“Un emprendedor tiene que ser proactivo y tener la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones”

Javier Ortego Benito es antiguo alumno de ADE de la promoción de 2012. Tras varios años dedicado al mundo de la consultoría en Accenture y PwC decidió dar un paso hacía el mundo del emprendimiento. A continuación nos cuenta qué le llevó a dar ese paso y también cómo está siendo su experiencia.

¿Cómo surge la idea de crear helpMadrid? 

Creo que vivimos en un mundo que cada día está más globalizado y conectado. Muchos jóvenes quieren viajar a otros países para continuar con sus estudios o trabajar y ganar experiencia profesional. Esta decisión te lleva a enfrentarte a muchos cambios.

Todos hemos pasado alguna vez por esa situación, y es por eso, que se creó helpAccommodation. Con el fin de ayudar a esos estudiantes y jóvenes trabajadores que vienen a Madrid y que necesitan un alojamiento de calidad y cualquier tipo de ayuda y asesoramiento durante toda su estancia en la ciudad.

¿Lo creas tú solo o con otros socios más?

En helpMadrid somos varios socios de diferentes nacionalidades y con experiencia previa en diferentes sectores, pero sobre todo en el mundo de la consultoría. Todos conocemos perfectamente el trabajo que supone mudarse a una nueva ciudad y valoramos el esfuerzo que hacen los estudiantes y jóvenes trabajadores cambiando de ciudad o país para seguir progresando.

Explícanos brevemente el concepto y la principal ventaja respecto a otras webs parecidas

En helpAccommodation ayudamos a estudiantes y jóvenes trabajadores a su llegada y durante toda su estancia en las ciudades en las que estamos.

Una de las primeras cosas que necesitan es encontrar un alojamiento de calidad en el que sentirse cómodos y donde compartir su vida con personas que se encuentran en las mismas condiciones. En helpAccommodation disponemos de multitud de habitaciones en pisos compartidos.

Queremos hacer las cosas más fáciles a nuestros clientes, dándoles el trato y asesoramiento personalizado que necesitan en varios idiomas, ofreciendo servicio técnico y de mantenimiento, pisos completamente equipados y con internet, etc.

¿Os planteáis expandir el negocio a otras provincias?

Actualmente nos encontramos en pleno proceso de expansión. Ya estamos presentes en 5 ciudades diferentes: helpMadrid, helpBarcelona y helpValencia en España y helpFlorencia y helpBari en Italia.

Además, estamos buscando socios en nuevas ciudades con los que expandir nuestro negocio y poder seguir ofreciendo nuestra ayuda tanto en España como en otros países.

¿Cuáles consideras que deben ser los puntos fuertes de un emprendedor?

Principalmente considero que un emprendedor tiene que ser proactivo y tener la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Vivimos en un mundo de cambios constantes y tenemos que ser capaces de adaptarnos para seguir progresando.

Otra de las capacidades que tiene que tener un emprendedor es la auto motivación. Los inicios siempre son duros y se nos presentan muchas situaciones inciertas. Es en esos momentos en los que nos tenemos que mantener firmes y motivados para ir superando todas las dificultades que se nos presenten.

¿Qué obstáculos os encontrasteis por el camino y cómo los superasteis?

Dependiendo del modelo de negocio y el proyecto en el que nos encontremos podemos encontrarnos con multitud de dificultades. En nuestro caso la falta de conocimiento en algunos temas nos ha forzado a aprender cosas nuevas en diferentes áreas.

Por ejemplo, al principio lo que más nos costaba eran temas relacionados con las reformas de inmuebles, licencias, etc. Tuvimos que aprender de nuestros propios errores y durante la marcha ya que ninguno de los socios teníamos experiencia previa.

A medida que hemos ido creciendo nos hemos encontrado con nuevos retos, como el desarrollo web con sistema de reservas, desarrollo de la aplicación de gestión, etc.

¿Es fácil conseguir financiación? ¿Alguna recomendación?

En mi caso empecé con capital que tenía ahorrado de mis trabajos anteriores y un préstamo que pedí al banco. No me resultó especialmente difícil conseguir esa financiación, aunque es verdad que el capital que solicité fue más bien pequeño.

¿Qué recuerdas especialmente de tus años en Nebrija? ¿Alguna anécdota?

La verdad es que tengo muchos recuerdos y la mayoría no me importaría volver a vivirlos. Tuve la oportunidad de estudiar en el campus de La Berzosa, un lugar espectacular rodeado de naturaleza en el que se hace realmente ameno estar a diario. Pero sobre todo me quedo con la gente. Hice grandes amigos con los que a día de hoy sigo hablando y otros con los que he perdido un poco el contacto, pero que sin duda lo retomaremos.

¿Qué consejos darías a todos aquellos chicos que se están planteando ser emprendedores?

Que se lancen. Yo entiendo que puede dar un poco de vértigo y sé perfectamente cuál es esa sensación. Emprender te hace proactivo y te proporciona más experiencia que la mayoría de trabajos, ya que tienes que aprender de todo un poco.

Yo estudié Administración y Dirección de Empresas, y nada más terminar empecé mi carrera profesional en el mundo de la consultoría. Después de unos años trabajando en ese sector, decidí emprender, y la verdad, no me arrepiento en ningún sentido.

Twitter: https://twitter.com/javierortegoben

 

Los comentarios están cerrados.