Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura

Nuevos usos urbanos sostenibles y útiles para el área de Delicias

La aplicación práctica en casos reales de los conceptos teóricos adquiridos en las aulas forma parte del adn de la Universidad Nebrija que lleva por bandera la metodología learning by doing.

Un ejemplo de ello es el último proyecto llevado a cabo en el Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura. Los alumnos de esta asignatura han realizado una investigación y un análisis sobre las áreas de oportunidad o espacios vacantes del área de Delicias, en Madrid, para realizar propuestas de diseño urbano y poder dar un nuevo uso a esos espacios que sea más útil para la sociedad. Estas propuestas se han hecho desde un” contexto de transición energética, estimulando nuevas alternativas a través de un desarrollo sostenible y productivo de estos espacios de oportunidad”, explican los profesores Alexandra Delgado, directora el Taller Avanzado de Urbanismo, Juan Tur y Edzo Bindels, arquitectos del estudio West 8 y también directores del Taller Avanzado de Urbanismo.

“El área de estudio e intervención será un ámbito de 20 ha en el entorno del actual Museo del Ferrocarril, antigua Estación de Delicias, con especial atención a los espacios vacantes rodeados de una ciudad densa y compleja. Se puede considerar uno de los pocos espacios de oportunidad dentro de la Calle 30 o M-30 en un contexto urbano denso, con la peculiaridad que permite al mismo tiempo dialogar con el pasado industrial y de infraestructuras del sur de Madrid, en una zona en auge en la actualidad.”

El objetivo de este proyecto es “establecer un nuevo modelo de asentamiento productivo de usos mixtos, de trabajo y residencia, vinculado con la innovación entorno a las energías renovables, y que pueda llegar a convertirse en un referente de barrio sostenible e integrado dentro del paisaje urbano de la ciudad consolidada que lo rodea”.

En las presentaciones de las propuestas, que han llevado a cabo los alumnos en grupos de trabajo estuvo, estuvieron presentes – además de los directores del taller- Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y Daniel González, arquitecto y asesor técnico del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.

Edzo Bindels dio las gracias a Mariano Fuentes por “dedicar un tiempo a los trabajos de nuestros alumnos” y destacó lo interesante del área escogida para hacer las propuestas desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura. Se trata de una zona en la que las áreas peatonales y para el uso de la bicicleta están muy presentes y es necesario incluirlo en todas las propuestas porque “el objetivo es que bicis, peatones, coches y transporte público puedan convivir”.

Alexandra Delgado también aseguró que “las estrategias de transición energética están muy presentes en todas las propuestas porque debemos diseñar nuestro futuro introduciendo la naturaleza en las ciudades”.

Las propuestas de los alumnos incluían diseño para conectar el eje verde de esta zona de Delicias y la ruta ciclista del anillo verde con el centro del área metropolitana de Madrid. También incluyeron nuevos edificios culturales y deportivos y la creación de fachadas urbanas sostenibles teniendo en cuenta la huella de carbono generado y la vida que ya se lleva a cabo en ese vecindario.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid se mostró muy satisfecho con todas las propuestas por el completo análisis previo que habían llevado a cabo de la zona. Según Fuentes, todas las propuestas eran muy realistas porque “habéis entendido muy bien el nexo longitudinal de este proyecto y la conexión con el resto de la ciudad”. Para Fuentes, participar como jurado de estas presentaciones ha sido recordar sus años en las aulas universitarias y la ilusión por crear algo que dejara huella y fuera útil para la sociedad.

Los comentarios están cerrados.