Manual de historia política y social de España (1808-2011)

Como nos indica su título, nos encontramos ante un manual de historia contemporánea de España, que abarca desde el inicio de la revolución liberal, en 1808, hasta la primera década de siglo XXI.

Manual de historia política y social de España, se divide en ocho capítulos. Miguel Martorell es autor de los cuatro primeros, que comprenden desde el inicio de la revolución liberal, hasta la caída de Alfonso XIII en 1931. Por otra parte, Santos Juiá, lo es de los cuatro últimos, que van desde la proclamación de la Segunda República, en 1931, hasta los últimos cambios sociales producidos en las tres últimas décadas en nuestro país.

De manera narrativa, ofreciendo un marco interpretativo y cronológico y utilizando la política como hilo conductor, los autores se aproximan a los principales acontecimientos políticos y también a los procesos sociales y económicos que han sucedido durante estos dos siglos.

Se analizan y describen los principales rasgos de la historia política y social con explicación de los fenómenos más importantes sucedidos en este periodo. Una selección de contenidos fundamentales que engloban las dificultades hasta el consenso de la forma de Estado, tres guerras coloniales, otras tres civiles, dos dictaduras, varias revoluciones, como la democrática y la transición y culminación de la democracia como la conocemos hoy en día.

Ambos profesores, ligados al departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, han querido proporcionar una visión global del proceso histórico español para la comunidad universitaria, y aunque se trata de una obra dirigida para la misma, es útil para todo lector interesado en la historia española y su desarrollo político; es en definitiva, una magnifica recapitulación íntegra y accesible para todos.

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.