Calculadora para la huella de carbono en los planes urbanísticos de Madrid

Alexandra Delgado, profesora de Urbanismo e investigadora principal del Grupo de Investigación Nebrija La Arquitectura y el Urbanismo ante las Transformaciones Sociales, Económicas y Territoriales (At-the-oUTSET), explicó la calculadora de la huella de carbono desarrollada por la Universidad Nebrija para los planes urbanísticos de la Comunidad de Madrid. Esta herramienta de “planificación científica y mesurable” puede ayudar en la toma de decisiones en la construcción de nuevos barrios o tejidos urbanos “que deben respetar las necesidades de las personas y la diversidad de ecosistemas”.

En la actual crisis climática, Delgado aludió a este tipo de mediciones ante la pérdida de biodiversidad, el sellado de suelos, la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero. “Con datos específicos, con información más rigurosa, contrastada y comparable, los ciudadanos pueden conocer el valor de los barrios donde viven”, señaló.

Tras destacar que los aspectos medioambientales cada vez se toman más en cuenta en la gobernanza de un territorio, la investigadora de Nebrija enumeró las nueve variantes de la calculadora de huella de carbono en el contexto de la Comunidad de Madrid: datos básicos, uso residencial, uso terciario, uso dotacional, uso industrial, viario y zonas verdes, sumidero y mitigación, resultados por usos y tipos, e informe final.

Mariano Oliveros, subdirector general de Evaluación Ambiental Estratégica y Desarrollo Sostenible (Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático) de la Comunidad de Madrid, agradeció a la Universidad Nebrija el desarrollo de esta herramienta. “Es imprescindible medir estas variables si queremos llegar a la neutralidad de las emisiones en 2050”, afirmó.

A su juicio, la distribución de la población, el sector inmobiliario, la estructura económica y el transporte influyen en las emisiones de efecto invernadero, un tema “que, en la Comunidad de Madrid, debemos tomarnos en serio”.

En el debate, encuadrado en la Semana de la Escuela Politécnica Superior y moderado por el investigador Roberto Álvarez, también intervino Sergio Zubelu, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Universidad Politécnica Madrid), que habló sobre los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) y, en concreto, sobre las infraestructuras para la reducción de la huella de carbono asociada al ciclo hidrológico en cuencas urbanas.

Los comentarios están cerrados.