“Si escribes de lo que sabes puedes encontrar una voz única”

Juan Rodríguez del Rosal, antiguo alumno de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos presenta su libro Guía de Sensación de Vivir para el teenager de hoy, un estudio serio y delirante a la vez sobre la famosa serie que marcó a toda una generación.

Ha trabajado en Globomedia, en la Cadena SER, los 40 Principales y DolceCity Madrid, y actualmente se encuentra inmerso en el mundo de la escritura. Nos cuenta su paso por la Universidad y su visión sobre el trabajo de escritor.

Remontémonos a los orígenes. ¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad Nebrija?

Pasé muy buenos años allí, entre árboles y ardillas. Estudié Periodismo, que es lo que siempre me ha gustado y me sigue gustando, con varios profesores de los que aún me acuerdo. Mis compañeros eran magníficos y fueron años felices, sin duda. Mi mayor logro fue aprobar Periodismo económico:  esa vez logré derrotar a las matemáticas, no he vuelto a conseguirlo.

En esos años fuiste cocreador y redactor del primer fanzine independiente de la Universidad, SereS. Háblanos de esa experiencia y cómo pudo influir en tus futuras iniciativas laborales.

Tuve la inmensa suerte de conocer a Alfonso Torán y Nico Grijalba, dos compañeros de la Facultad y dos seres que están por encima de todos nosotros, y dimos luz a un fanzine semanal del que aún me siento orgulloso. Todos escribíamos básicamente de lo que nos apetecía y el pobre Alfonso se ocupaba de maquetarlo (hizo portadas maravillosas, para el recuerdo). Más tarde participó también José Rueda. SereS dio pie a otros dos fanzines (NoN y Er Fanzine), pero nosotros éramos el Big Daddy. Está feo que yo lo diga, pero que me parta un rayo si estoy mintiendo (rayo cayendo en 3, 2, 1…).

Siempre me ha gustado escribir y la autoedición permite hacerlo a todo aquel al que se le escapen las palabras por los dedos. Posteriormente, otro fanzine (Doctor Geller) me consiguió en buena medida trabajar en la radio. Estoy pensando crear un fanzine llamado El ganador de la lotería. Pueden salir grandes cosas.

Has recorrido una interesante trayectoria que te ha llevado por el mundo de la radio, la televisión y actualmente la escritura ¿En qué ámbito te sientes más realizado?

Interesante es una buena palabra para describirla. Yo quizá hubiera usado “errática”, pero prefiero la vuestra. La radio es muy bonita de hacer y de oír y diría que es el medio que más me gusta. En televisión he trabajado únicamente en guion (en radio permiten trabajar a la gente fea, ya lo dijo Joey en Friends). Pero ya sea radio, tele o palomas mensajeras, lo mío es lo de darle a la tecla. Escribiría cosas buenísimas hasta en el lomo de esas palomitas mensajeras, ¡transportad mi mensaje, bellas palomas!

Actualmente acabas de publicar el libro Guía de Sensación de Vivir para el teenager de hoy. Cuéntanos de qué trata y qué podemos encontrar en él

Era un libro muy necesario para España. Mi compi Pilar Baena y yo le hemos dado a este país el impulso que necesitaba recordándole las valiosas lecciones para la vida que nos dieron Brandon, Brenda y compañía en la primera serie teenager de la historia. Es un estudio serio y a la vez delirante sobre la serie. Hablamos de la moda de la serie, hay biografías de los actores, resúmenes divertidos de los mejores y peores episodios y muchas más cositas. En resumen, es imprescindible y debéis comprar cuatro o cinco copias hoy mismo. No, en serio, hacedlo. Estoy cansado de comer pasta y arroz.

¿Crees que las recomendaciones y mensajes que se lanzan en el libro se pueden aplicar al alumno Nebrija actual?

El alumno Nebrija es sabio y, por lo tanto, ya ha comprado el libro y asumido su poderoso mensaje. Pero, en cualquier caso, sí. Hay un capítulo del libro que son 100 consejos de Brenda para el teenager de hoy que puede poner del revés muchas vidas. Vidas marcadas.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Vino a nosotros. Como un sueño de paz. La verdad es que fue una idea que surgió de la nada, como un topillo rebelde, y no nos quedó otra que ver de nuevo las 10 temporadas de la serie, a 30 capítulos por temporada. Otra cosa no, pero trabajo ha habido. Pili iba escribiendo desde Madrid sus capítulos y yo los míos desde Dublín. Luego íbamos poniendo en común y ha quedado bastante simpático. Os invito a comprarlo y, si no esbozáis una sonrisa, os devolvemos el dinero. Si nos encontráis.

¿Qué cualidades crees que definen a un escritor?

“Escribe de lo que sabes” es un buen consejo. Siempre lo he odiado por ser un tópico, pero la verdad es que funciona. También puedes escribir de lo que no sabes, pero te acaba saliendo mejor lo otro. Si escribes de lo que sabes puedes encontrar una voz única y eso es lo que busco cuando escribo o leo lo que otros escriben, un texto que no haya leído ya antes, quiero algo único.

¿Qué visión tienes del mundo editorial en España?

Algo así como cuando Keanu Reeves va al infierno en Constantine y hay cuerpos ardiendo y lava y cenizas y… No, en serio, está bien. Que nazcan cositas como Jot Down, Panenka, Papel, Líbero, Yorokubu… que se recupere la Tentaciones. Veo que el papel se resiste a morir y va a seguir por aquí algún tiempo más. Gracias a Dios. Y cada vez que veo las novedades editoriales me las quiero comprar casi todas, vuelvo a Dublín con la maleta llena. No conozco en detalle su estado, pero lo veo pujante.

¿En qué futuro proyecto estás trabajando ahora?

Un nuevo libro para dinamitar toda nuestra existencia. O, al menos, para entretener al personal, que es lo que me gusta. Este va a ser para un público más amplio que el de Sensa.

Define la Universidad Nebrija en una palabra

Amazing.

Los comentarios están cerrados.