Tu empleo: las personas

Nebrija Alumni habló en la Semana de la Facultad de Ciencias sociales sobre cómo ha cambiado la búsqueda de empleo, la importancia de las competencias, la relación entre contactos, confianza y marca personal y nos acerca la historia de Mariano Torrente, antiguo alumno de Ingeniería industria.

No busques empleo cómo lo hacían tus padres

“No busques empleo como lo hacían tus padres”. Cristina Aparicio acercó de esta manera coloquial la realidad actual a los alumnos. Desgraciadamente el mundo que conocían sus padres y que les han estado contando hasta ahora que se iban a encontrar, no es real. Tienen que aprender a entender el extremadamente digitalizado mercado laboral de la actualidad si quieren que les vaya bien en sus ámbitos profesionales (incluso en el área social). Solo a través de entender y dominar la digitalización podrán llegar a ser camaleones profesionales, que se adapten a la misma velocidad vertiginosa que lo hace la sociedad y los trabajos. “Y es que las empresas ya no quieren que los profesionales les cuenten lo que saben hacer, quieren que se lo enseñen, incluso antes de entrevistarte y la única herramienta que hace eso posibles es, la tecnología, pero para llegar al único fin posible, las personas”, explicó Cristina Aparicio

Competencias

Sonia Mediavilla expuso en esta ponencia qué es una competencia a través de ejemplos prácticos, cuáles son los dos principales grupos en los que se engloban: técnicas o transversales y, cómo influyen estas en un proceso de selección. Por otro lado, “desde el asesoramiento y el desarrollo del perfil profesional del Club Alumni Nebrija, os pueden dan herramientas para descubrir cuáles son las competencias en las que podéis destacar y en cuáles tendríais que mejorar a nivel individual para venderte en una entrevista”, aseguró Mediavilla.

A través de ejemplos prácticos contó, también, qué competencias están trabajando los alumnos dentro de la carrera, tanto con los profesores como a través del Instituto de Competencias y, por último, Sonia Mediavilla contó cuáles son las competencias más destacadas dentro del ámbito de Ciencias Sociales en la actualidad (orientación al cliente, resolución de problemas, tolerancia al estrés y, adaptabilidad y flexibilidad) y qué preguntas específicas te puede hacer un reclutador en una entrevista para evaluarlas.

Tengo un contacto y no me da miedo usarlo

¿Qué diferencia hay entre un contacto y un enchufe? Aldara Pereira habló de la relación entre los contactos, la confianza y la marca personal.

“Laboralmente hablando, usas un contacto cuando tienes a una persona que te puede presentar y/o referenciar en la empresa que te interesa. Una vez ocurrido esto, eres tú quién logra (o no) el puesto de trabajo, y si lo logras, desempeñas tus funciones con profesionalidad y ganas”. ¿Y un enchufe? “Conoces a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien, que como te conoce y te contrata. Y cuando entras a tu puesto, pasas las horas haciendo algo que no sabemos qué es, pero que, con toda seguridad, no es desempeñar tus funciones”.

Y, ¿un contacto se hace entregando tarjetas de visita? La respuesta es no. Gran parte de las oportunidades en el mundo se mueven a través de relaciones, porque las ideas, los proyectos, incluso las empresas ¡son personas! Por tanto, un contacto se hace, siempre, conectando y cuidando a las personas. El contacto puede ser profesional, pero necesita de la confianza de la persona para “poner la mano en el fuego por ti”.

¿Y cómo generas confianza? “Con tu trabajo, con tu palabra, con tus acciones…y siendo memorable para que, cuando haya una oportunidad, de quién se acuerden sea de ti”.

Mariano Torrente: historia de #TalentoNebrija

En esta sesión, Carlota López entrevistó a Mariano Torrente para descubrir una historia de #TalentoNebrija. El antiguo alumno de Ingeniería Industrial es, actualmente,director de Relación con Grandes Clientes en Mastercard y asistió al taller para ofrecer su experiencia y su trayectoria profesional, relatando sus primeros inicios y algunos consejos clave.

Gracias a sus prácticas académicas en Nebrija, las cuales fueron realizadas en el área de Tecnología en Accenture, pudo disfrutar de su primer empleo, una oportunidad que él mismo describe como maravillosa y que, posteriormente, le abrió numerosas puertas en el mundo laboral. Por ello, no cree que sea algo decisivo, pero si destaca la importancia de un primer empleo que nos ayude a desarrollarnos profesionalmente y que, por ende, nos ayude a posicionarnos.

Otro de sus consejos fundamentales que marcaron la sesión fue la importancia de realizar un aprendizaje constante que nos permita adaptarnos a los cambios que puedan surgir.

Los comentarios están cerrados.