“La mayor ventaja de las tecnologías en la psicología clínica es el registro de información”

Los estudiantes del Grado en Psicología tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro con la psicóloga Marta de la Torre Martí el miércoles 21 de noviembre. La experta en problemas de ansiedad y laborales analizó la incidencia de las nuevas tecnologías en la psicología clínica, un área que se está construyendo y que tendrá un gran crecimiento en los próximos años.

De la Torre habló sobre las ventajas del uso de las tecnologías en las terapias psicológicas, que permiten, por ejemplo, una mayor flexibilidad en horarios y accesibilidad a las sesiones a personas que de otra manera no podrían asistir. “Pero, sin duda, la mayor ventaja de las tecnologías es el registro de información”, destacó psicóloga, que explicó cómo los datos que aportan las nuevas tecnologías (las horas de sueño, el tiempo dedicado al ejercicio físico, el ritmo cardíaco…) permiten a los psicólogos hacer un mayor seguimiento de sus pacientes.

La psicóloga también señaló los aspectos menos favorables del uso de las terapias online, entre los que nombró la desconfianza que las tecnologías generan en algunas personas, la escasa formación y regulación que hay en este ámbito y las dificultades deontológicas que pueden darse. “Nos hemos encontrado con compañeros que cobraban las terapias online por segundos, y eso no se puede permitir”, aclaró de la Torre.

La experta explicó que es necesario plantearse cuándo y en qué circunstancias es adecuado para los pacientes el uso de este tipo de terapias y aconsejó a los estudiantes que, en la medida de lo posible evitarán el formato 100% online y combinaran sesiones virtuales con presenciales. Además, insistió en que, con independencia del tipo de sesión que se realice, lo fundamental es que la terapia sea de calidad y segura.

 

Los comentarios están cerrados.