Ángela Martialay y Joaquín Manso destapan los secretos del periodismo de investigación

El periodismo consiste en contar historias, informar de manera veraz y relevante, y, en definitiva, proporcionar a la sociedad las herramientas necesarias para que luego pueda formar sus propias opiniones. Por estos mismos principios se rigen también los profesionales dedicados al periodismo de investigación, quienes trabajan cada día por revelar contenidos que algunos no quieren que vean la luz. Precisamente sobre esta labor ahondaron, junto a los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija, el director adjunto de El Mundo, Joaquín Manso, y la redactora jefa de tribunales del mismo diario. Ángela Martialay.

Pero, ¿qué ingredientes componen un buen reportaje de investigación? Según la periodista de El Mundo hay dos que no pueden faltar: las fuentes, “es mejor tener malas fuentes que no tener ninguna” y el olfato del propio profesional, “algo tan innato y necesario en la profesión como el don de gentes”. Eso sí, sin olvidar nunca que “lo importante es que la información esté contrastada, y que, aunque pueda molestar a alguien lo que publiques, esta sea veraz y legal”, según las palabras de la propia comunicadora.

Y es que la veracidad de la información y su relevancia para la sociedad son también dos principios innegociables para el director adjunto de El Mundo, Joaquín Manso: “el compromiso del periodista es con la verdad y esta debe ser útil y relevante”. Para llegar a esta verdad, la redactora jefa de tribunales del diario volvió a incidir en la importancia de las fuentes recalcando la necesidad de hablar con todas las posibles para contar la historia de la mejor manera. “El periodista tiene que transmitir la información lo más exacta posible y contarla teniendo en cuenta todas las versiones”, afirmó la periodista.

Otro de los temas sobre los que preguntaron los estudiantes fue la libertad de expresión en este tipo de informaciones que, aunque sean veraces, siempre pueden perjudicar a terceros y producir campañas de desprestigio y acoso a los periodistas que las publican. En este punto, Ángela Martialay señaló que la principal meta que tiene el periodismo es “la vigilancia del poder y lo que no podemos permitir los medios de comunicación es que se nos intente silenciar”. Asimismo, Joaquín Manso, destacó que “lo que distingue a las sociedades libres de las que no lo son es el acceso libre a la información y eso, en buena parte, es labor del periodista”.

Por último, una vez escrito y contrastado el reportaje de investigación, es esencial determinar el momento en el que se va a sacar en los medios con el objetivo de llegar a la máxima audiencia posible. Según el director adjunto de El Mundo, aunque no hay una ciencia exacta para esto, será mejor “publicar un lunes que hacerlo un sábado cuando los principales de radio y televisión no están en antena. Eso sí, nuevamente sin olvidar según el propio comunicador que el “el valor de las grandes marcas y de los grandes periodistas se mide por su credibilidad”.

Los comentarios están cerrados.