Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid

Desde el siglo XIX a la actualidad

Eva J. Rodríguez Romero, arquitecta especializada en restauración de jardines históricos, y el Grupo Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de la Universidad CEU San Pablo han publicado hace tan solo unas semanas el libro Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid.

La obra está dividida en tres grandes bloques, cada uno de los cuales se centra en un aspecto sobre la arquitectura paisajística de nuestra ciudad. El primer bloque aborda los principios generales del paisaje de aproximación e identifica sus rasgos y características esenciales.

La segunda parte se centra en el aspecto histórico, fundamentalmente desde que se registra el plano de Ibáñez Ibero y la evolución que ha sufrido el paisaje de Madrid desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La tercera y última parte recoge algunas aportaciones sobre la transición que se ha experimentado entre la estructura del paisaje del centro de la ciudad y su contorno histórico y las zonas de nueva y reciente construcción.

Dentro de estos tres grandes bloques, cada capítulo recoge temas tan específicos como la fisonomía que la industrialización y posterior “desindustrialización” ha producido en algunas zonas del sur de la ciudad, las descripciones de los tradicionales caminos de Alcalá y El Pardo, o bien cómo se ha reflejado el paisaje madrileño en la pintura del siglo XX.

Tienes a tu disposición este libro en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.