Lebrija y Nebrija, unidos en el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

La Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Lebrija para la organización conjunta de actividades conmemorativas del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Han rubricado el acuerdo José Benito Barroso, alcalde de Lebrija, y Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad Nebrija y director de la Fundación Antonio de Nebrija.

Dentro del proyecto cultural 2022, Año Cultural Nebrija, impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija, las tres instituciones ya están elaborando un cómic y organizando un congreso de lengua y gramática en Lebrija, pueblo natal de Antonio de Nebrija, en 2022, a las que se sumarán otras actividades, aún en ciernes.

En su intervención, Barroso ha afirmado que “la Fundación y la Universidad Nebrija se dan la mano con el Ayuntamiento bajo el fin común de promocionar el legado de Antonio de Nebrija en el V centenario de su muerte”. Por su parte, Fernando Tomé ha asegurado: “Es una maravillosa oportunidad de presentar las muchas y valiosas aportaciones de unos de los mayores polímatas y humanistas de nuestra historia”.

El pasado 23 de enero la Universidad Nebrija recibió la visita de José Benito Barroso y José Ángel Martínez Fernández, delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Lebrija, que fueron recibidos por Fernando Tomé y Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija y de la Fundación Antonio de Nebrija.

La histórica y antigua villa de Nebrija, hoy Lebrija, localidad de la provincia de Sevilla con más de veintisiete mil habitantes, es el lugar de nacimiento de Antonio de Nebrija (1441-1522), nacido Antonio Martínez de Cala y Xarana, el mayor humanista en español y quien da nombre a la Universidad Nebrija. El profundo legado cultural y educativo de este gran sabio renacentista marcado por la exigencia académica, la transversalidad y la internacionalización está vivo en los propios valores de la Universidad Nebrija.

En el año 2022 tendrá lugar la celebración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Entre sus aportaciones a la cultura española está la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), la primera gramática normativa de una lengua romance. Además, destaca por sus Introductiones latinae (1481), sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514).

Los comentarios están cerrados.