“Me gusta estar involucrada en el proceso completo del desarrollo de un motor”

Nieves de la Torre siempre supo que quería trabajar en el mundo de la automoción por lo que no dudó en estudiar en la Universidad Nebrija por su Diploma en Automoción y dedicar todos sus esfuerzos para seguir en la carretera. Ahora, trabajando para Jaguar en Inglaterra, confiesa que se encuentra muy contenta en su puesto.

 ¿Qué estudios cursaste y por qué elegiste la Universidad Nebrija para estudiar?

Siempre he tenido claro que quería dedicarme a la automoción, así que elegí estudiar Ingeniería Industrial. La Universidad Nebrija ofertaba el Diploma en Automoción por lo que la elección fue sencilla.

¿Cuál fue tu primera experiencia profesional y qué te aportó?

Tuve la suerte de que mi primer trabajo fue en automoción. Según termine la universidad comencé a trabajar en Nissan en Barcelona como ingeniera de calibración. Fue genial trabajar directamente en vehículo, haciendo el final tuning de la combustión del motor. Me encargaba de la calibración de emisiones, por lo que también pude hacer homologación y viajar a las distintas fábricas e instalaciones donde se hacen las pruebas de emisiones. Me aportó muchísimas cosas: la experiencia de trabajar en una gran empresa, tener contacto con el vehículo y aplicar mis conocimientos en automoción.

Actualmente trabajas en Jaguar en Inglaterra. ¿Cuáles son tus principales funciones?

Trabajo como ingeniera de prestaciones y consumo. Es un título rimbombante pero que simplemente significa que me encargo de que un motor alcance la potencia y el consumo que se han definido como objetivo. Por una parte, se tiene que elegir el hardware (qué tecnologías se van a aplicar y cuáles no) y luego lo ensayamos en banco motor para optimizar la combustión y comprobar que realmente cumple las previsiones.

 ¿Qué es lo que más valoras de trabajar en Jaguar?

Me gusta estar involucrada en el proceso completo del desarrollo de un motor. En mi proyecto, formo parte del desarrollo desde la fase de concept, ensayo desde los primeros lotes hasta motores productivos. Me encanta que si tengo cualquier duda, puedo encontrar en mi edificio a la persona responsable de cualquiera de las piezas del motor. Si tengo cualquier duda sobre las características de la bomba de agua, por ejemplo, puedo hablar con la persona que la ha diseñado y que me explique por qué ha optado por ese diseño y cómo puedo sacar el máximo rendimiento. En mi experiencia esto es muy raro y sólo se puede si trabajas en un centro técnico matriz.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar allí?

Después de tres años trabajando con motores diésel, me apetecía un cambio. Se abrió una vacante para mi puesto, apliqué y… aquí estoy, continuamente aprendiendo. Ahora estoy trabajando en motores gasolina de altas prestaciones, lo cual me ha hecho tener que revisar mis conocimientos de combustión para poder exprimir al máximo la potencia del motor.

¿Qué diferencias hay entre trabajar en España e Inglaterra?

Menos de las que uno se puede imaginar. Al final trabajar en una multinacional en España o en otro país es muy similar, ya que se siguen procesos comunes o muy similares. Y, como ingeniero, vas a tener que utilizar el inglés quieras o no. En España o donde sea. Al trabajar en Inglaterra, tu uso del inglés pasa del 20% al 100%.

¿Es difícil adaptarse al cambio laboral entre un país y otro?

Para nada. Probablemente le resulte más difícil a un inglés trabajar en España que viceversa. Tenemos un buen conocimiento de la cultura anglosajona por la televisión y las películas. Para ellos, en cambio, nosotros somos un misterio. Hablamos muy alto y somos demasiado directos. Aquí si hablas más bajo y educadamente, estás completamente integrado.

¿Qué formación y cualidades demanda actualmente el sector del automovilismo para contratar a los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios y quieren dedicarse profesionalmente a ello?

El sector de la automoción requiere unos conocimientos específicos que no se imparten en Ingeniería Industrial. Se necesita saber bastante de combustión, electrónica e incluso de mecánica. Por eso normalmente se busca a personas con un máster en automoción pero no es en absoluto necesario. Realizando cursos y eligiendo hacer prácticas profesionales en este sector, e incluso hobbies, como reparar motos o realizar proyectos de electrónica son una forma estupenda de prepararse para trabajar en este campo y quedan genial en el CV. Pero éstas son sólo mis conjeturas, todavía no he tenido el placer de contratar a alguien.

Durante su paso por la Universidad Nebrija estuviste involucrada en numerosos talleres. ¿Cuál destacarías?

El taller de mecánica fue realmente interesante.

¿Qué te aportaron personalmente? ¿Has podido aplicar a tu profesión algo de lo aprendido en ellos?

El taller de mecánica es muy útil. Cuando se trabaja con vehículos de desarrollo ocurren muchos fallos y tener conocimientos de mecánica es algo necesario. Los talleres de business son muy parecidos a los cursos que se hacen en las empresas, por lo que te hace partir con ventaja. La verdad es que aún no he podido aplicar lo que he aprendido en esta área, pero estoy segura de que en puestos de más responsabilidad será muy útil.

¿Qué sueños te gustaría alcanzar en un futuro?

Mi principal motivación es seguir aprendiendo. Me encantaría que mi próximo trabajo pudiera aprender algo nuevo y quizá vivir en otro sitio distinto, pero será dentro de un tiempo… aún me queda mucho que aprender en este.

Los comentarios están cerrados.