Historia de la fealdad

A cargo de Umberto Eco

En Historia de la fealdad Umberto Eco hace un recorrido por representaciones visuales o verbales de cosas o personas consideradas en cierto modo “feas”.

Una de las acepciones de fealdad es el de desprovisto de belleza o hermosura, aunque a lo largo de los siglos, las manifestaciones de la fealdad son más ricas e imprevisibles que simplemente ser el antónimo de belleza.

Si bien en nuestros días ambos conceptos van de la mano, hay que tener en cuenta el mundo en su totalidad. Si vemos obras de arte de pueblos venidos de Asia por ejemplo, veremos que las imágenes de sus dioses, surgidos de la fantasía, a nosotros nos pueden parecer temibles monstruos del mismo modo que a ellos el arte europeo les puede resultar insignificante o incluso feo, en muchas ocasiones.

Por tanto, hay que tener en cuenta que la relación de “feo” con algo dependerá siempre de la mirada de quien lo vea e incluso de la época y cultura de la que procede.

Como el mismo Eco indicaba en sus páginas, hay que tener prudencia con la que se sigue la historia de este libro: “en sus variedades, en sus múltiples articulaciones, en la diversidad de reacciones que sus distintas formas suscitan, en los matices conductuales con que se reacciona”. Y es que para mucha gente, la fealdad, es hermosa.

Este libro se encuentra disponible en la sucursal de Madrid-Princesa y en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.