“Con los años, cada vez valoro más todo lo que conseguí gracias a la universidad”

Eva Zamorano es antigua alumna de la Universidad Nebrija del Grado en Periodismo y del Grado en Publicidad de la promoción  2014 y actualmente está cursando el Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital. En esta entrevista hace un repaso por su etapa en la universidad, sus inicios profesionales y su trabajo en el Departamento de Digital Marketing de Samsung.

Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional
Desde que entré en la universidad a estudiar Periodismo y Publicidad todo fue muy práctico. Los profesores nos animaron a trabajar desde el principio. Empezar pronto fue una gran ventaja, mis primeros pasos fueron prácticas en agencias de publicidad en las que aprendí un montón.

Gracias también al programa internacional de Nebrija y a unos profesores estimulantes, conseguí las calificaciones y certificados suficientes para estudiar un año en San Diego State University en EEUU. Guardo ese año como una de las experiencias más increíbles de mi vida en todos los aspectos. Además, me abrió las puertas un año más tarde para volver a trabajar para la revista ¡HOLA! en EEUU, esta vez en Miami, con una beca.

Al volver a España comencé a trabajar en otra agencia y muy pronto surgió mi gran oportunidad en Samsung, donde empecé como Digital Marketing Assistant y ahora me he especializado en área de campañas, e-commerce y CRM.

Actualmente trabajas en el Departamento de Digital Marketing de Samsung. ¿Cuáles son tus principales funciones?
Soy la responsable del proyecto de CRM y fidelidad de la compañía en España para todas las divisiones de productos: móviles, tablets, wearables, televisiones, lavadoras, frigoríficos… Manejo herramientas de app, email marketing y push notifications principalmente, a través de las que elaboro distintos tipos de campañas: lanzamientos, compra, branding, fidelización…

Durante un año también estuve manejando el área de e-commerce de la empresa, a la que aún doy apoyo. Creo que esta es la experiencia laboral más intensa que he vivido hasta la fecha, recomendaría a todos los estudiantes de la universidad presentarse a las becas u oportunidades en Samsung Electronics. Mis capacidades han crecido muchísimo, ahora, por ejemplo, me desenvuelvo habitualmente y con soltura en proyectos internacionales.

Hoy en día el área de marketing está muy centrada en el ámbito digital, ¿qué consejos recomiendas a todos aquellos que busquen trabajo en esta área?
La formación es muy importante, pero sobre todo, el interés y la experiencia. Aunque se empiece desde lo más sencillo, digital es un área que se basa en la curiosidad y en compartir conocimientos. Si de por sí nunca se deja de aprender en ninguna profesión, y menos aún en publicidad, el mundo digital es apasionante. Facebook cambia su forma de funcionar cada año, se generan nuevos formatos y oportunidades publicitarias constantemente… hasta las personas más seniors tienen que ponerse al día y formarse con regularidad. Si tuviera que apuntar hacia las direcciones que creo que más empleo generarán en los próximos años en digital, señalaría e-commerce y compra programática.

¿Cuáles son las principales competencias que se demandan?
Capacidad de adaptación al cambio, multi-tasking skills y trabajo en equipo, creatividad, una base mínima de analítica y de formación en el área digital en el que se desea empezar.

Estuviste un curso en San Diego State University (SDSU), en California. Cuéntanos tu experiencia.
Como ya había comentado antes, es una experiencia inigualable. La educación en Estados Unidos tiene una filosofía completamente diferente y anima a triunfar, se ofrecen muchísimas oportunidades. California, además, es un paraíso para un universitario: surf, sol, playa, ciudades interesantes, muchos viajes y muchas fiestas a las que asistir. Y queda tiempo para estudiar con todos tus amigos en la piscina o montar campañas de publicidad improvisadas en medio del campus. A nivel personal conocí muchísima gente especial de distintas nacionalidades que aún conservo como amigos. Me lo pasé genial, y me ha aportado muchísimo a la hora de valorar situaciones posteriores y de abrirme las siguientes puertas en mi carrera laboral. SDSU rocks, Go Aztecs!

¿Qué recuerdas de tus años en Nebrija?
Recuerdo, sobre todo, profesores y amigos. Algún proyecto en concreto que me abrió mucho los ojos. En el momento en el que estás estudiando siempre tienes algún pero que poner, alguna sugerencia que hacer, pero con los años, cada vez valoro más todo lo que conseguí gracias a la universidad, su sistema práctico, sus concursos y festivales… Tanto que he vuelto ahora a hacer un Máster en la Nebri.

¿Qué aprendiste en Nebrija que posteriormente has podido aplicar en tus diferentes puestos de trabajo?
Recuerdo que me fastidiaba profundamente tener que ir a los Seminarios de competencias profesionales. No los entendía como una asignatura. ¿Y esto para qué? Esto se tiene o no se tiene… Craso error. Me voy dando cuenta de que la actitud es 100 veces más valorada que la aptitud a la hora de la verdad. Tengo que agradecerle a la Universidad Nebrija y a estos seminarios el hecho de aprender a priorizar, a gestionar mi tiempo y las situaciones de cambio y estrés laboral, y unos muy buenos truquitos de Linkedin que hacen maravillas.

¿Qué consejos recomendarías a los chicos que están a punto de finalizar sus estudios en Nebrija?
Chicos, no lo dudéis, salid al extranjero a probaros si no habéis salido ya, y si ya habéis salido fuera, probad ahora a trabajar. Mirad las becas FARO o ARGO o las oportunidades internacionales de la universidad e intentad algo nuevo. En el INJUVE también tienen muchos programas interesantes. Probad un montón de cosas nuevas mientras tengáis convenio de prácticas o un año después, pero no paréis de trabajar y de conocer gente. Parece que no, pero cuando dejas de ser elegible para estos programas tan interesantes, ¡te das cuenta de todos los que había!

Los comentarios están cerrados.