Fallece el escultor Martín Chirino, doctor honoris causa de la Universidad Nebrija

Martín Chirino junto a Paloma O´Shea, investidos doctores honoris causa en 2011 en la Universidad NebrijaMartín Chirino, escultor canario y doctor honoris causa de la Universidad Nebrija, ha fallecido a los 94 años en Madrid.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2014, Martín Chirino nació en Las Palmas de Gran Canaria y se instaló en Madrid en 1948 para estudiar Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. Formó parte del grupo El Paso, junto a otros reputados artistas como Antonio Saura, Manuel Rivera, Manolo Miralles o Manuel Viola.

En 1960 expuso por vez primera sus espirales, inspiradas en el arte insular canario, en la exposición “News Spanish paintings and sculpture” en el MOMA de Nueva York y en 1967 abrió un segundo estudio en Nueva York.

Sus esculturas eran, por lo general, piezas de grandes dimensiones, como la popular “Lady Harimaguada”, instalada en la avenida marítima de Las Palmas. Conjugaba un enorme potencial expresivo y el mínimo de materia; los valores del arte africano y los materiales de su tierra nativa; las geometrías espaciales y la delicadeza de sus trazos.

Fue presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y asesor del Reina Sofía. Entre sus galardones se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas a la Medalla de Oro de Bellas Artes (1986), la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes (1991), el de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2002). Fue investido doctor honoris causa en la Universidad Nebrija en 2011.

La Universidad Nebrija le rinde homenaje y envía sus condolencias a sus familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *