Premios Nipho 2018

Susana Griso y Carlos Franganillo, premio Nipho por su trayectoria profesional

Un año más el concurso periodístico Nipho ha conseguido reunir numerosos trabajos de gran calidad por parte de los alumnos que no han querido perderse la oportunidad de vivir esta experiencia de trabajo en la novena edición del concurso.

La jornada ha comenzado con el Aula Abierta en la que el jurado, formado por profesionales de los medios de comunicación, han repasado los trabajos presentados haciendo pequeñas correcciones que servirán a los alumnos en un futuro para aprender de sus errores y mejorar sus trabajos. Melisa Tuya, coordinadora de blogs y proyectos digitales de 20Minutos, ha hecho hincapié en la importancia de los titulares en prensa: “Lo fácil es titular como un teletipo, pero es bueno querer jugar con los titulares atractivos, aunque hay que tener cuidado con los temas delicados”. También ha recomendado mantener el nivel de redacción hasta el final del reportaje y poner especial atención a los arranques de los artículos ya que “en prensa son muy importantes porque en la era de las tecnologías hay que enganchar al lector desde el principio”.

Por su parte, Antonio Heredia, fotógrafo de El Mundo, ha aconsejado incluir siempre un elemento humano en la fotografía: “La fotografía tiene que ser muy potente para llamar la atención en dos segundos”. Heredia ha explicado que en la fotografía periodística hay que manejar tanto la capa periodística, en la que la fotografía cuenta una historia en sí misma, como la capa técnica, es decir, las características de luz, color, exposición o encuadre, entre otras, que harán que la fotografía se pueda publicar.

Ángel Negro, periodista de Antena 3 Noticias, y Juan Diego Guerrero, director de Noticias de Fin de Semana de Ondacero también han repasado los trabajos presentados a sus categorías y se han mostrado muy satisfechos con el trabajo de los alumnos que cada año sube de nivel.

La segunda parte de la jornada ha sido la entrega de premios Nipho. En la categoría de prensa, el galardonado, con unas prácticas en 20Minutos, ha sido Carlos Barrón García; el premio de fotografía, una cámara Canon, ha recaído en Marta Cabello Garrido; las prácticas en Ondacero del premio en categoría de radio para alumno de grado ha sido para Claudia Vázquez Calzón y el Ipad para postgrado ha sido para Sofía López Martínez. En la categoría de televisión, el premio de grado eran unas prácticas en Antena 3 que disfrutarán Andy Tavárez Pérez y Paula Mayo Caballer; en máster, se han llevado un Ipad Gonzalo Loza Pérez y Laura González Morales.

En esta novena edición de Nipho la Universidad también ha querido reconocer la trayectoria profesional de dos importantes periodistas en activo en los medios de comunicación. El premio a la trayectoria profesional de un antiguo alumno ha sido para el corresponsal en Washington de TVE Carlos Franganillo, que estudió Comunicación Audiovisual en la primera promoción de la Universidad Nebrija. El periodista no ha podido recoger personalmente su premio ya que se encuentra en Washington, pero su hermano Manuel lo ha aceptado en su nombre y Carlos Franganillo ha enviado un vídeo de agradecimiento asegurando que estaba muy agradecido y le hacía mucha ilusión recibir este premio. Franganillo ha dicho que todo lo que aprendió en las aulas lo sigue poniendo en práctica en su día a día profesional.

El premio Nipho a la trayectoria profesional ha sido para Susana Griso, periodista y presentadora del programa matinal Espejo Público. Griso ha agradecido el premio dedicando palabras de ánimo a los alumnos presentes, asegurando que las oportunidades llegan poco a poco con trabajo y sacrificio. Además, se ha mostrado segura al afirmar que todos están preparados cuando salen de las aulas para afrontar el día a día profesional ya que ella se encuentra sorprendida con lo preparados y profesionales que son los becarios y nuevas incorporaciones que llegan a Espejo Público: “Si no cejáis en vuestro empeño, las oportunidades llegarán”.

Durante el acto también se ha hecho entrega del I Premio de Fotografía del Aula Nebrija Romero que ha tenido en cuenta tanto fotografías periodísticas como artísticas. La  ganadora del primer premio ha sido Victoria Soldevilla,que se ha llevado una cámara Canon, y los finalistas han sido Beatriz Mariategui y Luis Miguel del Castillo.

Los comentarios están cerrados.