La Universidad Nebrija en el camino de la transversalidad docente

La Universidad Nebrija apuesta por la transversalidad en la docencia como forma de trabajo y búsqueda de nuevas metodologías que se ajusten a los cambios que la sociedad demanda. La transversalidad busca la sinergia entre distintas disciplinas con un objetivo común: formar proyectos complejos que aborden la problemáticas desde distintos ángulos o sectores para poder crear, desde las aulas, soluciones globales más cercanas a la realidad .

Los profesores de la Universidad llevan tiempo trabajando en la transversalidad en sus clases y por ello, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, se han organizado las primeras Jornadas de Transversalidad en las que el claustro de profesores han compartido con compañeros y alumnos las prácticas que han puesto en marcha y han puesto en común reflexiones y conclusiones que marquen el camino de las buenas prácticas en la transversalidad.

Durante dos días muchos docentes han formado las mesas de ponencias en las que han explicado sus casos prácticos. Antonio Cantero y José Luis Olazagoitia compartieron con los asistentes cómo han aplicado la transversalidad en los grados de ingeniería en la rama industrial. Mediante la creación de proyectos que incluían asignaturas de varios grados diferentes, han fomentado el trabajo en equipo, la dificultad de hacer un prototipo real y completo, gracias a la mezcla de varias disciplinas, cómo se trabaja en un taller y los alumnos han podido conocer otras realidades del campo, lo que les acerca aún más a lo que se encontrarán en la vida profesional. Aunque el trabajo ha sido muy productico y positivo, ambos profesores han detectado que en ocasiones “existen resistencias de algunos alumnos más cómodos o incluso profesores que, al tener que dar cierto contenido en sus asignaturas que no tenían previsto, han podido encontrar algún problema”. Por otro lado, han concluido que “es fundamental el apoyo de la dirección para sacar adelante este tipo de proyectos ”.

Javier Pericacho ha trabajado en un proyecto transversal junto a Juana Rubio y Leticia Rodriguez para llevar a cabo un trabajo de fin de grado que aunara los TFG de alumnos de distintos grados como lenguas, educación, arquitectura, diseño de interiores, administración y dirección de empresas y comunicación. El objetivo común de este trabajo era mejorar la educación y crear una escuela que cumpliera con todos los requisitos para dar a los alumnos una educación de calidad, tanto desde la perspectiva de la enseñanza como de la gestión. El profesor Pericacho se mostró especialmente satisfecho por los resultados obtenidos afirmando que “los TFGs resultantes son de una calidad excepcional”. Durante la ponencia explicó la metodología utilizada para poner en común todo el trabajo de los alumnos y favorecer la comunicación también entre los tutores de las distintas áreas, requisito imprescindible para el éxito del proyecto. Se apoyaron en la tecnología que aporta el campus virtual para crear un espacio común donde trabajar e intercambiar información. Los alumnos participantes también expresaron el enriquecimiento que han conseguido con este proyecto.

Otros los docentes que participaron en la presentación de sus casos fueron Marta Pérez Ibáñez, con estrategias de difusión de contenidos curatoriales en canales transmedia; Marta Saavedra Llamas y Carlos Jiménez Narros, con la integración de competencias en la revista universitaria, y Carlos Alves de Souza, con la transversalidad en el aprendizaje de las lenguas, entre muchos otros.

Para seguir la conversación en Twitter que estas jornadas han generado puede seguir el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados.