La Universidad Nebrija ofrece a sus alumnos la certificación digital de sus títulos

Los egresados de la Universidad Nebrija podrán tener su título certificado en modo digital. Con esta verificación, a través de la tecnología blockchain y la plataforma SmartDegrees, los alumnos graduados en cualquiera de los estudios que conforman la oferta educativa de Nebrija podrán acreditar su titulación ante empresas y reclutadores de una forma rápida y efectiva. En principio, se beneficiarán de esta iniciativa -englobada bajo el nombre de Nebrija Smart Portfoliounos 170 alumnos que han finalizado sus estudios de grado en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. Más adelante, estará abierta al resto de egresados.

A través de un sencillo formulario, cada alumno, si así lo desea, da su aprobación para registrar su título de grado de una forma digital. En ese visto bueno también tendrá la posibilidad de acreditar su recorrido educativo en la Universidad Nebrija como sus TFG, sus prácticas en empresas o sus competencias profesionales y de idiomas.

De acuerdo con Clara Vizoso, profesora del Máster Universitario en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital y responsable del Proyecto Nebrija Smart Portfolio, la Universidad Nebrija, en su trayectoria de innovación y digitalización, ha decidido poner en funcionamiento el sistema de blockchain, “una plataforma increíblemente segura”, con un gran potencial que permitirá a través de los Smart Contracts introducir cambios en el modo de emisión de títulos académicos, proporcionando agilidad, transparencia, independencia y una nueva forma de realizar transacciones con las instituciones y  con los alumnos”.

“Uno de los problemas con los que se encuentran nuestros titulados a la hora de aplicar a un puesto de trabajo es el de demostrar sus estudios y actividades. Gracias a la tecnología blockchain -que asegura la inviolabilidad de su certificado- y al convenio de colaboración suscrito con la empresa SmartDegrees, proveedor de servicios de registro, los estudiantes podrán acceder a sus certificaciones de un modo digital e inmediato, directamente a través de la aplicación móvil SmartDegrees, que facilita la búsqueda de empleo, la matriculación en nuevos estudios y el acceso futuro a las oposiciones. Los títulos y certificados pasan de ser un elemento estático en papel o en fichero firmado electrónicamente, con cabida para el fraude, a ser activos digitales seguros y, por tanto, dinámicos, bajo el control exclusivo del titulado”, añade Vizoso.

Nebrija Smart Portfolio es especialmente útil en este tiempo caracterizado por la crisis sanitaria y la eliminación de procedimientos presenciales. Además, incide en la empleabilidad de los propios alumnos al facilitar al contratante la verificación de sus destrezas. Esta propuesta también incrementará, en una segunda fase, la pertenencia al Club Alumni Nebrija, la agrupación de antiguos alumnos de la Universidad Nebrija, que, auspiciada por la Fundación Antonio de Nebrija, crea un vínculo entre la universidad y los graduados y posgraduados que han recorrido las aulas y pasillos de los diferentes campus.