“Se puede entonar un fonema de la misma manera en que se entona una nota musical”

El aprendizaje de una lengua extranjera es complejo y requiere de muchas habilidades hasta conseguir un dominio de la misma. Uno de los obstáculos más comunes para conseguir un nivel alto o acercarnos a la manera de hablar real de un hablante nativo es la pronunciación.

El departamento de Educación organizó una sesión con Laura Bartolomé Antó, cantante, filóloga y coach vocal para explicar cómo la fonética y la entonación que se usa para cantar puede ayudar a aprender la pronunciación de una lengua: “Se puede entonar un fonema de la misma manera en que se entona una nota musical”, dijo Bartolomé.

La experta aseguró que existe una gran diferencia entre cómo se estudiaban antes los idiomas y cómo se hace ahora: “Cuando se estudia un idioma no se suele aprender fonética, se deja para niveles avanzados, pero creo que es importante incorporar la fonética desde el principio del aprendizaje”.

La práctica es también imprescindible para mejorar la pronunciación. “Cuando una persona tiene nivel para comunicarse en otro idioma pronuncia mejor porque puede ver si lo que dice es comprensible para otras personas o no y va corrigiendo sus errores”.

La relación entre la fonética y la música es el estudio del sonido. De esta manera, Bartolomé ha detectado que “los cantantes suelen tener facilidades para aprender fonética porque aprenden a fijarse en detalles muy pequeños de las notas”. Además, los cantantes educan su oído, mejoran su dicción y la articulación de fonemas.

“El cantante debe fijarse en la articulación de los fonemas, cómo el sonido se produce y es recibido”. Mediante la repetición y la comparación de fonemas realizan ejercicios hasta que pronuncian correctamente. Su objetivo es ser lo más claro e inteligible posible, “al igual que un hablante en una lengua extranjera”, afirmó Laura Bartolomé.

Los comentarios están cerrados.