Nebrija alumni comparte herramientas para poder emprender

En la segunda sesión del espacio de emprendimiento de Nebrija Alumni, los expertos invitados a participar compartieron con los asistentes algunas herramientas útiles a la hora de comenzar un negocio propio o de vender tu marca, personal o profesional, a posibles inversores.

Vanessa Carrera, CEO & Founder Insighters, es experta en innovación y desarrollo personal y para ello utiliza técnicas para fomentar la creatividad como el Desing Thinking. Esto fue lo que compartió con los asistentes a la sesión. Carrera explicó que “el Design Thinking ayuda a generar ideas innovadoras, entender y dar solución a las necesidades de los usuarios, poniendo al usuario en el centro”. En primer lugar, Carrera recomendó “empatizar con la persona a la que tenemos que solucionar el problema, después tendremos que entender y definir el reto, idear la solución, prototiparla y testearla”.

En la primera fase de investigación es importante “conocer bien a los usuarios y sus necesidades”. Esto nos servirá para desarrollar ideas de negocio, encontrar nuevas fuentes de ingresos o llegar a clientes con mayor efectividad. Se debe recoger información de los usuarios, del mercado de nuestro negocio, de las tendencias entre los consumidores… para poder definir el problema a resolver.

En la fase de ideación será donde generaremos las ideas utilizando, según Carrera, el pensamiento divergente: “Pensar fuera de lo habitual con técnicas para romper los paradigmas”. Cuando hayamos generado ideas innovadoras, utilizaremos el pensamiento convergente que consiste en “empezar a dar forma concreta a las ideas”. Carrera explicó que con el pensamiento divergente “deben salir en torno a 80 ideas para que alguna sea válida en el pensamiento convergente, que es un pensamiento mucho más crítico”.

Además, la experta recomendó “trabajar con más personas en esa fase para enriquecernos de la diversidad de pensamientos”.

En la fase de implementación tendremos que validar la idea y ponerla en marcha. Carrera aseguró que lo más importante es presentar la idea a los usuarios para poder recoger sus impresiones y recomendaciones para poder mejorar la idea inicial “hasta llegar a la solución más mejorada posible”.

Idoia Cantolla, especialista en contenidos de audio, explicó cómo los podcasts pueden ser una herramienta para las marcas o negocios. “El contenido es una herramienta puesto al servicio de la marca, una forma de llegar al público”. Además, es una herramienta económica, muy flexible y analizable. Sin embargo, Cantolla aseguró que “también requiere mucho trabajo y preparación previa para hacerlo bien”.

Conseguir financiación para poner en marcha nuestra idea o negocio es una parte vital del emprendimiento. Javier Chico, antiguo alumno y experto en pitch strategy, dio algunas claves para aprender a vender la idea a posibles inversores.

Para este experto “un pitch es la entrada, la llave para que se interesen ti y te escuchen. El objetivo tiene que ser interesar, conectar, ser memorable, porque en cinco minutos nadie te va a dar su dinero”. Para lograr ese objetivo, Chico recomendó “jugar con la emoción, hacer algo inesperado y, sobre todo, saber a quién le estás hablando, qué es lo que buscan”.

Aunque existen muchos patrones para preparar pitches, Chico aseguró que es mejor no seguir un patrón establecido para que no se sepa qué esperar de tu discurso y poder sorprender, “pero sí es bueno empezar planteando un problema existente y plantear una solución, la que tú vas a aportar”.

Otra de las claves que aportó el antiguo alumno fue “adaptar el mensaje según la audiencia a la que te dirijas”. Para eso hay investigar y conocer a quién vamos a presentar nuestra idea para destacar los aspectos que más puedan interesarle.

Chico explicó que los inversores no invierten en ideas, sino en quién las ejecuta: “Las ideas si no las ejecutas no valen nada, es la calidad de la ejecución lo que vale”.  Además, el imprescindible ensayar el discurso y ser consciente de que con la práctica se consigue mejorar.

Para finalizar la sesión Belén Conde, especialista en análisis de datos, explicó a los asistentes la utilidad de los datos accesibles para todos hoy en día en internet con herramientas como Google Analytics que, de una forma sencilla y sin tener que ser un experto, nos permitirán conocer a nuestra audiencia, buscar patrones de comportamiento y poder adaptar nuestro servicio o producto a aquello en lo que los consumidores están más interesados.

Los comentarios están cerrados.