Una investigación presentada en la Universidad Nebrija demuestra que el anarquista Mateo Morral fue asesinado

  • El estudio, dirigido por Francisco Pérez Abellán, desvela las incógnitas del misterioso asesinato de 1906.
  • El informe balístico evidencia que la pistola de Mateo Morral no pudo ser la causa de sus heridas mortales.

El periodista y director de la investigación, Francisco Pérez Abellán.Francisco Pérez Abellán ha presentado hoy viernes,23 de octubre en la Fundación Antonio de Nebrija las conclusiones oficiales de la investigación sobre la muerte de Mateo Morral, junto a un equipo de expertos en materia criminalista, forense y de balística. Para Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, esta investigación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, debe dar pie a nuevas pesquisas que sigan arrojando luz sobre hechos oscuros del pasado.

Mateo Morral fue un anarquista conocido por atentar contra el Rey Alfonso XIII y Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906, en la calle Mayor, el día de la celebración de la boda. Morral fue posteriormente detenido, y según el informe de autopsia del sumario 220/1906, se suicidó tras asesinar a un guardia jurado en Torrejón de Ardoz, el 2 de junio de 1906.

La doctora María del Mar Robledo.“Las evidencias de la investigación son claras, no dan pié a duda. El disparo que tiene en el pecho fue la clave de todo y evidencia que la historia se ha equivocado: Mateo Morral fue asesinado”,añadió el periodista y director de la investigación, Francisco Pérez Abellán. Esta afirmación se ve sustentada tanto por el informe pericial de balística, llevado a cabo por Javier Durán, como por el nuevo informe forense, que ha hecho la doctora María del Mar Robledo Acina junto al experto Ioannis Koutsourais. “Las evidencias confirman que efectivamente las heridas de bala no fueron producidas por la pistola de Mateo Morral, una Browning, sino por un arma larga de mayor calibre”, explicó la doctora.

Todas las investigaciones apuntan a la misma dirección: Mateo Morral no se suicidó, en contra de lo que afirman mayoritariamente los libros de historia, sino que fue asesinado.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, presente en el acto, agradeció a la Universidad su esfuerzo en la investigación: “La historia es la maestra de la vida y lo mínimo que podemos exigir es una maestra veraz. Por ello reitero mi enhorabuena a la Universidad Nebrija y a Francisco Pérez Abellán por su esfuerzo en una investigación de este calibre”.

 

Imágenes de la presentación

Los comentarios están cerrados.