Encuentro hispano-dominicano

La alfabetización como herramienta para cambiar el futuro de los ciudadanos

La Facultad de Lenguas y Educación organizó el primer Encuentro hispano-dominicano sobre alfabetización en español que reunió a investigadores de la Universidad Nebrija y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) para compartir los resultados de investigaciones que realizan en ambas instituciones y en conjunto.

La jornada comenzó con las palabras del ministro consejero de la Embajada de República Dominicana en España, Felipe Herrera, quien valoró muy positivamente el encuentro entre estas dos universidades que colaboran estrechamente en investigación y afirmó que “la alfabetización es la herramienta más importante para el desarrollo del individuo”.

El investigador Jon Andoni Duñabeitia habló sobre las diferencias entre el cerebro lector y el cerebro analfabeto y los efectos que el aprendizaje del lenguaje escrito tiene en el cerebro humano: “El aprendizaje del lenguaje escrito es difícil porque no es un código natural, es más bien reciente en términos evolutivos por lo que no tiene cambios estructurales en el cerebro” explicó el investigador. Además Duñabeitia aseguró que las personas alfabetizadas ven el mundo de manera diferente a las que no lo están ya que al ver las palabras comprenden el significado de las mismas de una manera global o por las partes de las que estas están compuestas.

Además dio algunos datos preocupantes como que la estimación para el 2020 es que un 15% del mundo aún no esté alfabetizado, “una cifra muy preocupante”. Por eso, Duñabeitia hizo hincapié en la necesidad de fomentar leyes, proyectos y medidas de alfabetización en todo el mundo, pero de manera distinta para cada edad o lenguaje “porque la educación no es pan para todos”.

Aída Mencía-Ripley, decana de investigación de la UNIBE y Laura Sánchez-Vincitore, directora del laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de UNIBE, presentaron la situación de la calidad educativa en República Dominicana según los resultados de las evaluaciones de desempeño en lenguaje y lectura que se realizan.

Los análisis de estas pruebas han dejado claro que son muchos los niños en tercer curso de primeria “que no comprenden bien lo que leen” por lo que llevar a cabo políticas para mejorar la alfabetización y sobre todo, su calidad, ha sido vital para un país como República Dominicana que se encuentra en máximo desarrollo.

Para plantear estas políticas las investigadoras explicaron que primero quisieron conocer el estado de la calidad educativa en profundad para saber “cuáles eran los fallos” y poder establecer soluciones reales. Las políticas que se han planteado tienen la intención de que las autoridades velen por su implantación a largo plazo y no se “cambien cuando otros estén en el poder”. Otro de los problemas que detectaron al realizar las pruebas es que los niños “no están acostumbrados a hacer estas pruebas por lo que la información que aportan no es mucha” explicó Mencía-Ripley.

Otro de los aspectos a los que han hecho frente es a la alfabetización de adultos. Los programas de alfabetización de adultos son cortos y poco intensivos, “pero en este tipo de alumnos y sus circunstancias, situaciones de vulnerabilidad y pobreza, no se puede exigir más” aseguró Sánchez-Vincitore. Junto a la Universidad Nebrija están llevando a cabo una investigación que evalúa las habilidades cognitivas de personas que no saben leer en edad adulta. Una investigación que tendrá resultados positivos en la alfabetización de adultos, no sólo para la República Dominicana, sino para muchos otros países en los que esta tasa también es muy alta.

La investigadora Aida Mencía-Ripley afirmó que la alfabetización en República Dominicana es muy importante “porque cambia las vidas, les da identidad como ciudadanos, oportunidades para aprovechar las mejoras del país, para luchar contra problemas de género, el abuso infantil o los matrimonios infantiles que son muy habituales en zonas rurales” explicó.

Ileana Quiñonez, investigadora del Basque Center on Cognition, Brain and Language, realiza proyectos con Jon Andoni Duñabeitia y durante el encuentro mostró el funcionamiento de las distintas regiones cerebrales que se están asociadas al aprendizaje de la lectura y cómo cambian en el caso de un adulto.

Annia Gandón Cabrebra, profesora de Español como Lengua Extranjera en CEAR, la Casa Encendida y Asilim, habló de los retos a los que se enfrentan los docentes a la hora de alfabetizar en una lengua extranjera y compartió sus experiencia con los asistentes que pudieron debatir sobre los temas tratados durante el encuentro.

Los comentarios están cerrados.