La transformación digital, clave de la mejora profesional y empresarial, no sólo en tiempos de COVID-19

La transformacional digital es un concepto tradicionalmente atribuido a los procesos empresariales, pero que cada vez cobra más importancia en los trabajadores y sus competencias. Sobre todo, en situaciones excepcionales de trabajo. ¿Qué es entonces esta transformación?

Supone todos aquellos procesos de cambio que han tenido que llevar a cabo las empresas, tanto pequeñas como grandes, para incorporar la tecnología, según se producía el avance de esta, a las distintas áreas y ejecuciones de sus empresas. Esto se ha llevado a cabo tanto de manera voluntaria, para aumentar los beneficios, como de manera avocada y forzosa por el imparable avance tecnológico-científico de los últimos 20 años.

Básicamente, en la evolución de los mercados se ha producido un nuevo tipo de necesidad imperante para la supervivencia del mejor competidor. La adaptación tecnológica frente a la extinción analógica.

Como una empresa no es nada sin las personas que la componen, este proceso determinante se ha aplicado también al mercado de los trabajadores, convirtiendo las competencias profesionales digitales o tecnologías en algunas de las más valoradas para las empresas. De este modo, el apartado “informática” en el currículum, cobra especial relevancia para los departamentos de selección o RRHH. Desarrollar un “yo digital” se convierte en un proceso de crecimiento personal y profesional imprescindible para cualquier persona o empresa que quiera tener éxito.

Esto nos lleva a una reeducación personal u organizativa que tiene nombre y apellidos: la alfabetización digital. Desde Nebrija Alumni queremos proporcionarte algunas de las principales claves para conocer este proceso de cambio cultural global.

Línea base digital

Hoy en día, prácticamente todas las grandes empresas tienen claro cuál es el nivel mínimo de conocimientos digitales que se necesitan para poder funcionar de manera óptima. Prácticamente todo buen negocio cuenta con un ordenador en sus haberes. Pero de nada vale si no hay un trabajador que sepa sacarle provecho.

Así, un camarero ampliamente experimentado se puede convertir en un profesional junior, tanto en cuanto se introduzca un programa de reservas de mesas o el uso de una PDA para tomar nota y no tenga conocimientos para afrontar rápido esos cambios en su puesto. Sus funciones se redefinirán de nuevo y, por lo tanto, sus habilidades también. El barman más rápido tomando comanda puede verse bloqueado ante el uso de una PDA. Si no sabes lo que es una PDA es momento de analizar esa línea base digital.

Por lo tanto, toda persona ha de establecer un proceso de autoconocimiento realista y ser capaz de asumir cuáles son sus habilidades digitales globales para emprender una mejora que le posicione en un alto nivel profesional. Como ves, la trasformación digital no solo atañe a los oficinistas, inunda todas las profesiones.

El contacto digital  – Las TICS

Una de los pilares más importante de la transformación digital sigue siendo la parte humana. Las nuevas tecnologías facilitan el contacto con personas y empresas del todo el mundo en cuestión de segundos. Esta nueva forma de relacionarse afecta tanto a trabajadores como a negocios. Dentro de esta cuestión cultural tan sofisticada, como es la creación de una nueva forma de interacción, las redes sociales, los programas de mensajería instantánea, las intranets o las videollamadas cobran una altísima relevancia dentro de las herramientas que debe manejar todo buen profesional.

Los trabajadores necesitan aprender una nueva forma de interactuar con clientes, con compañeros, con proveedores, así como con sus propias tareas. La mayoría de las personas, hoy en día, llevamos nuestra agenda personal, tarjetas de visita, documentos de trabajo o el material en la palma de mano, prácticamente las 24 horas. Esto puede suponer un reto tanto de conexión, como de desconexión.

Por su parte, las empresas necesitan acercarse desde un nuevo enfoque a sus trabajadores, a sus clientes, a otras empresas, a sus tiendas (reales o virtuales). La manera de introducir la tecnología sin deshumanizar a sus trabajadores o clientes puede suponer un reto. Por eso, las TICs se han utilizado para contactar o acercar, no para alejar o imposibilitar. Esto supone que todas las herramientas digitales que se enfocan a este fin son de uso casi obligatorio.

La digitalización

Se trata del proceso de cambio estructural real en las infraestructuras de las industrias, debido al cambio tecnológico. Así, han aparecido bloques de actividad económica nueva con la respectiva creación de profesiones y puestos digitales, también nuevas, unidos a esta.

De esta manera, han aparecido áreas como el big data, el internet de las cosas, los servicios de nube, las monedas digitales, la inteligencia artificial, las redes sociales y un largo etcétera. Esto conlleva, además de la adaptación formativa y actitudinal y aptitudinal de los trabajadores y empresas, la adaptación física.

Se han creado y posicionado como indispensables en los últimos 5 años profesiones que no existían. Ningún niña o niño soñó con ser data scientist, scrum máster, UX/UI designer o community manager. Pero ahora es con lo que sueñan muchos adultos, ya que son algunas de las profesiones más demandadas. Esto es la digitalización.

Han aparecido disciplinas y profesionales nuevos asociados a esta. Por otro lado, dentro de las que ya existían, los trabajadores que mejor se han adaptado al ámbito digital son, de facto, los más valorados por las empresas y el mercado.  Es necesario que todo trabajador se fuerce antes de que se lo pidan a llevar a cabo un proceso de digitalización. Esto mejorará su empleabilidad, rendimiento laboral, relaciones laborales y formación.

Esperamos que después de leer este artículo tengas más claro qué es la transformación digital y qué beneficios puede aportarle a tu perfil profesional o a tu empresa. Emprende el cambio. ¡Desarrolla tu yo digital!

Cristina Aparicio Rodríguez, Club Alumni Nebrija 

Los comentarios están cerrados.