“Hoy no me puedo levantar ha sido una de las experiencias más felices y más duras”

Jesús Sanz Sebastián, antiguo alumno de Comunicación Audiovisual, acaba de recibir el Premio CREA en los Premios del Teatro Musical. Un reconocimiento que otorgan los compañeros de la profesión a personas que, con sus proyectos y espectáculos, enriquecen el género musical. En esta entrevista nos desvela su vocación artística y nos habla de su experiencia profesional en la dirección de obras como Forever. King of Pop o 50 sombras!, y también de su trabajo como actor y cantante en Hoy no me puedo levantar.

En primer lugar darte la enhorabuena por el Premio CREA. ¿Qué ha significado para ti?

Este año en los Premios del Teatro Musical me han dado el premio CREA, es un premio que otorgan los propios compañeros de la profesión a personas que realizan una labor especial para sacar adelante proyectos y generar espectáculos. La verdad es que no me lo esperaba y me hizo mucha ilusión que pensaran en mí. Es un auténtico orgullo tener este reconocimiento y me invita a continuar luchando por lo que me gusta: el Teatro.

Tu pasión por el trabajo viene desde niño, ¿por qué esa vocación tan temprana sobre el mundo de la interpretación?

Nadie de mi familia se dedica al Teatro, pero de pequeño, en una excursión vi un musical que me dejó fascinado. Lo que más me llamó la atención era  todo lo que se podía llegar a crear encima de un escenario. También me entusiasmó ver que lo que podía pasar en una película también podía pasar en directo, tras el telón podía suceder cualquier cosa que imaginaras.

¿Qué es lo que te llevas de tus años como estudiante en la escuela Juan Carlos Corazza y el Centro de nuevos Creadores?

Cuando llegué a estas Escuelas tenía un gran desconocimiento sobre las diferentes opciones que existen sobre formación de actores, aunque es cierto, que cuando tenía 15 años, no existían tantas escuelas de Artes Escénicas cómo ahora.Que una escuela sea famosa y cara no significa que sea la mejor. Aunque me resultó interesante estudiar el método Stanislavski para saber que personalmente no me funciona. Actualmente, estoy desarrollando un Entrenamiento Actoral que permite a los actores recibir herramientas concretas con las que llevar a cabo una interpretación eficaz, verosímil y sin tener que trabajar recuerdos personales de una forma dolorosa para el actor.

¿Por qué decidiste estudiar Comunicación Audiovisual en Nebrija?

Me encanta actuar, pero también me encanta escribir y dirigir tanto Teatro como Cine, por eso decidí estudiar Comunicación Audiovisual. Creo en la formación como base muy importante para ordenar tus ideas y aprovechar al máximo tu creatividad.

¿Te ayudó a dar un salto a la fama actuar en el musical Hoy no me puedo levantar?

Fama… En el salón de mi casa, allí todos me conocen. Hoy no me puedo levantar ha sido una de las experiencias más felices y más duras hasta el momento. Me permitió trabajar de una forma profesional con 19 años. Esto te genera un conocimiento de cómo funcionan las cosas y conocer cuál es el sistema de trabajo pero también hay que estar al pie del cañón.

¿Qué puertas se te abrieron? ¿Se te cerró alguna?

Hoy no me puedo levantar hizo que conociera a muchos amigos y compañeros con los que me he enfrascado en muchos proyectos hasta ahora. Me permitió poder contar con actores profesionales con los que realicé cortometrajes y comencé a producir musicales para público familiar y eso fue una gran suerte.

¿Te gusta más producir obras teatrales o musicales?

Soy un enamorado de los musicales, pero actualmente también me estoy empezando a plantear escribir obras de teatro. Pero si puedo elegir, creo que de momento prefiero los musicales.

Cuéntanos que ha significado para tu carrera profesional llevar la dirección artística y escénica de Forever. King of Pop.

Fue una experiencia maravillosa con la que no sabía muy bien a qué me estaba enfrentando. Simplemente lo hice. Con 23 años dirigí a un elenco de más de 40 personas sin contar con todo el equipo técnico que estaba detrás del escenario. Fue un espectáculo enorme que estrenamos en el Teatro Lope de Vega y con el que conseguimos que los padres de Michael Jackson se acercaran a España y nos valoraran como el mejor espectáculo-homenaje a su hijo a nivel mundial.

También realizamos una gira por Francia, Polonia, República Checa y Puerto Rico. Fue espectacular, pero es ahora cuando soy consciente de todo lo que conseguimos con Forever. King of Pop. En tres años tuve que enfrentarme a todo tipo de problemas, aunque fue duro, quizás ha sido el trabajo con el que más he crecido como director y persona.

Respecto a tus años de Nebrija, ¿qué te llevas? ¿Qué aprendiste?

Estudiar en Nebrija me permitió desarrollar más de 5 cortometrajes con los que gané varios premios en diferentes festivales. Fueron años muy bonitos, para mi resultaron ser un pistoletazo de salida para mi actual carrera profesional. Todavía aprovecho algunos apuntes de Guion y Creatividad Literaria, imagínate.

¿Consideras que se han hecho realidad tus sueños profesionales?

Sigo trabajando en ello. No sé cuáles son mis metas a grandes rasgos. Mis sueños profesionales son cada proyecto que quiero sacar adelante, en ese momento ese es mi sueño y me esfuerzo por hacerlo lo mejor posible. Aunque admito que tengo ayuda, estoy muy bien rodeado de mi familia y amigos que me apoyan y me ayudan en todo lo que pueden.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Continuaré con la gira del musical 50 Sombras! y, paralelamente, estoy sacando adelante varios espectáculos que se realizan en campaña escolar y que fomentan el cuidado del medio ambiente. Es una forma de fomentar el teatro a los más pequeños y, a la vez, se les educa sobre la importancia de reciclar.

¿Qué consejos darías a los que se gradúan este año?

Que valoren cada pequeño trabajo que realicen porque no saben a qué les puede llevar y que crean en sus propuestas y proyectos personales. Sacar adelante algo que ha creado uno mismo produce más satisfacción que cualquier otro trabajo que pueda ofrecerte un tercero.

Comentario

  1. ¡¡Enhorabuena Jesús!!!

    Te lo mereces no solo por creativo, sino por emprendedor, trabajador y entusiasta de contar buenas historias. Siempre lo has hecho y nunca debes dejar de hacerlo.

    ¡¡Muy orgullosos de ti!!

    Mar