Los efectos del consumo de drogas en el cerebro

“Todas las drogas causan adicción, tanto las ilegales como las legales”

“Sólo el pasado año se contaron tantas bajas en Estados Unidos derivadas del consumo de opiácedos como en toda la guerra de Vietnam”. Rafael Maldonado, profesor de Farmacología de la Universidad de Pompeu Fabra, empezaba así la conferencia que impartió en la Universidad Nebrija sobre los efectos del consumo de drogas en el cerebro.

Maldonado habló sobre como el consumo continuado de drogas puede derivar en adicción, una enfermedad crónica con graves consecuencias en el organismo de las personas que consumen. “Todas las drogas causan adicción, tanto las ilegales como las legales”, afirmó el experto, en referencia a drogas legal y socialmente aceptadas como el tabaco y el alcohol, de las que es común pensar que tienen menor riesgo de adicción.

En este sentido, Maldonado habló de cómo el cerebro de un sujeto adicto es diferente al del resto de personas por los cambios que generan las drogas en este órgano largo plazo, cambios que es difícil saber hasta qué punto son reversibles. Como ejemplo, el caso del tabaco, que causa alteraciones pulmonares en las personas adictas que pueden requerir de hasta 10 años para volver a niveles aceptables cuando la persona deja de fumar. El profesor de Farmacología añadió, además, que las drogas tienen un efecto mucho mayor en un cerebro que no ha terminado su proceso de madurez, de ahí que sea alarmante las edades tan precoces en las que se inicia el consumo de drogas en la actualidad.

Maldonado explicó también que “uno de los problemas de la adicción es la tolerancia al efecto placentero”. Una persona que consume una droga de manera continuada obtiene con el tiempo menos placer que al principio, lo que provoca que, a largo plazo, cuando no esté consumiendo, caiga en un estado de malestar permanente hasta que vuelva a consumir. “La persona que consume para aliviar ese malestar es la que tiene la adicción”, afirmó el experto, quien también enfatizó que no debemos pensar que las drogas que se usan a nivel terapéutico no son peligrosas porque, dependiendo de su uso, pueden generar el mismo tipo de adicción que el resto de sustancias.

La conferencia, que se enmarca dentro del programa de actividades de la Red de Universidades Saludables de Madrid (REMUS), cuya vicepresidencia ocupa la Universidad Nebrija, despertó un gran interés entre los asistentes, que compartieron con el ponente sus dudas e inquietudes sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.