Presentación libro "El creativo publicitario en la era digital"

“El creativo publicitario en la era digital”: un libro para entender los nuevos roles de los creativos publicitarios

La Universidad Nebrija ha acogido la presentación del libro El creativo publicitario en la era digital, que ha sido publicado por los profesores de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad, Marta Perlado, Fernando Toledano y Begoña Miguel, en la editorial Síntesis.

El libro ofrece un retrato actual de cuáles son los requerimientos de los anunciantes respecto a los creativos publicitarios y al mismo tiempo qué perfiles se encuentran en el sector; sus competencias y habilidades, escuchando la voz de profesionales y docentes expertos en el ámbito de la publicidad. “El creativo publicitario en la era digital responde a la preocupación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija de profundizar en los cambios que se están produciendo en las sociedades digitales y a los que los docentes e investigadores debemos dar respuesta. Nuestra obligación es conocer el entorno actual y ofrecer una formación coherente. Esta publicación proporciona una visión actualizada del creativo publicitario y de su hábitat tras el despliegue digital”, explica Marta Perlado, decana de la Facultad.

La publicación ofrece la visión de 15 autores, entre asociaciones (Club de Creativos), anunciantes, creativos y docentes, repartidos en diez capítulos.

En la presentación han estado presentes Frutos Moreno, presidente y CEO de la agencia de publicidad TBWA, y César García, director de estrategia y creatividad de Katapult. Ambos han reflexionado sobre los roles de los profesionales de la publicidad actualmente y cómo ha cambiado el mundo digital la forma de trabajar.

Frutos Moreno ha destacado la rapidez e inmediatez que se busca a la hora de dar resultados que puede hacer que “se pierda la búsqueda de la excelencia y las campañas a largo plazo”. Además, afirma que hay una “masificación en los departamento de marketing de los clientes, mucha gente para opinar y tomar decisiones”. Para hacer frente a los cambios que las nuevas plataformas y públicos diversos están produciendo en la manera de hacer publicidad, Moreno recomienda la especialización y buscar expertos en cada campo para que las estrategias y acciones sean mucho más efectivas.

En la misma línea, César García ha explicado cómo el perfil del creativo ha cambiado mucho con la variedad de soportes y plataformas y las distintas audiencias que hay en cada una de ellas. “Hay que saber adecuarse y adaptar el lenguaje a cada audiencia y a cada plataforma”. García incluso ha acuñado un nuevo término para la sociedad a la que denomina “sociedad mi-we” producida por lo que está introduciendo el mundo digital: “la personalización absoluta y la socialización a través de las comunidades de consumo, que es lo que ahora nos define”.

Los comentarios están cerrados.