María Cacho. Sesión de Networking Club Alumni

“El networking es una herramienta para crear una red de contactos y oportunidades”

Una buena formación es indispensable para poder afrontar el mercado laboral con garantías de éxito, pero también es muy importante llegar y ser visto por las empresas empleadoras en las que estemos interesados en trabajar. Para eso, hacer un currículum atractivo es fundamental.

Hoy en día, las formas de buscar trabajo han variado mucho y no se limitan a la entrega clásica del CV en las empresas. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades y la gran cantidad de candidatos disponibles nos obliga a destacar nuestro curriculum para que nuestro perfil resulte atractivo. Además, una red de contactos profesionales consolidada nos ayudará a abrirnos puertas en muchas empresas y nos ofrecerá múltiples oportunidades.

Pero construir esta red no es tan sencillo como tener una lista de amigos. Para hacer frente a esta tarea, que en muchas ocasiones puede llevar más tiempo y trabajo del que pensamos, el Club Alumni Nebrija ofreció una charla con María Cacho Morgado, profesora de la Universidad Nebrija y directora de Empléate con Talento, consultora de RRHH dedicada a la búsqueda, promoción y prospección del talento.

Para María Cacho “el networking es una herramienta para crear una red de intercambio de contactos, buscar sinergias, colaboraciones y oportunidades de mejora”. Para empezar a crearla, el primer paso es “conocer tus intereses, establecer qué tipo de perfiles de contactos quieres y qué empresas te interesan”, explicó la experta. Según Cacho, aunque en un principio pueda parecer interesante acumular gran cantidad de contactos, “es más efectivo focalizar”.

Sacar el máximo partido a tu perfil en Linkedin

Maria Cacho hizo un repaso por las redes sociales profesionales que se recomienda utilizar para ampliar la red de contactos, como por ejemplo Linkedin. “Hay que estar en Linkedin, pero de forma activa” aseguró Cacho y explicó como rellenar el perfil para favorecer la visibilidad del CV. Entre sus consejos destacó utilizar palabras clave en el titular del perfil para salir en las búsquedas de los empleadores, rellenar el extracto, “conseguir que otros contactos nos validen las aptitudes y tener recomendaciones que son muy tenidas en cuenta por los seleccionadores”.

Otra herramienta muy útil que ofrece esta red es la posibilidad de participar en grupos de intereses de nuestro ámbito que generan visibilidad y mayor número de contactos. “También se pueden publicar artículos tanto en tu perfil como en el blog de Linkedin, si se hace en este último, el contenido pertenece a Linkedin, pero consigues más visibilidad”, explicó la experta.

Pero no solo es importante conseguir contactos de manera online, las ferias y encuentros profesionales son otra oportunidad de encontrar contactos afines y buscar sinergias porque “no es comparable un contacto online con uno que conoces a la persona”, aseguró Cacho.

Para ir a un encuentro profesional o una feria, María Cacho explicó que hay que prepararse como para ir a una entrevista: cuidar el vestuario, la presencia, preparar un breve resumen de presentación, conocer qué empresas que me interesen van a estar y preparar preguntas importantes e interesantes.

Los comentarios están cerrados.