Juanjo Oliva: “La moda es un trabajo artístico”

El diseñador Juanjo Oliva volvió a acercarse a las aulas de la Universidad Nebrija para charlar con los alumnos del grado de Diseño sobre su “Obra y milagros” un recorrido desde sus comienzos y sus primeras colecciones hasta llegar al momento en el que se encuentra ahora.

A los alumnos les recomendó hacer prácticas en pequeñas empresas para poder estar en contacto con todos los departamentos y saber “qué os gusta más”. Además, hizo hincapié en lo imprescindible de “aprovechar para hacer contactos y dejarse conocer” porque en el mundo de la moda todo se mueve por contactos. “La carrera de moda es muy larga” afirmó el diseñador “tiene un desarrollo y hay que tomársela sin prisa, pero sin pausa. No hay tiempo para perder el tiempo”.

También habló de la situación de la moda en España y aseguró que “trabajar en moda en España es un milagro”. La hegemonía de la moda la tiene Paris y la moda española es periférica a las semanas de moda de Paris y de Milán, según Juanjo Oliva. Para el diseñador, la moda en España se ha visto seriamente perjudicada por cadenas como Inditex: “Zara nos ha perjudicado mucho porque lo que hace es copiar. Tienen buenos diseñadores, pero no les dejan diseñar” dijo desde la experiencia personal.

Por otro lado, se muestra satisfecho de que cada vez, la moda y el trabajo del diseñador este más valorado: “la moda está en los museos” dijo como ejemplo. “La moda es un trabajo artístico” y con lo que más suelen disfrutar los diseñadores es con la presentación de sus colecciones. Sin embargo, el diseñador ha detectado que las fechas de las presentaciones de las colecciones quedan muy alejada del interés del consumidor ay que, al llegar las prendas a tienda, están muy adelantadas a la estación del año en la que se encuentra el consumidor por lo que no les interesa. Por eso, Juanjo Oliva ha decidido romper con los calendarios de presentación de colecciones para acercarlas a las necesidades de los consumidores y en lugar de presentar colecciones con un año de adelanto, en su caso sólo serán unos meses.

Su última recomendación fue buscar la experiencia internacional: “la moda es global e internacional” y tener experiencia profesional en el extranjero siempre resultará interesante para encontrar trabajo en España, aseguró el diseñador.

 

Los comentarios están cerrados.