“Los artistas son la base fundamental del sector por los que siento un respeto enorme”

Amaia de Meñaka es antigua alumna del Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija. Una apasionada del mundo del arte que decidió seguir su camino ayudando a los artistas a mostrar sus obras de arte desde el más profundo respeto por su trabajo y con el objetivo de mantener una alta calidad en todo el proceso de exposición. Directora de WeCollect Club, apuesta por la formación de los coleccionistas de arte para sembrar las bases de una buena colección de arte.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad Nebrija? ¿Qué recuerdas especialmente de la carrera, profesores, alumnos…?

Fue un año estupendo, en el que aprendí algo nuevo y muy útil para mi futuro cada día. Los profesores son grandes profesionales, todos con experiencia dentro del mercado del arte: galeristas, expertos en subastas, comisarios…

¿Qué te llevó a cursar el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija?

Yo estudié Bellas Artes y a pesar de que era exactamente lo que quería hacer en ese momento, cuando terminé la carrera me di cuenta de que para mí los artistas son la base fundamental del sector por los que siento un respeto enorme y que, siendo sincera, yo no era “tan artista” como algunos de mis compañeros; no iba a poder vivir de mi obra.

Por nada del mundo quería dejar este sector y el mercado del arte me atraía mucho. Este máster era entonces el que mejor se adaptaba a lo que estaba buscando y no me equivoqué.

¿Qué valores te llevaste que posteriormente te han servido para tu carrera profesional?

En el máster, además de la parte teórica, se le da mucha importancia a la parte práctica. Desde el comienzo del curso, hay ofertas de prácticas en diferentes instituciones, ferias, galerías, casas de subastas… Para mí lo más importante fue aprender a desenvolverme “fuera”, mientras me decían cómo hacerlo desde “dentro”.

Actualmente eres directora de WeCollect Club. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Cuáles son tus funciones?

WeCollect Club es el primer club para coleccionistas de arte de España. Realizamos actividades todas las semanas con WeCollect Events, más de 100 al año, como inauguraciones de exposiciones exclusivas en las mejores galerías y centros de arte, cursos y talleres sobre coleccionismo, visitas privadas a ferias, festivales, estudios de artistas o casas de coleccionistas, viajes organizados, afterworks… Un universo alrededor del arte que cuenta con una asesoría especializada, WeCollect Advisory, compuesta por ocho expertos en mercado del arte que ofrecen un servicio 360º que cubre cualquier necesidad que pueda tener el coleccionista de arte actual: desde asesoría especializada en la valoración y compra de arte contemporáneo, emergente o antiguo, hasta aspectos relacionados con la conservación, transporte, seguros o montaje, pasando por la representación en subastas, inversión en arte, asesoría legal y fiscal, tasación, mantenimiento postventa, autenticidad, autoría, etc.

Además, pensamos que la formación es un pilar básico para cualquier coleccionista de arte. Contar con conocimientos sobre mercado y coleccionismo es fundamental para construir una colección de calidad con proyección internacional, viable desde el punto de vista artístico y económico. Cubrimos esta necesidad con WeCollect Education, un innovador programa de formación para coleccionistas de arte que cuenta con 15 cursos y talleres 100% experienciales y una plataforma online complementaria con información adicional.

También eres co fundadora de V15. ¿Cómo funciona?

V15 ofrece servicios integrales de diseño, montaje expositivo, producción y coordinación, consultoría técnica y asistencia de artistas, comisarios, galerías y coleccionistas. Podríamos llamarlo “comisariado técnico”.

Nuestro equipo también maneja y transporta obras, diseña y fabrica embalajes… Todo respetando nuestra filosofía de trabajo, que se centra en la escucha, el análisis y la planificación, para tratar de materializar, reforzar y transmitir las ideas del artífice de las exposiciones o colecciones a través de soluciones creativas y optimizando el tiempo y los recursos materiales. En estos procesos, el respeto y sensibilidad hacia la obra artística nos parece algo esencial.

¿Cómo llegaste a formar parte del nacimiento de V15?

Conocí a Miguel Rosón en la última galería en la que trabajábamos, Ivorypress. Él se encargaba de los montajes y el archivo de la galería; yo coordinaba las exposiciones. Sabíamos lo importante que es el montaje de cada exposición, de lo particular de cada una y nos dimos cuenta de la poca profesionalización que hay en el sector para este tipo de trabajos, donde muchas veces, es el propio transportista el que termina montando una exposición, algo que nos parece equivocado.

Decidimos crear V15 con otro socio que completaba el perfil que queríamos ofrecer al mercado.

¿Qué es lo que más te atrae del mundo del arte?

Tengo que decir que todo…

¿Practicas alguna rama artística en tu tiempo libre?

Bueno, tiempo libre… Cuando tengo algún huequito, alguna vez vuelvo al dibujo, porque, como he dicho, estudié Bellas Artes. La verdad es que siempre digo que es lo único que hace que me aísle de absolutamente todo, pero últimamente no me lo puedo permitir… ¡A veces lo echo de menos!

¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu experiencia profesional?

A hacer las cosas poco a poco y bien, respetando a todos con la mejor de las actitudes; a distinguir de qué personas rodearme; a tener paciencia, a observar y a aprender todos los días; a estar atenta a todo en todo momento, y a ser constante y perfeccionista.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Seguir mejorando.

Los comentarios están cerrados.