Pautas básicas para emprender en tu negocio

¿Estás pensando en emprender y no sabes por dónde empezar? ¿Crees que tienes las capacidades y competencias que se requiere? Desde El Club Alumni Nebrija te vamos a contar todo lo que necesitas saber para iniciarte y adentrarte en este apasionante y enriquecedor mundo del emprendimiento. Es un camino duro y sacrificado pero muy satisfactorio a su vez.

Para que puedas emprender de una forma eficaz, efectiva y eficiente, lo primero que tienes que saber es qué tipo de negocio te gustaría crear, qué producto o servicio quieres vender, dónde, cuál sería tu público objetivo y qué canales vas a utilizar.

El primer paso para emprender es definir tu propuesta de valor. ¿Quién eres? ¿Qué puedes ofrecer? ¿Cuál es tu área de especialización? ¿Por qué tendrían que contratar tu producto o servicio? ¿Qué beneficios tendría tu cliente? Analiza quién es y qué hace tu competencia y añádele ese valor diferencial para posicionarte.

Hay que tener en mente también cuál es tu visión, qué deseas alcanzar a corto, medio y largo plazo, qué recursos tienes y necesitas y, en qué contexto te vas a desenvolver. Averigua cuáles son las amenazas que te puedes encontrar en el entorno, las oportunidades que puedes aprovechar y, descubre qué áreas tienes que potenciar y reforzar (DAFO).

El siguiente paso es conocer la rentabilidad de tu negocio. Para ello, deberás realizar un análisis económico y estimar los costes y beneficios de tu inversión: si estás ganando o perdiendo dinero, en qué tiempos vas a recuperar lo invertido, cuántos productos o servicios deberás vender, el precio al que lo debes vender y cuánto vas a gastar en recursos (materiales, mano de obra, empleados, fijos, variables…).

Este punto es clave ya que una buena idea por sí sola, no es suficiente para emprender, debe de estar orientada a negocio y ser rentable económicamente para que se pueda sostener.

Para continuar, deberás formalizar de tu negocio a nivel legal, realizando los trámites burocráticos necesarios correspondientes al país donde quieres emprender: permisos, impuestos, licencias…

Por último, faltaría crear un plan de marketing para vender tu producto o servicio: crea unos objetivos bajo el criterio SMAR (específicos, medibles, alcanzables, realistas y delimitados en el tiempo), con una serie de acciones concretas analizando cómo te vas a dar a conocer, cuál es tu público objetivo, tus potenciales clientes y qué canales, recursos y técnicas vas a aplicar.

A continuación, desde el Club Alumni Nebrija te vamos a contar los consejos que debes de tener en mente para no cometer errores que se pueden cometer al iniciar tu primer negocio.

  • Especialízate para que sea más fácil llegar a tu público objetivo.
  • Lo más probable es que tu negocio tarde un tiempo en funcionar por lo que es recomendable que tengas cubiertos económicamente al menos seis meses.
  • Infórmate de las ayudas que hay para emprendedores y consigue financiación para tu negocio.
  • Aprende sobre pitching: tienes que saber vender y desarrollar tus habilidades comerciales.
  • Invierte tiempo en crear tu marca personal y en crear contenido de valor. Ten en mente qué tipo de relación vas a crear con tus clientes y en qué canales te vas a apoyar.
  • Crea un buen networking y descubre qué canales especializados hay para el emprendimiento.
  • Escucha las críticas constructivas y de las que puedes aprender para mejorar en tu negocio.
  • paciente, lo más probable es que veas los resultados de tu negocio a largo plazo. Vas a tener que trabajar la paciencia si quieres emprender.
  • Céntrate en encontrar la mejor solución en el mercado para tu público objetivo ya que por lo general, al comprador no le interesa tu historia, de dónde vienes o quién eres, sino saber que tú puedes cubrirle su necesidad y de qué manera. Tu historia o de dónde vienes funcionará si quieres basar tu marca personal en ello. No impregnes tu proyecto de tu propia historia; puede tener pinceladas, pero no estar contaminado.
  • Establece límites con los clientes por escrito para que no haya malos entendidos y tu negocio no se vea dañado.
  • Actualízate y fórmate de manera continua adaptándote al contexto.
  • Busca colaboradores para que te ayuden en la difusión de tu negocio.
  • Registra tu marca en la Oficina de Registro de nombres comerciales y patentes.

Para finalizar, te vamos a mostrar las diez competencias más valoradas en el emprendimiento que deberás potenciar para tener éxito como emprendedor/a.

  1. Planificación de objetivos, metas y acciones de una forma eficaz, efectiva y eficiente.
  2. Perseverancia y paciencia en el cumplimiento de objetivos y comprobación continua.
  3. Iniciativa y búsqueda continua de oportunidades en el mercado.
  4. Orientación a calidad y eficiencia ya que se debe poner el foco en cómo puedes reducir costes, ser más rápido y cómo mejorar tu producto o servicio.
  5. Aceptación de riesgos calculados. Siempre hay que tener presente cuáles son los inconvenientes que se pueden presentar y plantear posibles soluciones.
  6. Planteamiento de alternativas y adaptación.
  7. Capacidad de negociación.
  8. Autonomía y aprendizaje continuo sobre sus clientes, tecnologías, avances, mercado…
  9. Autocontrol emocional y gestión de expectativas.
  10. Comunicación y persuasión.

Si quieres comprobar si a día de hoy tienes un perfil emprendedor y cómo podrías mejorarlo, te animamos a que lo compruebes en el este test.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora:  Sonia Mediavilla Martín

Club Alumni Nebrija

Los comentarios están cerrados.