“Es crucial aprender de los éxitos y fracasos ajenos”

CV.Ignacio Díez AlbertIgnacio Díez Albert, antiguo alumno de la Escuela Politécnica Superior de Nebrija, empezó sus primeros pasos profesionales en Cutting Edge, su vocación por el mundo de la Ingeniería, su confianza en sí mismo y su trabajo constante lo han conducido a trabajar en una de las multinacionales más grandes del mundo; General Electrics.

 ¿Qué estudiaste? Y ¿De qué promoción eres?

Estudié Ingeniería Diseño Industrial e Ingeniería Industrial y mis promociones son 2003 y 2005, respectivamente.

¿Por qué te decantaste por estudiar una Ingeniería?

Algo hay en los genes. Desde que tengo uso de razón tengo un perfil técnico y creativo. Disfruto comprendiendo el porqué de las cosas y desarrollando así la capacidad de arreglarlas, mejorarlas o crearlas. Esto da fundamento a mi optimismo que a todo ve solución y cree que todo es para bien. Todos tenemos un ideal de crear, innovar y en cierto modo dejar huella. El reto es factible, no sólo realizando un prototipo, sino también planteando alternativas que resuelvan nuevos problemas en nuevos entornos en diseños ya existentes generados por personas altamente cualificadas.

Cuando empezaste a estudiar, ¿tenías claro donde querías trabajar?

Al inicio tenía claro que quería estudiar algo muy vocacional. Recuerdo que a medida que avanzaban los cursos iba perfilando mis preferencias laborales y acotando los parámetros de una profesión ideal. Mi decisión 3D se movía en ejes tridimensionales. En primer lugar quería desarrollarme en funciones de diseño y acústica. En otro figuraban entornos como la Ingeniería, Arquitectura o Energía. Y en un tercero reflejaba una opción de carrera en una empresa privada internacional.

¿Dónde empezaste a realizar prácticas y qué horizontes profesiones se te abrieron a la hora de realizar las prácticas?

Comencé a dar mis primeros pasos en una ingeniería llamada Cutting Edge colaborando como Ingeniero de Diseño en proyectos de automoción. Me ofrecieron un contrato al finalizar este periodo. Mi idea inicial era ser Ingeniero Superior y la vía de Ingeniero Diseño Industrial a Ingeniero Industrial estaba trazada. Simplemente continué siendo fiel aunque la elección implicara renuncia. En mis siguientes pasos ya como Ingeniero Industrial tuve la oportunidad de colaborar como Ingeniero Acústico en NISSAN desarrollando funciones relativas a vibración y ruidos de motores en el departamento de NVH Powertrain. De nuevo se planteaba la opción de continuidad en uno de los mejores trabajos que he tenido pero me esperaba un precioso proyecto fin de carrera sobre acústica y mi decisión de nuevo fue clara. Es bueno cerrar etapas y para ello hay que esforzarse. Por otro lado un buen profesional nunca deja de formarse. El hecho de combinar los estudios con la experiencia laboral hizo que disfrutara y aprovechara ambas doblemente.

¿Cómo conseguiste el trabajo en General Electric y desde cuándo llevas trabajando en la compañía?

En un momento de búsqueda con experiencia de 5 años en automoción, un proceso de selección y una llamada desde Estados Unidos hicieron que mi carrera diera un viraje profesional. Cuando entré supe que la compañía fue fundada por Thomas Alva Edison y era una de las multinacionales más grandes del mundo. Este próximo mes de Agosto haré 2 años en la empresa.

¿Qué puesto desempeñas y cuáles son tus funciones?

Mis funciones eran novedosas no sólo para mí sino para todos. GE formó un equipo nuevo con gente nueva para un proyecto nuevo. Soy un Ingeniero de Optimización cuyo equipo IMCO, Integrated Material Cost Out, se creó con intención en Technology con plena dedicación a proyectos de Sourcing. Las funciones de nuestro equipo son básicamente consolidación de grandes proveedores.

Hay que tener en cuenta que GE es una compañía muy diversificada con una amplia línea de productos distintos y que evoluciona constantemente por medio de la adquisición de nuevas empresas. Cada una de ellas arrastra a sus propios proveedores y cuando pasan a formar parte de GE la necesidad de encontrar un proveedor global se impone.

Mis funciones como Project Leader son cualificar técnicamente a este nuevo gran proveedor de acuerdo a las especificaciones de GE realizando para ello ensayos de validación, presentando en revisiones técnicas resultados iguales o mejores a los anteriores y coordinando a nuestro proveedor global con Technology, Sourcing & Manufacturing para una transición que no impacte en la calidad técnica, logística y trazable de la producción y por tanto del cliente.

Los beneficios cuantitativos y cualitativos a escala global son enormes pero los pasos críticos son pequeños y el secreto reside en los detalles del día a día. Toda mi formación y experiencia anterior como Ingeniero Diseño, Acústico y Mecánico está resultando ser de gran utilidad.

¿Cuáles son tus planes de futuro dentro de la compañía?

Quiero continuar adquiriendo experiencia en este tipo de proyectos porque encuentro vital la planificación personal, el desarrollo técnico y las relaciones personales como trípode imprescindible en la ejecución de los proyectos. El entorno multifuncional e intercultural es siempre un aliciente. Mis planes a medio plazo son liderar un equipo técnico de especialistas que den soporte a los proyectos.

¿Qué consejos darías a los que están finalizando sus estudios en Nebrija?

Creo que hay consejos muy buenos, muy concretos, de muy buenas y experimentadas personas a nuestro alrededor. Yo los encontré en mis formadores, profesores, familiares, compañeros y amigos. Mi consejo es que tengáis todos los sentidos abiertos para aprender de ellos y también de vosotros mismos. Es crucial aprender de los éxitos y fracasos ajenos y propios. Disfrutad y aprovechad esos últimos días de estudio y de contacto personal con vuestros compañeros y profesores para continuar aprendiendo a ser mejores profesionales y personas.

Además de tu formación académica, ¿qué crees que te han aportado tus años en Nebrija?

Como estudiante de Ingeniería creo que la resiliencia es importante para sobreponernos a los problemas y dificultades y para afrontar con optimismo y creatividad nuevas metas. Estamos en un entorno complicado que hace que el  reto de conseguir nuestros objetivos y realizarnos personalmente sea también más complicado y por ello precisamente más interesante. La conquista es diaria y el modo de plantearla que os propongo es cuestionarme qué ofrezco yo al mundo, a mi futura empresa y a las personas a mi alrededor. Nuestra misión, nuestro lugar en la empresa, en la sociedad y en la vida está esperándonos. Mi camino puede tener muchas direcciones posibles pero mi destino es sólo uno si realmente quiero alcanzarlo.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Voy a ser padre por primera vez este año. Es hasta ahora sin duda el mayor de todos los proyectos. Uno puede sentir no estar preparado. El hecho de haber tenido una buena formación personal, académica y profesional hace posible que novedades así puedan plantearse con aptitud, actitud y algo de intuición. La vida es un gran regalo que apreciar y el mejor modo de agradecerlo es disfrutarla como tal.

Los comentarios están cerrados.