Relatos misteriosos con finales inquietantes

¿Te imaginas que un relato misterioso que, además, tiene un final que te deja boquiabierto? Jorge Juan Ogayas Pérez, antiguo alumno del Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, es formador de ELE y escritor de novela de ciencia ficción. Hablamos con él para conocer su reciente y primera publicación de relatos cortos titulada Relatos misteriosos con finales inquietantes.

¿Quién te inspiró o qué fue lo que te motivó para comenzar a escribir?

Por una parte, me motivó el hecho de que acababa de comenzar el estado de alarma en España y tenía mucho tiempo libre para escribir. Pero lo cierto es que mi hermano Alberto se convirtió en un espejo en el que me quise reflejar. Él acababa de terminar su última novela, El cerezo de Shinagawa, obteniendo un notable éxito gracias a diversas booktubers. Mi intención era lograr algo parecido.

Y este libro ¿qué fue lo que te impulsó a escribirlo?

Siempre me han apasionado las historias de misterio y las de terror. De pequeño me gustaban mucho los relatos de Agatha Christie y cuando crecí, devoraba los libros de Stephen King. No pretendo hacer nada ni medianamente parecido, pero gracias a todo lo que he leído relacionado con este género, y a la cantidad de películas y series de intriga visionadas, pensé que estaba capacitado para escribir este libro de relatos cortos.

¿Qué quieres plasmar con él?

Como menciono en la contraportada del libro, los protagonistas de las historias son, en la mayoría de los casos, gente corriente que, de manera fortuita, se ve inmersa en situaciones extrañas o inquietantes. A todos nos puede pasar algo inexplicable o poco razonable. Tres de las historias, El fantasma de Huéneja, La venganza del Führer y Freddy es tu tipo de la ostia, están, precisamente, basadas en historias reales vividas por mí.

¿Posees alguna clave para contar una historia de miedo? ¿Cuál?

Como escritor novel que soy, no poseo clave alguna. Lo único que he intentado es que los finales fueran inesperados en su mayoría. Me encantan las películas en las que, en el último momento, una vuelta de tuerca cambia por completo tus expectativas sobre lo que va a pasar.

¿Cómo ha sido el proceso de publicación? ¿Te has encontrado con algún obstáculo?

El proceso ha sido fácil debido a que se trata de una auto publicación. La editorial Caligrama te posibilita el acceso a una plataforma donde vas subiendo todo lo necesario: el manuscrito, la portada, la frase gancho… Poco a poco el libro va tomando forma y en el caso de que el equipo de correctores cometa algún error, siempre puedes comunicárselo.

Por último, el libro saldrá a la venta tanto en plataformas digitales (El Corte Inglés, Fnac, La casa del libro o Amazon) como en su versión impresa.

Obstáculo ninguno, salvo que hay que hacer un desembolso considerable de dinero para que tu obra salga a la luz.

¿Te ha influido el asesoramiento profesional que has realizado con el Club Alumni Nebrija en tu desarrollo profesional y personal? ¿Cómo ha sido?

Lo cierto es que tengo que dar las gracias a Cristina Aparicio, responsable del desarrollo de perfiles profesionales, por la inestimable ayuda que me ofreció. Lo cierto es que estuvimos charlando sobre cómo promocionarme y sacar más provecho a mi currículum como futuro profesor de ELE y no como escritor, pero me dio ciertos consejos que me han resultado muy valiosos, como el hecho de aprender a darme a conocer en plataformas profesionales como LinkedIn.

¿Nos cuentas a qué le tiene miedo en la vida un escritor de relatos de terror?

¡Los escritores de relatos y novelas de terror somos los más miedosos de todos! Todo el tema relacionado con espíritus y posibles apariciones me da auténtico pavor. En serio, en los tiempos que vivimos lo único que me haría temblar sería quedarme sin trabajo. Por fortuna no me falta, aunque sigo buscando un cambio profesional como profesor de ELE que espero que llegue pronto. Mientras tanto, me estoy dedicando a escribir mi primera novela larga, englobada en el género del misterio y la ciencia ficción.

El libro está a la venta en las siguientes plataformas: FNAC; Libros CC; Amazon.

Los comentarios están cerrados.