“Además de sentar las bases técnicas de mi carrera profesional, Nebrija me ayudó a sentar unas bases de trabajo”

Guillermo Bernaldo es antiguo alumno del Master en Derecho Empresarial. En esta entrevista nos cuenta su experiencia profesional en el mundo de la asesoría jurídica.  Asimismo nos relata lo que recuerda de su año en Nebrija y que se lleva de Nebrija a nivel personal y profesional.

Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional

Al acabar el Máster, entré con una beca en el Departamento de Cumplimiento Normativo de Barclays Bank SAU, ya que necesitaban ayuda con la implementación de la Directiva MiFID. Allí conocí a varios abogados de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, que me hicieron una oferta para trabajar en el despacho, y allí estuve seis años y medio.

Durante ese periodo asesoré a entidades financieras, fundamentalmente, tanto en el campo regulatorio como en operaciones societarias, pasando un tiempo como experto externo en la CECA.

De Cuatrecasas volví a Barclays Bank, esta vez a la asesoría jurídica, haciéndome cargo del área legal de la Sociedad Gestora que el grupo inglés tenía en España. La adquisición de Barclays por Caixa llegó poco después, así que decidí salir de la entidad y tras unos meses en la antigua N+1, aterricé en el Departamento de Cumplimiento Normativo de Credit Suisse, un cambio más nominal que otra cosa. En esta casa las labores de asesoramiento regulatorio que antes venía haciendo en el despacho y en Barclays se realizan desde el Departamento de Compliance, que tiene un trabajo más jurídico que en otras entidades, así que en el fondo poco ha variado mi trabajo.

 Actualmente trabajas como  Compliance Officer en CREDIT SUISSE ¿Fue gracias al Máster en Derecho Empresarial que cursaste en Nebrija que te abrió las puertas de Credit Suisse?

El Máster me puso en contacto con un mundo, el del derecho del mercado de valores, que nada había tratado en la carrera, y al que finalmente he dedicado mi carrera. Además, a través del Máster conseguí esa primera beca en Barclays Bank que desencadenó la cadena de acontecimientos y experiencias laborales que me han traído hasta aquí.

 ¿Qué cualidades crees que hay que tener para dedicarse a los mercados financieros?

Ser abogado o compliance officer en una entidad financiera es una tarea que requiere una gran capacidad de estudio y de análisis. La normativa regulatoria cada vez es más profusa, y se van añadiendo niveles de complejidad (desde acuerdos internacionales a Circulares de los supervisores nacionales) que te exigen ser capaz de tener en cuenta todas esas normas, y además entender cómo funciona la entidad para la que trabajas (o entidades, si estás en un despacho o consultora), para poder aplicar la norma a los supuestos concretos a los que te enfrentas.

Además, un buen conocimiento técnico en materia económica y financiera también resulta muy útil para entender los productos que hoy en día circulan por los mercados, algunos de ellos de una complejidad muy alta. Si eres capaz de entender el producto, podrás hablar con tu cliente (interno o externo) al mismo nivel, y eso es una clave importante para poder dar un buen asesoramiento.

¿Cómo es tu día a día? ¿En qué consisten tus principales funciones?

El trabajo de compliance officer en Credit Suisse, como decía antes, es algo distinto al habitual en este tipo de entidades, ya que el componente jurídico es mayor que en otros lugares que he conocido. Aquí básicamente se puede dividir mi trabajo en dos tipos de tareas:

  • Las de corte jurídico, que incluyen el asesoramiento en proyectos de implantación de nueva normativa o de mejora de los sistemas y procedimientos de la entidad dentro del marco de las normas vigentes.
  • Las de corte regulatorio, que conllevan la realización de controles y revisiones del nivel de cumplimiento de las distintas áreas de la entidad, tanto en lo que respecta a normativa externa a la propia entidad (Directivas comunitarias, Leyes y Reales Decretos nacionales, etc.) como interna (Políticas y Procedimientos aprobados a nivel global o local).

También son habituales las labores de formación a nuevos empleados, o los cursos de refresco para todo el personal. En un mundo cada vez más regulado, es difícil aburrirse en una multinacional en un departamento como éste.

 ¿Qué es lo que más te gusta de la Asesoría Jurídica?

Como asesor jurídico que he sido (estrictamente hablando) durante años, he disfrutado particularmente la posibilidad de entender cómo funcionan los mercados financieros desde dentro, y de analizar cómo la normativa que se ha ido introduciendo paulatinamente ha afectado a dicho funcionamiento. Como asesor jurídico estás en el centro de todos los desarrollos, desde el diseño de nuevos productos hasta la oficina virtual de la entidad, y tienes un conocimiento amplio de cómo funciona la entidad y los mercados.

¿Qué es lo que más te gustar del Departamento de Cumplimiento Normativo?

Que en este departamento veo el día a día de la entidad a un nivel más de detalle. Aunque sigo haciendo labores de asesoramiento regulatorio y participando en la implantación de nuevas normas, ahora también puedo ver cómo funciona cada pieza de la máquina, cómo se ponen en marcha esos proyectos y procedimientos en los que has participado desde un nivel teórico. También hay más contacto con equipos de fuera de España, potenciando el elemento internacional más que en la asesoría jurídica.

¿Qué significa para ti ser antiguo alumno de Nebrija?

Ser alumni de la Nebrija te abre las puertas de una comunidad activa, con múltiples posibilidades de regresar al alma mater para participar en proyectos y actividades comunes.

¿Qué aprendiste en Nebrija que posteriormente te haya servido tanto para la vida como para el trabajo, amigos etc?

Además de sentar las bases técnicas de mi carrera profesional, el estudio en la Nebrija me ayudó a sentar unas bases de trabajo y organización que son aplicables al día a día, tanto dentro como fuera de la empresa.

¿Qué recuerdas con más cariño de tus años en Nebrija?

Los compañeros y profesores. Aunque no hemos tenido muchas ocasiones de vernos, durante ese año lectivo me sentí como en casa yendo a la universidad.

Los comentarios están cerrados.