeas sacan a la luz una serie de cuestiones que deben abordarse . ¿Qué se entiende por identidad cultural y qué modelos de integración cultural existen en el mundo y en Europa? ¿Cuáles son las pautas y la dinámica de la integración cultural? ¿Cómo se diferencian estos patrones entre los inmigrantes de diferentes grupos étnicos y confesiones religiosas en las sociedades de acogida? ¿Cuáles son las implicaciones y consecuencias para las políticas públicas? ¿Qué tipo de contextos institucionales favorecen más o menos la integración cultural de los inmigrantes? En nuestra opinión, todas estas preguntas son cruciales para los responsables políticos a la hora de diseñar políticas públicas y necesitan respuestas de los investigadores, desde una perspectiva multidisciplinar.

En este sentido, cabe recordar que el Grupo de Investigación en Seguridad, Riesgo y Gestión de Conflictos de la Universidad de Nebrija (SEGERICO) de la Universidad Antonio de Nebrija, en el marco del proyecto de investigación "La población migrante en la Comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos de intervención" (INMIGRA3-CM), subvencionado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y por el Fondo Social Europeo (Ref.H2019/HUM- 5772), trabaja desde hace varios años en el estudio de los problemas derivados del uso de la lengua española en el contexto de la inmigración en la Comunidad de Madrid. Entre otras cosas, los investigadores de SEGERICO han publicado sus estudios en un número especial de la revista "Lengua y Migración" editada por el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo el título: "Problemas y conflictos derivados del empleo del idioma en el contexto de la inmigración en la Comunidad de Madrid" .

En los estudios mencionados, hemos podido comprobar cómo, afortunadamente, no existen grandes conflictos en la Comunidad de Madrid derivados del (mal) uso del idioma español por parte de los inmigrantes. Existen, por supuesto, los problemas habituales que se manifiestan en las distintas facetas de la vida humana: la educación, el contexto laboral, la sanidad, etc. Pero cuando estos problemas han tenido mayor trascendencia, su resolución se ha canalizado a través de los cauces de resolución de conflictos que nuestro ordenamiento jurídico ofrece a todos los ciudadanos y residentes en España sin distinción, por lo que, por regla general, los conflictos se han ventilado en los tribunales. Además, se constata que en España, al margen de las situaciones fronterizas en el sur, que se agudizan durante las denominadas crisis migratorias, a la luz de las estadísticas publicadas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, por ejemplo, en la Encuesta sobre Minorías y Discriminación (2016), la población inmigrante en España no se siente especialmente discriminada ni denuncia significativamente actos de acoso o violencia por su origen étnico o su condición migratoria.

Para encauzar esta investigación y enriquecerla con las aportaciones de académicos e investigadores ajenos al grupo SEGERICO, nos proponemos organizar un congreso, el 18 de abril de 2023, titulado: "Una exploración de los retos socioculturales y lingüísticos para una migración sostenible en el Norte Global", que se basará en tres paneles.


1.Hooper, Kate (2019). "Spain's Labour Migration Policies in the Aftermath of Economic Crisis". Migration Policy Institute Europe, p. 2.
2Comunidad de Madrid (2018). Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2019-2021. Consejería de Políticas Sociales y Familia. Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, p. 10.
3.Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, (2021). Estadística de Extranjeros Residentes en España. Observatorio Permanente de la Inmigración, p. 1.
4.Instituto Nacional de Estadística. Estadística del Padrón Continuo. Datos provisionales a 1 de enero de 2021. Comunidades autónomas y provincias.
5.Yann, Algan; Bisin, Alberto y Verdier, Thierry (2013). "Introduction: Perspectives on Cultural Integration of Immigrants", en Algan, Yann y otros (eds) (2012), Cultural Integration of Immigrants in Europe, Oxford, edn online, Oxford Academic, 24 ene. 2013), p. 2

LOS TEMAS DE LOS PANELES
a) Retos lingüísticos para una migración sostenible
El aumento de la migración es uno de los principales efectos de la globalización y ha dado lugar a una mayor diversidad cultural y lingüística. Es una opinión generalmente aceptada que la capacidad de hablar la(s) lengua(s) de la sociedad receptora suele desempeñar un papel importante en el proceso de integración, ya que es una condición previa para participar en la vida política, social, económica y cultural de su nuevo país. La integración en el país de acogida requiere disposiciones especiales para que los inmigrantes y sus familias puedan aprender la lengua del país de acogida.
La llegada de un número relativamente grande de inmigrantes a Europa hizo necesaria la reforma de las medidas educativas para satisfacer las necesidades de los inmigrantes recién llegados. Los sistemas educativos desempeñan un papel fundamental como punto de contacto entre los inmigrantes y su nuevo país de origen; los profesores y otros profesionales de la educación contribuyen a la socialización de los inmigrantes recién llegados. Los Estados europeos han adoptado diversos planes y modelos para organizar el acceso a la educación, así como para mejorar las competencias lingüísticas de los inmigrantes, incluidos los niños y los jóvenes. La mayoría de los países de la UE ofrecen clases de apoyo lingüístico para los inmigrantes recién llegados, de los que se espera que aprendan rápidamente la nueva lengua y cultura. La duración de las clases de apoyo lingüístico y las medidas de apoyo pedagógico varían de un estado a otro.
Para este panel invitamos a presentar ponencias que examinen los diversos modelos adoptados en los países europeos para abordar los retos lingüísticos a los que se enfrentan los inmigrantes y qué medidas adoptan los países de acogida para la integración y la migración sostenible mediante el desarrollo de las competencias lingüísticas de las comunidades de inmigrantes.

b) Retos religiosos y socioculturales para una migración sostenible
La aceptación mutua de diversas normas religiosas y socioculturales es un requisito previo para la coexistencia pacífica y la migración sostenible en las comunidades de acogida. La migración conduce a la transferencia de una miríada de normas y valores religiosos y socioculturales a los Estados de acogida. Tanto los migrantes voluntarios como los forzados contribuyen a la diversidad cultural de las comunidades de acogida a través de la interacción social. Sin embargo, los sistemas de creencias y las normas socioculturales de los migrantes no siempre son aceptados por los Estados de acogida. Las relaciones intraculturales pueden dar lugar a ataques racistas o xenófobos.
A pesar de las repercusiones negativas de la migración en las poblaciones de acogida, hay ejemplos en los que la población de acogida se beneficia enormemente de los migrantes a través de la integración cultural. De ahí que sus relaciones puedan ser un catalizador de la migración sostenible.
Para este panel invitamos a presentar ponencias que exploren los retos religiosos y socioculturales a los que se enfrentan las comunidades de inmigrantes, así como los Estados de acogida, para lograr una migración sostenible en Europa.

c) Marco jurídico y político para una migración sostenible
Un marco jurídico y normativo garantiza el éxito de la aplicación de la migración sostenible. El marco jurídico y normativo de la migración internacional incluye tanto el derecho internacional vinculante como las mejores prácticas y principios no vinculantes. Aunque los Estados tienen el derecho soberano de determinar la admisión y la residencia de los no nacionales en su territorio, sin embargo, los Estados tienen la responsabilidad, en virtud del derecho internacional, de proteger a las personas que han entrado en su territorio o están bajo su jurisdicción. Se han adoptado marcos y convenios internacionales y regionales clave para proporcionar una migración segura y regular. Las Naciones Unidas y el Consejo de Europa son actores importantes en el desarrollo de políticas de integración en las comunidades de acogida basadas en los principios de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. También se han firmado marcos jurídicos y acuerdos centrados en la cooperación internacional para la gestión de la migración internacional entre los Estados emisores y receptores. Sin embargo, existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de un marco bien regulado y más completo para la gestión de la migración internacional con el fin de lograr una migración sostenible.
Para este panel invitamos a presentar trabajos centrados en cualquiera de los tres temas siguientes

1-Las competencias y responsabilidades de cada Estado para gestionar los movimientos de personas a través de sus fronteras

2-Legislación y política de protección de los derechos de los migrantes y sus familias, incluidas las personas que han sido objeto de tráfico ilícito o de trata

3-Legislación y política de readmisión y reintegración de personas que no tienen, o ya no tienen, autorización para permanecer en un país de destino

Los resultados seleccionados de toda esta investigación se recogerán en un libro publicado por Thomson-Reuters Aranzadi.

El Congreso y la publicación del volumen están promovidas por el siguiente Comité Organizador:

Director: Prof. Dr. Carlos Espaliú Berdud. Catedrático/Investigador principal del Grupo de Investigación en Seguridad, Riesgo y Gestión de Conflictos de la Universidad Nebrija. Director del Centro de Investigación en Seguridad, Estado de Derecho y Altas Tecnologías de la Universidad Nebrija

Miembros: Dra. Gracia Abad Quintanal. Coordinadora del programa de doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos y Coordinadora de Investigación de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija; Dr. Ayesha Shahid, Assistant Professor, School of Law, Coventry University; Dr. Jordi Regí, Director del Máster en Acceso a la Abogacía, Coordinador del área de Derecho Internacional y Derecho de la UE y Coordinador del Máster en Ciberdelincuencia; Sergio Raia, Secretario del Centro de Investigación en Seguridad, Estado de Derecho y Altas Tecnologías de la Universidad Nebrija.

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN
Criterios de selección
La selección de los resúmenes y los trabajos finales serán evaluados por un comité científico designado por el comité organizador, sobre la base de:
a) Coherencia, rigor de la propuesta del trabajo.
b) Originalidad y carácter innovador del trabajo.
c) Relevancia de uno de los temas de los paneles y del tema del congreso en general.
Los trabajos podrán estar redactados tanto en español como en inglés. Sólo se considerará un resumen por autor. Las propuestas de paneles no son elegibles y no serán consideradas. Son posibles las presentaciones conjuntas.

Información que debe incluirse
Las propuestas de ponencias deben enviarse por EMAIL a: [email protected] La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 30 de diciembre de 2022.
Debe incluirse la siguiente información:

    - Un resumen que no supere las 500 palabras.
  • Una breve biografía (100 palabras) debe incluirse en el propio resumen.
  • El panel para el que debe considerarse el papel (un solo panel).
  • El nombre del autor y su afiliación.
  • El CV del autor, incluyendo una lista de publicaciones relevantes (máx. 800 palabras).
  • Los datos de contacto del autor, incluida la dirección de correo electrónico y el número de teléfono.

DOCUMENTOS COMPLETOS
Los ponentes seleccionados deberán presentar un borrador avanzado de su ponencia (máximo 8000 palabras) antes del Congreso. La calidad de los borradores será examinada por el comité científico, que podrá solicitar modificaciones.

CRONOLOGÍA

  • La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 29 de Enero de 2023.
  • Los candidatos seleccionados serán informados a más tardar el 3 de Febrero de 2023.
  • La fecha límite para la presentación de trabajos completos es el 30 de marzo de 2023.
  • El Congreso se celebrará el 18 de abril de 2023.
  • La fecha límite para la presentación de los trabajos finales (que se incluirán en el volumen Thomson-Reuters Aranzadi) es el 30 de abril de 2023.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO Y CUOTAS DE PARTICIPACIÓN
100€ - participación en persona en el Congreso

  • Acceso completo a todo el contenido del Congreso in situ
  • Dos pausas para el café y el almuerzo incluidos durante el Congreso del 18 de abril de 2023.
60€ - participación a distancia respetuosa con el carbono Incluye acceso completo a todo el contenido del Congreso e igualdad de oportunidades para seguir todas las presentaciones y hacer preguntas en línea. * Para los estudiantes de la Universidad de Nebrija la asistencia y participación a todo el Congreso tendría una cuota de 25€ si quieren obtener un certificado. No obstante, son bienvenidos a asistir a cualquiera de los eventos individuales. Las personas que presenten una ponencia en el Congreso deberán haber pagado sus derechos de inscripción antes del 30 de marzo de 2023.

CERTIFICACIÓN
1. El Comité Organizador del Congreso expedirá un certificado de asistencia a aquellas personas que deseen asistir al congreso y se hayan inscrito formalmente pero que no hayan presentado una comunicación o cuya comunicación haya sido rechazada.
2. El Comité Organizador del Congreso expedirá un certificado de participación a las personas que hayan presentado una ponencia y hayan sido seleccionadas, y se hayan inscrito formalmente.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO La inscripción debe hacerse en un enlace que más adelante estará accesible. La inscripción incluye:

  • Admisión a todos los paneles.
  • Pausa para el café.
  • El almuerzo.
  • Certificado de asistencia/participación en el congreso.

PUBLICACIÓN
Tras el Congreso, el comité organizador tiene previsto publicar las ponencias seleccionadas de alta calidad en un volumen publicado por Thomson-Reuters Aranzadi. Inmediatamente después del Congreso, se facilitará a todos los ponentes más información sobre cómo presentar los trabajos para su publicación.

CONTACTE CON
Para más información, consulte nuestra página web SEGERICO o escriba a [email protected]

^