“La gran ventaja de ser emprendedor es la gran capacidad que tienes para crear, consolidar y dirigir tu propia carrera profesional”

Javier García de la Calera, alumno del MBA Executive de Nebrija de la promoción 2003, descubre algunas de las claves para ser un buen emprendedor y recuerda su etapa en la universidad.

¿Qué recuerdas con más afecto de tus años en Nebrija? Cuéntanos alguna anécdota, compañero o profesor que te marcó.
En general, la relación con la gente. El grupo que se creó con compañeros y profesores fue muy potente. A día de hoy aún conservamos la relación y tenemos prevista una quedada post navideña en febrero, todos juntos.
De la Universidad Nebrija me llevé buenos amigos, muy buena formación y la que fue mi pareja durante 8 años, que conocí en el máster.

¿Cómo surgió la inquietud de ser emprendedor?
Ya de pequeño me iba a comprar golosinas y bollos a la tienda para luego vendérselas a mis amigos de la urbanización con un pequeño margen jeje, yo creo que el que es emprendedor nace más que se hace. A partir de ahí, por supuesto, es necesario tener una base sólida en diferentes áreas como MKT Comercial y Finanzas que son las base para cualquier negocio.

¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de ser emprendedor?
La gran ventaja, sin lugar a duda, es la gran capacidad que tienes para crear, consolidar y dirigir tu propia carrera profesional. Y la desventaja fundamental es la poca ayuda que hay a la consolidación de proyectos desde las principales administraciones, que aunque hacen esfuerzos por entender e intentar apoyar al emprendedor, se quedan escasos. Venimos de un país con una carga y cultura funcionarial muy fuerte y eso no se cambia de un día para otro. Aun así creo que poco a poco van habiendo avances.

¿Qué consejos les darías a los chicos y chicas que acaban la carrera y quieren ser emprendedores?
Que salgan a la calle a entender qué está pasando, “Get out of the building” dicen los americanos desde hace mucho tiempo. Que no olviden la formación, que trabajen muy duro y que contraten despacio y despidan rápido al personal. Y como libro, imprescindible, que lean Lean Start Up, de Eric Ries.

Háblanos de Action Live. ¿A qué os dedicáis?
Action Live es una compañía que nació para llevar al cliente alternativas de ocio en el medio natural, y se ha ido consolidando con los años, apoyada fundamentalmente en dos líneas:
Particulares: Actividades de Paintball y Laser Tag con dos campos en Madrid http://www.actionlive.es
Profesionales: Actividades de Team Building dirigidas a mejorar el clima humano de las organizaciones. http://www.outdoormadrid.com

¿Cuál es vuestro valor añadido?
Habría mucho que hablar sobre el valor añadido y qué es exactamente, pero en el contexto de tu pregunta te diría que tenemos una vocación absoluta de atención al cliente desde el primer contacto hasta el paso de su actividad con nosotros y su posterior seguimiento.

¿Cómo ves el tema de ser emprendedor en este sector de aquí a unos años?
Creo necesariamente que va a mejorar, el trabajo público se tiene que ajustar y las grandes empresas cada vez se pueden permitir menos ineficiencias. Esto deja mucho margen para encontrar nichos de mercado donde explotar nuestro potencial y unido a la evolución tecnológica que produce internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías hará que aparezcan muchas oportunidades de negocio.

Si pudieras regresar al pasado, ¿volverías a emprender?
Absolutamente, sí.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.