“La salvación de las series españolas ha sido su venta en el extranjero”

David Molina Encinas, coproductor y director de series de televisión, visitó la Universidad Nebrija el martes, 15 de diciembre.

Un producto audiovisual siempre es un trabajo en equipo. Todo el mundo tiene que tener una idea de cómo es ese producto, cómo son los personajes, la escenografía… David Molina Encinas, coproductor y director de series de televisión, explicaba así cuál es el camino para que una serie de televisión tenga éxito.

David Molina Encinas, coproductor y director de series de televisión, visitó la Universidad Nebrija el martes, 15 de diciembreEl coproductor y director de series de televisión como Vis a Vis, El Barco, Anclados, Los Serrano o Periodistas se acercó al Campus de La Berzosa de la Universidad Nebrija para charlar con los alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual que cursan la asignatura de ‘Producción audiovisual’.

Según afirmó, el director tiene que unificar todos los aspectos, por ejemplo, cómo van vestidos los personajes: “Porque el vestuario tiene que contar algo o, al contrario, tiene que ser neutro por algún motivo. Esta intención es la que el director tiene que coordinar con el resto de los equipos”. En este sentido, destacó que el punto de vista es el fundamento de la dirección.

Un serie de televisión puede tener cuatro o cinco directores y “la labor del productor ejecutivo de dirección de una serie de televisión es unificar el trabajo de los diferentes directores”, explicó Molina Encinas, que hizo hincapié en que una serie tiene que tener siempre el mismo tono, el mismo género, unos personajes coherentes… para que el espectador siempre vea un producto completo y unificado.

Otro de los puntos de los que habló durante su encuentro en la Universidad Nebrija fue el de los presupuestos con los que se cuenta en estas producciones: “Cada director quiere que su capítulo sea lo más vistoso posible, pero nuestro trabajo es equilibrar y ofrecer un reparto equitativo”.

Según dijo, en los últimos 5 años el mercado ha cambiado totalmente. “Ahora las cadenas han asumido un mayor control del producto. También se paga mucho menos”. “Una serie tiene que tener una fotografía de la leche y tiene que estar muy bien hecha por menos dinero”, reconoció.

Explicó también que, en estos años de crisis, “la salvación de las series españolas ha sido su venta en el extranjero”. De entre las que más éxito tienen, el director destacó las series juveniles. “En Rusia, por ejemplo, funcionan muy bien”, descubrió y reconoció que los productores españoles cuentan con esta venta: “Es una de las industrias españolas más exitosas en el extranjero”.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.