Isidoro Alanís, antiguo alumno de ADE, galardonado con el premio ‘Emprendedor del Año’ de Castilla y León

Isidoro J. Alanis cursó la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en Nebrija. Recuerda con gran cariño sus años en la universidad y su grupo de compañeros con los que compartió estudio, trabajo y por supuesto amistad. Considera que, además de los conocimientos teóricos, lo más importante fue el trabajo en equipo y como de esas reuniones salían siempre grandes ideas. Actualmente es presidente de Eurodivisas en el Grupo Global Exchange, la tercera empresa a nivel mundial especializada en el cambio de moneda extranjera. En esta entrevista no sólo nos habla sobre sus magníficos años en la universidad, sino también de su carrera profesional y el desarrollo de su empresa.

Cursaste la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Nebrija. Durante esos años, ¿qué recuerdas con más afecto?

Lo mejor sin lugar a dudas fue el grupo de compañeros con los que compartí los 4 años de carrera. Nuestro grupo fue la primera promoción del turno de tarde y radiaba una sana competitividad y un gran nivel de superación en todo lo que hacíamos.

¿Qué valores adquiriste y cómo consideras que los has aplicado en tu vida laboral?

Con independencia de los conocimientos teóricos, lo más importante fue valorar el trabajo en equipo y ver cómo en los grupos de trabajo siempre salían ideas mucho más imaginativas, productivas y completas de las que podías tener de forma individual, debiendo entender y respetar las opiniones de los demás.

Actualmente eres presidente de Eurodivisas en el Grupo Global Exchange. ¿A qué sector se enfoca la actividad de la empresa?

Global Exchange es la tercera empresa a nivel mundial especializada en el cambio de moneda extranjera en los aeropuertos internacionales. Actualmente estamos presentes en 19 países con una red de más de 200 sucursales en 52 aeropuertos atendiendo a 5,5 millones de clientes al año y con una plantilla superior a 1.600 colaboradores. Como entidad financiera estamos regulados por los bancos centrales de todos los países donde tenemos presencia.

¿Cómo fueron los inicios del Grupo Global Exchange?

Los inicios de nuestra actividad fueron, como en la inmensa mayoría de las empresas, unos orígenes humildes, sin demasiado capital, apostando por cubrir una demanda que se detectó en nuestro pueblo de Fuentes de Oñoro, provincia de Salamanca. Este municipio es la principal frontera de comunicación entre Portugal y los países europeos, y por esta razón decidimos solicitar al Banco de España licencia para la compra y venta de moneda extrajera, ya que era habitual que muchos clientes en nuestro centro comercial no tuviesen la posibilidad de cambiar la moneda extranjera en los horarios de cierre de la banca, por lo que había una clara demanda de este servicio que decidimos atender.

¿Y el proceso de crecimiento hasta la actualidad?

En 20 años hemos pasado de tener una oficina en la frontera con Portugal de Fuentes de Oñoro a ser la tercera empresa a nivel mundial de cambio, estando presentes en 19 países con 200 sucursales. Dentro de estos años tengo que destacar que el hito principal para Global Exchange fue la internacionalización. En el año 2001, ante la inminente entrada del euro y teniendo presente que el 95% de nuestros clientes eran de nacionalidades europeas y que el 1 de enero del 2002 España entraría en el euro, decidimos como única alternativa para sobrevivir era dar el paso internacional abriendo en octubre de ese mismo año oficinas en los aeropuertos de Argentina. Es a partir del año 2004 cuando se consolida el proyecto internacional con la apertura de nuestra actual red internacional.

¿Cómo es el mercado español de divisas y qué os diferencia de otras empresas del sector?

Global Exchange es una empresa de servicios financieros, enfocada en el cliente como única razón de ser y siempre estamos en continuo análisis de las demandas que nos hacen nuestros clientes para superar las expectativas de los mismos ante una operación de cambio de moneda. Queremos ser distintos, queremos ser la mejor empresa a nivel mundial en los servicios de cambio de moneda enfocados en el público turístico.

¿Cómo definís vuestra marca?

Global Exchange atenderá este año a más de 5,5 millones de turistas internacionales que transitan en los más de 50 aeropuertos donde tenemos presencia. Esto nos hace ser una marca global y nos obliga a tener los mismos estándares de calidad y servicio en los 19 países donde tenemos presencia. Como multinacional española somos socios del Foro de Marcas Renombradas Españolas donde participamos con las empresas internacionales más importantes de España.

¿Cómo se estructura la empresa a nivel interno? ¿Qué representación tiene I+D cómo herramienta de crecimiento?

Eurodivisas es la empresa matriz del grupo que posee el 100% de las filiales y también es la responsable como central corporativa de poner a disposición del negocio todos los servicios que las mismas necesiten para su trabajo diario. En la actualidad hay un consejo de administración que es el máximo responsable de la estrategia y control del grupo del que depende la parte ejecutiva y los diferentes departamentos del grupo que actualmente constan de 14 direcciones que se estructuran en las áreas: negocio, financiero, recursos humanos, legalidad y control de la prevención del blanqueo de capitales, servicios corporativos y tecnología.

En I+D, Global Exchange apuesta de forma decidida por los avances tecnológicos continuos y en la actualidad nuestro departamento de Tecnología y Desarrollo está formado por 70 profesionales, siendo este el departamento más numeroso e importante de la Central Corporativa.

Habéis sido una de las primeras empresas del sector en internacionalizaros. ¿Qué ha significado para la empresa este proceso?

Como consecuencia de la entrada del euro en el año 2002 y al disminuir en un 95% nuestros clientes, no tuvimos más alternativa que buscar la internacionalización para poder estar en el mercado. Como consecuencia de esta apuesta, nos posicionamos y nos anticipamos a la competencia sobre todo en el continente latinoamericano, lo que nos llevó a un liderazgo en esa parte del mundo que ha sido clave para nuestro crecimiento en los años posteriores.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en 2016-2017?

Son muy ambiciosas, tenemos planes de crecimiento anuales superiores al 30%, con una expansión geográfica importante, ya que queremos tener presencia en más de 25 países y 75 aeropuertos, lo que nos llevará a atender a más de 7 millones de clientes al año y tener una plantilla cercana a las 2.300 personas para finales del 2017.

Has sido galardonado con el premio Emprendedor del Año en los premios ‘Emprende’ de Castilla y León. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Recibir el premio Emprendedor del Año fue una gran satisfacción sobre todo por el reconocimiento que supone a todos los que hemos participado en el proyecto de Global Exchange en sus 20 años de historia lo que demuestra que el esfuerzo, la ilusión y el trabajo realizados han valido la pena y son valorados públicamente.

Los comentarios están cerrados.