Vicente Vallés: “Donde hay carencia de análisis no hay libertad”

“El periodismo no es solo contar el qué, sino también el porqué y el para qué. Los periodistas deben analizar las noticias, esto es lo que podemos aportar de calidad. Donde hay carencia de análisis, no hay libertad”. Este fue uno de los conceptos que Vicente Vallés, director y presentador de la segunda edición de Antena 3 Noticias, verbalizó desde el estrado del salón de actos de la Universidad Nebrija tras recibir el Premio NIPHO Trayectoria Profesional. Los galardones NIPHO, que cumplen doce años están organizados por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes.

En una ceremonia de entrega híbrida, en línea y presencial, Vallés defendió la clave de su profesión: aclarar dónde está la verdad porque “la sociedad debe tener referencias”. Ante unas redes sociales que “elevan mucho el nivel de ruido” y ante las presiones que se producen, los medios de comunicación, según el periodista de Atresmedia, “acaban contando las cosas que pasan y, al final, esas cosas tienen sus consecuencias”.

Aprovechando la audiencia universitaria, Vicente Vallés instó a los futuros periodistas a formarse de manera continua y a estar “muy atentos” a la actualidad, “sin llegar a obsesionarse por ella, pero sin olvidarla” para que esa mirada por lo que ocurre en el espacio y en el tiempo “sea tan normal en vuestra vida como tomarse un café”.

Vallés, que reconoció sentirse “reflejado” entre los estudiantes y “renovado” con sus ideas, les confesó su “gran devoción” por la profesión desde sus inicios: “Cuando yo estudiaba mi gran aspiración era conseguir un trabajo como periodista”. En un ejercicio de la profesión “en estos tiempos difíciles –pero cuándo no los han sido-“, el periodista madrileño animó a los aprendices a continuar su camino “paso a paso” y a superar “el precipicio” que él sintió cuando acabó la carrera. “Nos vemos en las redacciones”, les dijo.

“Trabajo, trabajo y trabajo”

Durante la gala de los XII Premios NIPHO -presentada por Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo, y Laura Martínez Otón, directora del Máster en Radio-Onda Cero-, Rubén Esteller, subdirector de El Economista recibió el Premio NIPHO Trayectoria Antiguo Alumno. “La inspiración, si existe, te tiene que encontrar trabajando. Esta profesión es trabajo, trabajo y trabajo”, pronunció uno de los licenciados de la primera promoción de Periodismo de la Universidad Nebrija. En su vuelta a su casa académica señaló que “elegir Nebrija fue una de las mejores decisiones de mi vida”.

Para contextualizar el perfil de ambos periodistas se proyectaron dos vídeos, uno realizado por el Máster de Periodismo en TV, coordinado por los alumnos Juan Antonio Rodríguez y Lucía González y el profesor Marcos Mayo, y otro elaborado en Nebrija Medialab por el alumno Víctor López Caballero y los profesores Rocío Gago y Andy Tavárez.

Por otra parte, los ganadores de la duodécima edición de NIPHO en las diferentes categorías de Grado y Máster fueron Soraya Aybar (1º Periodismo, premiada con prácticas en 20 minutos) –modalidad de “Prensa escrita-, Diego Fernández (3º Periodismo, premiado con prácticas Agencia EFE) –“Fotografía”-, Laura Payá y Victoria Soldevilla (4º Audiovisual, premiadas con prácticas en Antena 3) –“Televisión grado”-, Raquel Berenguer y María Muñoz (Máster en Periodismo en TV, premiadas con dos tablet)- “Televisión máster”-, Ernesto García Ojeda (2º Periodismo, premiado con prácticas en Onda Cero) – “Radio grado”-, Noelia Gómez (Máster en Radio, premiada con un set de podcasting) –“Radio máster”- y Guillermo Gallegos (Máster en Periodismo Digital, premiado con una tablet)-“Prensa digital”.

96 piezas en 2021

En este sentido, los premios NIPHO han registrado un récord de participación entre los alumnos de la Universidad Nebrija con 96 piezas entregadas. En esta edición por primera vez la Facultad de Comunicación y Artes ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia EFE, que también ha facilitado el premio para realizar prácticas de fotoperiodismo.

En el acto también intervinieron Melisa Tuya, jurado de la categoría de prensa por 20 Minutos; Andrés Ballesteros, jurado de foto por la Agencia EFE; Paloma Ugarte, responsable de Selección de Atresmedia, y Fran Pomares, director de comunicación de Onda Cero. Los cuatro estuvieron representando a sus empresas, patrocinadoras de los premios.

Los galardones NIPHO son uno de los actos más emblemáticos de la Semana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. Su decana, Marta Perlado, agradeció el trabajo de Marta Saavedra, recién nombrada vicedecana de la Facultad, y elogió tanto a los premiados -“por contar la verdad por encima de todo y de todos”- como el método learning by doing (aprender haciendo) de la Universidad Nebrija. Un sistema de enseñanza al que también se refirió el rector José Muñiz como uno de los valores generales y de empleabilidad de Nebrija. La pasión por el saber, la colaboración simbiótica entre universidad y empresa, la enseñanza híbrida y las acciones “innovadoras, creativas y disruptivas” fueron otras de las claves de la Universidad Nebrija abordadas por el rector.

Los comentarios están cerrados.