“Cuando alguien me dice que llora viendo mi película, primero le digo que lo siento y luego que me ha hecho muy feliz”

Rubén Navarro, antiguo alumno de la Universidad Nebrija, nos habla de su primer cortometraje, de su vida profesional en Los Ángeles y de sus proyectos de futuro.

¿Cómo valora la situación actual de España?

Cuando me fui a Los Ángeles no estaban las cosas muy bien, pero luego fueron a peor. Mi entorno está más o menos bien y con trabajo, pero he escuchado muchas historias y aquí muchos americanos hacen comentarios sobre el tema. En los dos últimos años percibo más positivismo desde el otro lado del charco.

¿Y del cine español?

El cine español tiene grandes profesionales y no nos falta ningún recurso. Lo que nos falta es empezar a ver el cine como una industria. El cine es arte, pero tiene un coste y no se arriesga para no perder dinero, lo que me hace pensar que no se confía en nuestros propios productos. Esto hace que sea muy difícil comenzar, al final se reduce a un grupo cerrado de profesionales donde siempre trabajan los mismos. Aquí, en Los Ángeles, hay muchos españoles, grandes profesionales y gente que está empezando, y todos vienen aquí persiguiendo esa oportunidad que en España no les dan.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del cine?

Trabajé en Antena 3 y ahora mismo en la cadena de Fox en español en Los Ángeles. A parte de esto, tengo mis proyectos cinematográficos  y es así como uno entra en este mundo, desarrollando sus propias ideas. ‘In Tune With You’ es mi primer cortometraje y está funcionando muy bien en el circuito de festivales. Estoy deseando rodar el segundo y seguir poco a poco creciendo dentro del mundo del cine.

¿Por qué decidió trasladarse a Los Ángeles?

Nunca tuve la oportunidad de vivir fuera de España y era una experiencia que no quería dejar pasar. Por otro lado, quería venir a Los Ángeles a estudiar cine. Quería vivir una aventura, que sentía que podría traer cosas muy buenas y sobre todo de mucho aprendizaje. Y no me equivocaba.

¿Qué cuenta ‘In Tune With You’?

Es un drama que habla sobre lo que está dispuesto a sacrificar una persona por amor. Es una historia muy bonita, contada desde el respeto hacia los personajes y la situación que viven. Todo ello englobado en el concepto principal de la película, ayudar a la persona que amas, aunque esto conlleve sacrificios insospechados.

¿Ha sido fácil sacar adelante el cortometraje?

No fue muy complicado. Hoy en día se pueden hacer cosas muy buenas sin necesidad de gastar mucho dinero. Tuve la suerte de contar con un equipo increíble que me ayudó a que el dinero no fuera un problema. Escribí algo asequible para mí, en un sitio donde lo pudiera rodar sin problemas, con un equipo pequeño y sin gastar mucho dinero. Si tienes una buena historia, puedes hacer que funcione.

Rubén Navarro

 

¿Qué espera de los festivales para los que ha sido seleccionada su obra?

Estoy muy contento, llevo diez selecciones oficiales y cuatro premios ganados. Me gusta el cine por lo que hace sentir y me encanta que la gente pueda sentir cosas a través de mi película. Cuando alguien me dice que llora viendo mi película primero le digo que lo siento y luego que me ha hecho muy feliz. Ganar premios es increíble, porque significa que hay un reconocimiento, pero estar presente en un festival ya es un premio al trabajo realizado por todo el equipo.

¿Cuál es su mayor orgullo profesional hasta la fecha?

Llegar a Los Ángeles con dos maletas, sin apenas hablar inglés, sin conocer a nadie y sin experiencia profesional aquí y haber conseguido trabajar para Fox mientras sigo haciendo mis proyectos. ‘In Tune With You’ es mi otro orgullo también. Son dos cosas distintas que van ligadas de la mano, no puedo separar la una de la otra.

¿Cómo se definiría artísticamente?

A mí me gusta transmitir historias con sentimientos y emociones. Todo aquello que el espectador pueda ver, sentir y llevar a su propia vida. Me gusta crear personajes reales y con conflictos, que sean capaces de aprender y de evolucionar para ser mejores personas.

¿Tiene otros proyectos de cara al futuro?

Sí, ahora mismo tengo un guion escrito por el guionista y escritor Gabriel G. Mingorance. Estamos traduciéndolo al inglés para empezar la preproducción a principios de 2014. No tiene nada que ver con mi anterior corto, paso del drama al suspense, pero siempre fiel a mi estilo.

¿Qué cualidades o conocimientos recibió en la Universidad Nebrija que le han ayudado en su carrera?

El hecho de que todo haya sido tan práctico ha sido lo mejor que he adquirido en la universidad. El ritmo del trabajo ahí fuera es rápido y hay muchas cosas ocurriendo a la vez. Lo importante de una universidad es conseguir que los estudiantes apliquen la teoría a la práctica y la Universidad Antonio de Nebrija le pone mucho énfasis a esto, ayudando de la misma forma a desarrollar la creatividad.

Eduardo García Cancela

Comentario