Las mujeres en las ciencias
Un año más el Servicio de Biblioteca se dispone a celebrar con la Comunidad Nebrija el día de la Mujer, pero debido a las actuales circunstancias acaecidas por la crisis sanitaria, esta edición es exclusivamente online.
En esta ocasión, hemos querido dedicar la exposición virtual y bibliográfica a un tema en concreto: las mujeres en las ciencias. Por ello hemos seleccionado específicamente de nuestro catálogo y plataformas de libros electrónicos, libros y películas sobre mujeres que hablan y ofrecen testimonio de su trabajo científico, indagan en la vida de mujeres excepcionales que han dejado amplia huella en la historia de la ciencia o rescatan la vida y obra de otras que se han visto relegadas a un injusto olvido. También os ofrecemos, como en otras exposiciones, un amplio abanico de enlaces a documentales, asociaciones y páginas web para aquellos que quieran profundizar más sobre el papel, pasado y presente, de la mujer en las ciencias.
Se define como “efecto Matilda” al prejuicio que no reconoce o minusvalora los méritos o capacidades de las mujeres simplemente por su género. Con esta exposición lo que queremos es contrarrestar dicho efecto visibilizando y dando a conocer a todas esas mujeres que se atrevieron y que con su tesón, esfuerzo y valentía consiguieron (y están consiguiendo) ocupar el lugar que les corresponde a pesar de los obstáculos.
Esperamos que con esta exposición descubras una historia de la ciencia diferente.