FITUR. Manuel Figuerola y la Mesa del Turismo

La producción del turismo aumentó un 6’3% en 2018

El turismo en España creció en 2018 por delante de la economía española y es que la producción del turismo alcanzó los 271.699 millones de euros, un 6’3% más que el año anterior. Son datos aportados por los informes realizados por el profesor Manuel Figuerola, director de la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible de la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo que presentaron la tercera edición del estudio de “Coyuntura del turismo español” en el marco de FITUR.

“El turismo se reafirmó un año más, en 2018, como el sector económico más dinámico en nuestra economía. España sigue siendo un destino turístico de vanguardia gracias a la confianza del turismo internacional y también del nacional, con un sector empresarial que comprende que el liderazgo futuro depende de la diversificación del producto turístico y del esfuerzo inversor permanente en aras de la renovación y la calidad”, explicó Abel Matutes, el presidente de la Mesa del Turismo.

Las conclusiones más relevantes del estudio destacan un incremento en el número de turistas, un 9’35% en el periodo de 2016 – 2018; un aumento del 11’43% en las pernoctaciones hoteleras en el periodo 2014-2018 y un crecimiento de los ingresos turísticos por turismo extranjero en la Balanza de Pagos del 3’3% en 2018. “La tendencia que desvela nuestro análisis apunta a un mantenimiento en la línea de crecimiento moderado del turismo para el período 2019-2020”, anticipó Figuerola.

A pesar de los positivos aumentos en las cifras, el profesor Figuerola va un paso más allá y asegura que  “no necesitamos mayor número de turistas. La política estratégica que se debe llevar a cabo es crecer y renovar los recursos del sector”. Además, el  profesor mostró su preocupación por el hecho de que el gasto medio del turista no se corresponda con la calidad de los servicios ofrecidos por el sector: “Tenemos que plantearnos la idea de que nuestro patrimonio, cultura o paisajes deben generar un gasto medio del turista de 100 euros al día. Ahí está el reto de los políticos, aumentar el gasto medio del viajero”.

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, finalizó la exposición haciendo una valoración muy positiva de las cifras obtenidas y ha asegurado que “el turismo genera crecimiento en los países, mejora la calidad de vida de las sociedades y contribuye al desarrollo”. A pesar de todos los acontecimientos que podrían frenar el turismo como el terrorismo o las guerras, “el turismo crece anualmente por encima del 3% a nivel mundial y aporta 10 de cada 100 empleos”.

Los estudios que presentaron ambas instituciones fueron:

  • El informe “Coyuntura del turismo español” muestra una proyección dinámica de la actividad turística en nuestro país. Con la evaluación de 14 variables interrelacionadas permite tener una visión precisa de la situación real del turismo y de su evolución a lo largo del año.
  • “Aproximación a un sistema de cuentas nacionales del turismo en España”. Ofrece un análisis macroeconómico que permite llegar a la conclusión de que la aportación del sector turístico al PIB nacional es del 11,8% y obtener datos significativos como el del consumo de las familias y empresas.
  • “Aportación fiscal del turismo español”. Este estudio pionero tiene como objetivo identificar la contribución de la actividad turística a la balanza fiscal. Toma en consideración los impuestos sobre Sociedades, IRPF e IVA.

Los comentarios están cerrados.