Celia Montalbán y Toni Garrido narran la creatividad digital de Vodafone yu

Vodafone yu nace en 2012 con el programa No te pierdas nada, que se emitía en Los 40 (ahora en Europa FM) y en YouTube, donde permanece. Sus contenidos de actualidad, tratados con un tono “poco ortodoxo y a veces políticamente incorrecto”, calan en una audiencia joven. La espantada en directo del cantante Justin Bieber, que dio la vuelta al mundo, y la inclusión de influentes (influencers) y espacios originales hicieron el resto. La Facultad de Comunicación y Artes, en su semana grande, invitó a los productores y periodistas de este ejemplo de éxito de contenido de marca (branded content) Celia Montalbán y Toni Garrido.

Tras y durante su experiencia en los medios convencionales, ambos apostaron por unos formatos novedosos. “La radio hace nueve años se escuchaba por un transistor y nadie creía en poner una pantalla, en dar imagen a un programa”, comentó Garrido, que también precisó que “las cosas buenas y las buenas ideas –unos bienes escasos- van bien por todos los medios”. Su alter ego, Celia Montalbán, intentó definir Vodafone yu: “un programa de radio que se consume como televisión en internet y que es replicado en las redes sociales”. En este intento de estar presente en todos los canales, la clave, según Garrido, es “entender la narrativa”. El exlocutor de Hoy por Hoy, de la cadena SER, tildó la plataforma de “máquina constante” y “ejemplo de casting permanente” al mismo tiempo que arrojaba más luz a Vodafone yu: “A veces en la vida emprendes proyectos que salen mal, da igual lo que tú hagas. Yu nos enseñó cómo era la nueva generación y que hay cosas en la vida que salen bien a pesar de lo que tú hagas”.

En el acto enmarcado en la Semana de la Comunicación y las Artes, y moderado por Gemma Barón, directora del grado en Marketing de la Universidad Nebrija, Toni Garrido intentó traspasar fronteras generacionales y conectar con públicos adultos aludiendo a la labor de Celia Montalbán, que intenta llegar “al más moderno del Festival de Benicàssim, pero también a un señor de Murcia”.

Fenómenos con brillo

Por su parte, Montalbán, que reconoció la confianza de la marca en sus propuestas, desveló algunas de las razones que han llevado a Vodafone yu a alcanzar la cifra de 470.000 suscriptores en YouTube. En su opinión, resulta esencial identificar tanto a “los fenómenos” que ya están despuntando como a los que tienen “un brillo” que puede interesar a la audiencia, lo que exige una labor “constante” de fabricar contenidos y “estar atentos” a lo que se cuece en las redes y en YouTube. Por ejemplo, al mediático Rubius “lo invitamos y lo tratamos como a una estrella”; mientras este caso entra en el procedimiento de “detectar el fenómeno y respetarlo”, con Pringada –una chica “que odia a la gente positiva”- apostaron por ella y le dieron tiempo.

Antes de las preguntas de la concurrencia, Montalbán enumeró los puntos de su particular “manual básico de creadores audiovisuales”, un decálogo con guiños a los jóvenes:

1.- No tenéis que hacer virales.

2.- Todo es inspiración.

3.- Hablad con conductores, vecinos, dependientes, personal ambulatorio, conserjes… hablad con la gente.

4.- Lo mainstream (tendencia mayoritaria) lo es por algo, interesaos por descubrirlo y entenderlo.

5.- La música y el sonido lo son todo.

6.- Si tenéis poco presupuesto, gastadlo en luces.

7.- Invertid tiempo y creatividad en las presentaciones.

8.- Leer te hace mejor.

9.- Netflix, también.

10.- La Tierra NO es plana.

Los comentarios están cerrados.