Movimiento sin Piedad, un alegato artístico contra la violencia de género

La periodista especialista en moda, Katy Mikhailova, presentó en la Semana de la Comunicación y las Artes de la Universidad Nebrija su proyecto Movimiento sin Piedad: una iniciativa que ha puesto en marcha junto al fotógrafo Juan Carlos Vega con el objetivo de apoyar a las víctimas de la violencia machista.

Lo que empezó siendo una exposición fotográfica con 12 mujeres terminó convirtiéndose en “un alegato artístico contra la violencia de género”, al sumarse hasta 22 mujeres al proyecto fotográfico e incorporarse la música como parte fundamental de esta iniciativa. Así nació el himno oficial del movimiento, compuesto por la violinista Elena Mikhailova, hermana de la periodista, que dirige la orquesta de cámara de mujeres ‘Ellas dicen no’, creada en el marco de Movimiento sin Piedad.

“El arte es un camino diferente para concienciar y sensibilizar sobre el problema de la violencia de género; un camino que nos permite llegar a más personas”, explicó la periodista. Este ambicioso proyecto reunió en marzo de 2018, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, a caras conocidas del mundo de la política, el periodismo, la música, la moda o el deporte. Mujeres como Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, India Martínez, Irene Villa, Ainhoa Arteta, Lourdes Maldonado, Laura Caballero, Lorena Gómez, Carolina Marín, Leonor Watling,  Anne Igartiburu o  Sandra Barreda prestaron su imagen para esta exposición que denuncia el maltrato que sufren las mujeres en “una España que todavía no consigue alcanzar la igualdad entre géneros”, como remarcó Katy Mikhailova.

La periodista contó a los alumnos que ella misma había sufrido una experiencia de maltrato psicológico por parte de su ex pareja y explicó que la idea de contar con mujeres que son un referente para la sociedad buscaba que “cualquier mujer que lo viera pudiera sentirse identificada con ellas y no se avergonzara de la situación de violencia de género que estaba viviendo”. Las fotografías en blanco y negro de la exposición y la fría mirada de las mujeres que participaron en el proyecto transmitían la sobriedad y firmeza necesarias para denunciar una lacra que solo en nuestro país “ha matado en los últimos 15 años más mujeres que personas asesinadas por la banda terrorista ETA durante sus 40 años de actividad”.

Katy Mikhailova también explicó que este proyecto había salido adelante gracias a la colaboración de muchas personas que se sumaron al movimiento de manera altruista. Habló también de la importancia de contar con un media partner, como en su caso fue Televisión Española, que haga cobertura mediática del evento que está organizando para darle una mayor difusión y poder llegar a más gente, máxime al tratarse de un tema tan relevante como lucha contra la violencia de género.

La presentación del Movimiento sin Piedad en la Universidad Nebrija contó también con actuación de la violinista Elena Mikhailova, que interpretó Sin Piedad, el himno compuesto por la igualdad de género. Los beneficios obtenidos de cada descarga de la canción se destinarán íntegramente a la Fundación Luz Casanova para sus proyectos solidarios de apoyo a esta causa, al igual que la recaudación recibida por el resto de actividades en el marco de este movimiento.

Los comentarios están cerrados.